Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paquete Económico 2022 privilegiaría programas sociales, tren maya, tren del Istmo...

En la propuesta de Paquete Económico 2022, el presidente López Obrador anexó una carta en la que detalla a qué rubros se privilegiará con mayor gasto asignado

Ximena Mejía | 09-09-2021
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contará en 2022 con 19 mil millones de pesos, mientras este año contó con 15 mil 456 millones de pesos.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contará en 2022 con 19 mil millones de pesos, mientras este año contó con 15 mil 456 millones de pesos.

La propuesta de Paquete Económico 2022 que presentó la Secretaría de Hacienda privilegiará con mayores recursos a los programas sociales de Pensión para Adultos Mayores, y obras como la del Tren Maya y el Tren del Istmo que tendrán incrementos de casi el doble del presupuesto que se les asignó este 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anexó una carta en la que detalla a qué rubros se privilegiará con mayor gasto asignado. Propone para la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores un monto de 238 mil millones de pesos, en comparación con los 135 mil millones de pesos asignados en 2021.

El mayor apoyo a adultos mayores se debe a que la edad de los beneficiarios se redujo de 68 a 65 años; y ante la perspectiva de que, en 2024, las pensiones serán de seis mil pesos cada dos meses, por persona.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contará en 2022 con 19 mil millones de pesos, mientras este año contó con 15 mil 456 millones de pesos.

El programa Sembrando Vida, que en 2021 tuvo un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos, para el año próximo tendrá un ligero incremento a 29 mil 446 millones de pesos.

En materia de educación, el programa de Becas para el Bienestar pretende un presupuesto por 82 mil 628 millones de pesos, mientras que, en el presente año, estas becas contaron con 65 mil 333 millones de pesos. El programa la Escuela es Nuestra, tendrá un presupuesto de 13 mil 964 millones de pesos.

Las universidades públicas federales tendrán 96 mil 586 millones de pesos, y para el cumplimiento de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, sólo se destinarán 753 millones de pesos.

Para los proyectos estratégicos de infraestructura de alto impacto social, el jefe del Ejecutivo pidió asignar 640 mil millones de pesos.

PROYECTOS DE CONECTIVIDAD

Los proyectos ferroviarios tendrán una asignación el siguiente año de 77 mil 524 millones de pesos, de los cuáles, la mayor parte se van al Tren Maya, con 62 mil 949 millones de pesos. Para el Tren Maya este año recibió 36 mil 288 millones de pesos, y para el siguiente se le duplicarán.

El Tren Interurbano México-Toluca contará para el 2022 con 7 mil millones de pesos; mientras que el Tren Suburbano de conexión, Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Felipe Ángeles, tendrá mil 658 millones de pesos.

Al tren del Istmo de Tehuantepec se estima una asignación en 2022 por 10 mil millones de pesos. Para este año, apenas se le asignaron tres mil 500 millones de pesos, por lo que el incremento a los recursos a ese proyecto será del triple.

Continuando en el sureste mexicano, el jefe del Ejecutivo busca que se asignen 11 mil millones de pesos al Nuevo Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

Para la conservación de carreteras federales propuso destinar 36 mil 784 millones de pesos; y a la conservación y mantenimiento de carreteras, carreteras alimentadoras y caminos rurales, se destinarán casi ocho mil millones de pesos.

PEMEX Y DOS BOCAS

El Paquete Económico del 2022 plantea una “aportación patrimonial” de 45 mil millones de pesos a Pemex, con el fin de fortalecer sus finanzas y también, continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

SEGURIDAD

A la Guardia Nacional se le busca destinar 88 mil 150 millones de pesos y con dichos recursos adquirir infraestructura de inteligencia, vehicular y equipo táctico, además de reclutar más personal.

El presidente destacó que la Guardia Nacional operará como Organismo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con participación de la Secretaría de la Defensa.

jcp

Noticias sobre paquete económico: Proponen aumento de 54.83% al presupuesto de la Secretaría del Bienestar

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales