Paquete fiscal busca garantizar todos los programas del Bienestar: Hacienda

En entrevista con David Páramo para Grupo Imagen, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, dijo que la apuesta del Gobierno Federal en el Paquete Económico 2026 es mantener una política de bienestar integral.

thumb
Édgar Amador Zamora

Para el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, la apuesta del Gobierno Federal en el Paquete Económico 2026 es mantener una política de bienestar integral, con absoluta observancia de las reglas fiscales de sostenibilidad y priorizar el crecimiento, lo que incluye rescatar a Pemex, garantizar los programas de bienestar, aplicar impuestos no recaudatorios y “apretar a las factureras”. 

Es la apuesta correcta, afirma el funcionario federal en entrevista con David Páramo, para Grupo Imagen, quien responde a los críticos del presupuesto, que consideran que es muchísima deuda y es muy alta en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB):

“Déjame que te respondan las calificadoras. Una de las más importantes, el mismo día que presentamos el Paquete confirmó la calificación. Yo les diría que no hay ningún motivo de qué preocuparse. Las métricas de sostenibilidad de la deuda pública del país son estables, incluso han estado mejorando y nuestro objetivo es mejorarlo”.

PAGAR EL PATO

Recordó que, los años 2025 y 2026 son extremadamente exigentes por el rescate a Pemex, pues se enfrentan vencimientos muy grandes, gran concentración de vencimientos, procedentes de los periodos neoliberales, “lo que nos está exigiendo un monto de presupuesto excesivo”.

Sin embargo, tenemos que cumplir pues está de por medio el buen crédito del país. La intención y la instrucción presidencial es a partir del 2027 los gastos operativos de la empresa serán subrogados con su generación de efectivo.

Tenemos la primera vez en 11 años que recibe una mejora en la calificación: dos calificadoras que solían ser muy estrictas con la empresa le han conferido una mejora en las calificaciones. Creo que es una validación de nuestra estrategia.

Vamos a preguntarnos entonces en qué se utilizó todo ese endeudamiento si la producción cayó en todo ese periodo en que se hizo la deuda”, dijo.

Nos tocó pagar el pato y por eso digo a los críticos, que también formaron parte de alguna de esas administraciones: “Son ocasión de lo mismo que culpáis”.

IMPUESTOS PARA NO RECAUDAR

Sobre la lógica que prevalecería al poner impuestos a las bebidas azucaradas, al tabaco, Amador Zamora explica que los están llamado correctamente “impuestos saludables”, pues responden a una lógica de salud, no una lógica recaudatoria.

Explica que, si fuera recaudatoria, se querría que la gente consumiera más esos productos, pero se trata de desincentivar su consumo, ya que las consecuencias en la salud -de acuerdo con evidencia científica- implica que las enfermedades crónicas derivadas impliquen mayor costo para el presupuesto público, para quienes padecen las enfermedades derivadas de eso y para sus familiares, incluso para el sector privado.

“Lo que queremos hacer es apoyar a la Secretaría de Salud en su política de cambio en los patrones de consumo para tener una vida más saludable", señaló.

FACTURERAS: TAPAR LA FUGA

La segunda parte de la agenda es el tema arancelario, afirma Amador Zamora, y tiene que ver con Plan México, con la inversión a Hecho en México, que no forma parte del paquete económico, pero lo acompaña con otras estrategias, como la Ley aduanera, que profundiza el control y el registro para que dé más ingresos.

Estamos incluyendo modificaciones, una iniciativa para modificar la Ley de Impuestos generales de Importación y Exportación. Hay modificaciones en los aranceles con países con los que no tenemos un acuerdo comercial”, afirmó. 

También contemplamos modificaciones al Código Fiscal de la Federación para tipificar y ser muy estrictos con las “factureras”, pues “vamos muy en serio por tapar esa fuga”, siendo más estrictos en los controles y los registros.

JCS