Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandillas de EU, los fieles aliados de cárteles mexicanos

Estos grupos son los responsables de la distribución y venta de droga que comercializan los cárteles en esa nación; Mara Salvatrucha, Barrio Azteca, Sureños… entre las amenazas

Luis Alonso Pérez/ Huffington Post México | 08-11-2018
Narcotráfico, Narco, Cárteles, México, EU, Seguridad, Justicia, Pandillas, Homicidios, Secuestros, Droga
Tatuajes de integrantes de la MS-13 mostrados por la Casa Blanca en 2017. Foto archivo: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

A principios de noviembre, la poderosa agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, publicó su informe 2018 National Drug Threat Assessment, que detalla el mundo de las drogas en la era Trump.

Este es el tercer texto, de siete, de la serie Estados Unidos Narcóticos, que revelarán los detalles más novedosos e interesantes de ese informe y el mercado ilegal de los estupefacientes en el país vecino, así como su relación con México a través de los cárteles de la droga.

 

Alianzas criminales

Para las corporaciones policiales de Estados Unidos, la amenaza más grande para la seguridad en sus jurisdicciones son las pandillas callejeras. Dispuestos a librar guerras con sus rivales por el dominio del territorio, y de formar alianzas para expandir su poderío, los pandilleros son los principales responsables de la distribución y venta de droga al menudeo en el país.

De acuerdo con el reporte de la DEA, las pandillas han incrementado su capacidad de trasiego de narcóticos durante los últimos dos años, una señal de que buscan evolucionar más allá de la venta a nivel de calle.

Te puede interesar: Narcos usan a maras y pandilleros para dominar Centroamérica

Existen pandillas catalogadas por las autoridades federales como de nivel nacional como los Latin Kings, la Mara Salvatrucha, los Bloods o Crips, que mantienen una organización altamente estructurada, dividida en territorios bien delimitados, con mandos jerarquizados, que comparten reglas y símbolos que los caracterizan como tatuajes, y colores.

Las pandillas del sur de Estados Unidos como Barrio AztecaTango Blast o los Sureños se han convertido en una de las principales amenazas para la seguridad nacional, pues aprovechan sus alianzas con cárteles de la droga mexicanos y convertirse en los principales distribuidores de droga en todo el territorio norteamericano.

Los miembros de estas pandillas tienen muchas funciones, pueden actuar como sicarios, ofrecer protección a sueldo y traficar drogas. También pueden involucrarse en el tráfico transfronterizo de armas, personas o dinero proveniente de ganancias ilícitas, así como delitos comúnmente asociados con las pandillas callejeras como asaltos, robo de vehículos, extorsión y lenocinio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Cárteles mexicanos

Prácticamente todas las pandillas callejeras o carcelarias mantienen nexos con los cárteles mexicanos, sin embargo, no mantienen nexos criminales permanentes, advierte el informe de la DEA.

“Las pandillas generalmente son oportunistas y trabajarán con cualquier organización que les brinde las mayores ganancias".

Prácticamente todas las organizaciones mexicanas mantienen alianzas con las pandillas estadounidenses, no importa si son conformadas por mexicoamericanos, afroamericanos, centroamericanos o caribeños, si son supremacistas blancos, motociclistas o si operan desde las cárceles estadounidenses.

De acuerdo con el informe de la DEA, el Cártel de Sinaloa mantiene una mayor cantidad de nexos criminales con las pandillas de Estados Unidos, seguido por los Zetas, el Cártel del Golfo, y, recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: Cártel del Pacífico crece sin El Chapo

El listado de la Agencia Antidrogas incluso reporta la operación de grupos criminales mexicanos que se pensaban extintos o debilitados operativamente como el Cártel de TijuanaLos Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

En marzo de este año 37 miembros de la Mafia Mexicana, la pandilla carcelaria más extensa y antigua de Estados Unidos, fueron arrestados en el condado de San Diego, California, fueron detenidos por cargos de distribución de metanfetaminasheroína y fentanilo adquirido a cárteles de la droga con sede en Tijuana.

Los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen una fuerte operación en la ciudad de Chicago, a través de las pandillas callejeras que controlan la venta de droga a nivel de calle. Sin embargo, también se ha registrado presencia de droga traficada por el Cártel del Golfo, los Hermanos Beltrán Leyva, y Guerreros Unidos.

Imagen intermedia

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Huffington Post México.

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales