PASA celebra 20 años impulsando la sustentabilidad y la gestión de residuos en México

La empresa mexicana Promotora Ambiental, S.A.B. de C.V. (PASA) es hoy en día un referente en el manejo sustentable de residuos, economía circular, formalidad operativa e innovación tecnológica.

thumb
Ing. Manuel González Rodríguez, director general de Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. (PASA), en la celebración del vigésimo aniversario de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.

A 20 años de su incorporación a la Bolsa Mexicana de Valores, Promotora Ambiental, S.A.B. de C.V. (PASA) se posiciona como un caso emblemático de crecimiento sostenible, institucionalización y compromiso ambiental. 

En entrevista para Imagen Empresarial con Rodrigo Pacheco, el director general de PASA, el Ing. Manuel González Rodríguez, reflexionó sobre la evolución de la empresa, su modelo de negocio y sus retos para el siguiente ciclo.

“Somos una empresa dedicada al manejo de residuos. Decimos que proveemos soluciones sustentables y estamos presentes de Tijuana a Cozumel en aproximadamente 300 ciudades. Además, operamos en Panamá y Costa Rica y contamos con unas 7,500 colaboradoras y colaboradores”, comentó el Ing. González.

Economía circular como eje del negocio

El modelo de negocio de PASA se sustenta en la transformación de residuos en recursos. “Hoy por hoy estamos aprovechando más o menos 500,000 toneladas anuales en reciclables de diversos tipos y producimos más o menos 500,000 toneladas de combustible alterno para la industria del cemento. Esto representa material que no llega a los rellenos sanitarios”, explicó el directivo.

Parte de ese logro se apoya en reconocer que la economía lineal —tomar, producir, desechar— está siendo superada por un modelo circular: “La naturaleza nos enseña que el residuo de un organismo debe convertirse en el alimento del siguiente. Nosotros, en la era industrial, rompimos ese ciclo. Hoy el planeta nos lo exige”, sostuvo.

Transparencia, formalidad e institucionalización

La empresa que hoy celebra su vigésimo aniversario en la Bolsa no ha estado exenta de retos operativos y regulatorios. “Esta salida a Bolsa nos llevó a institucionalizar la empresa. No solo desde el punto de vista financiero, sino también en lo operativo. Tenemos certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, hemos adoptado metodologías de clase mundial y establecido órganos de control interno. Estar en el mercado público nos da certidumbre para accionistas, colaboradores y clientes; la transparencia de que nuestros números son públicos”, señaló el Ing. González.

Tecnología y eficiencia operativa

El Ing. González reveló que la empresa ha incorporado sistemas avanzados para la gestión de su flota y rutas. “Implementamos un sistema que mide el momento en el cual un camión necesita mantenimiento y da automáticamente la orden a logística de parar ese camión, checa piezas en almacén, etcétera. La cadena está automatizada, lo cual nos hace mucho más eficientes”, dijo.

Este tipo de mejoras reducen costos de combustible, tiempos muertos, riesgos operativos y mejoran la seguridad de los operadores, clave en un negocio donde los vehículos son “armas mortales” si no se manejan con rigor.

Talento y cultura organizacional

Más allá de la tecnología y la innovación, el Ing. Manuel González Rodríguez subrayó que el verdadero motor de PASA está en su gente. “Nuestro crecimiento no sería posible sin la dedicación de las más de 7,500 personas que integran la empresa, desde los recolectores hasta el personal administrativo y técnico”, afirmó.

El compromiso de PASA con la formalidad también se traduce en mejores condiciones laborales, capacitación continua y orgullo de pertenencia. “La formalidad no sólo genera confianza para los inversionistas; también representa dignidad para el colaborador. En PASA hay gente que lleva 15 o 20 años con nosotros, y eso habla del compromiso mutuo”, destacó el directivo.

La empresa ha desarrollado programas internos de formación en seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia energética y liderazgo, buscando que cada integrante participe en la evolución del negocio. “El talento humano es lo que hace posible la economía circular. Ellos son las manos, las mentes y la voluntad detrás de cada servicio”, mencionó.

Internacionalización y los próximos 20 años

Hoy, la operación internacional representa entre 16 % y 17 % de las ventas de PASA, con presencia en Panamá y Costa Rica. Sobre la expansión futura, el directivo afirmó que “la internacionalización se mantendrá. No la veo en China o India en los próximos 10 años; sí la veo con pie fuerte al norte, hacia Estados Unidos, y consolidando lo que hoy tenemos en Centroamérica”.

El modelo que la empresa ha desarrollado, conocido como el Sistema Operativo PASA, es exportable, y la empresa ya ha recibido solicitudes de clientes norteamericanos que operan en México, para que les den servicio al otro lado del Río Bravo.

Nuevos retos en gestión de residuos

El directivo aclaró que la diversificación en tipos de residuos es otra de las líneas de crecimiento. “Tenemos una unidad de negocios de residuos peligrosos, con cerca de 30 centros de acopio. Ya manejamos aceites gastados, solventes, materiales especiales. En lo que concierne a baterías de litio, aunque el volumen sigue siendo incipiente, tenemos acuerdos con empresas transnacionales y vislumbramos que en los próximos cinco o 10 años habrá volumen para un centro de procesamiento en México”.

Con dos décadas de experiencia como empresa pública, formal, tecnológica y comprometida con la economía circular, Promotora Ambiental, S.A.B. de C.V. consolida su lugar como referente en el sector de servicios ambientales en México y abre un camino claro hacia su próxima etapa de crecimiento regional, eficiencia y sostenibilidad.