En medio del paro de la CNTE, Gobierno federal insiste en diálogo y destaca apoyos en Oaxaca

En medio del paro convocado por la CNTE, el Gobierno federal reiteró su compromiso con el magisterio y aseguró que mantiene una disposición permanente al diálogo para construir acuerdos que fortalezcan la educación pública.

thumb
Protesta de la CNTE

En medio del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Gobierno federal reiteró su compromiso con el magisterio y aseguró que mantiene una disposición permanente al diálogo para construir acuerdos que fortalezcan la educación pública y garanticen los derechos laborales de las y los docentes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tanto la propia dependencia como Gobernación y otras instituciones federales han mantenido abiertas las puertas “al entendimiento y la concordia”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y desarrollo profesional del personal educativo.

Entre los avances que el Gobierno considera centrales se encuentra la reforma al régimen solidario de pensiones del ISSSTE, la primera desde 2007, que reduce la edad mínima de jubilación a 55 años. También destaca el aumento salarial de 10 por ciento otorgado este año al magisterio nacional, el segundo más alto en cuatro décadas, con una inversión de 38 mil millones de pesos.

El comunicado dedica un apartado especial a Oaxaca, donde el Gobierno federal afirma haber consolidado una inversión histórica cercana a 15 mil millones de pesos para fortalecer infraestructura escolar, mejorar condiciones laborales y garantizar el bienestar de niñas, niños y jóvenes.

Entre las acciones que se mencionan están el pago de la prima de antigüedad a más de 14 mil docentes jubilados; la conclusión de más de seis mil basificaciones y recategorizaciones autorizadas desde la administración pasada; y la ampliación de los programas de becas, que hoy suman más de 5 mil millones de pesos en apoyos para 660 mil estudiantes oaxaqueños de primaria, secundaria, media superior y superior.

La SEP detalló además la entrega de equipo de cómputo y proyectores; la compra de casi 400 mil piezas de mobiliario escolar; apoyos para uniformes a casi 700 mil niñas y niños; la expansión del programa La Escuela es Nuestra a seis de cada 10 planteles de educación básica y, por primera vez, a 420 escuelas de media superior; así como la construcción y ampliación de infraestructura educativa y de salud, incluida la edificación de un Hospital Regional de Alta Especialidad.

JCS