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Nacional

Pandemia dejó sin escuela a 763 mil 299 estudiantes en ciclo 2020-2021

Se relaciona principalmente con los cambios en alumnos de los niveles de preescolar y media superior, indica Mejoredu

Laura Toribio | Ciudad de México | 30-11-2021
El documento de Mejora Continua de la Educación en México presenta datos relacionados con los efectos de la pandemia por covid-19 y los cambios derivados de la contingencia sanitaria.

En el ciclo escolar 2020-2021, la pandemia de covid-19 dejó fuera de la escuela a 763 mil 299 estudiantes mexicanos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, lo que representa un descenso del 2.5% del total de la matrícula de educación obligatoria en el país, de acuerdo con los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021.

En el informe de las cifras del ciclo escolar 2019-2020 de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) difundido ayer, en números absolutos, la disminución observada en el último ciclo escolar de la matrícula está relacionada principalmente con los cambios experimentados en preescolar, con un descenso de 406 mil 439 estudiantes, y en educación media superior, donde la diferencia fue de 159 mil  668 jóvenes.

En primaria y secundaria las disminuciones fueron de 184 mil 856 y 12 mil 336 estudiantes, respectivamente, un cambio ligeramente por arriba de lo esperado con las tendencias de los últimos cinco ciclos escolares.

Según el documento que contiene información que permite conocer el estado actual que guarda el Sistema Educativo Nacional (SEN) y presenta datos relacionados con los efectos de la pandemia por covid-19,  los cambios derivados de la contingencia sanitaria no se limitaron a la matrícula y afectaron también, aunque en menor medida, el número de escuelas en activo a inicios del ciclo 2020-2021.

“El descenso observado en los dos últimos ciclos escolares acumula una pérdida de 2 mil 762 escuelas (de educación básica) en un periodo de dos años, una cifra mayor a la observada en el otro periodo de descenso que se experimentó en este nivel educativo entre los ciclos 2014-2015 y 2016-2017, cuando el número de preescolares descendió en alrededor de mil 800 centros educativos.

Así, en los últimos dos ciclos, marcados por la contingencia sanitaria, se observa un descenso no previsto en el número de preescolares”, refiere.

En el caso de educación media superior señala que desde el ciclo escolar 2013-2014, inmediatamente después del decreto de obligatoriedad de este tipo educativo, el número de centros escolares aumentó considerablemente hasta el ciclo escolar 2019-2020.

“En este periodo se observó un incremento de 3 mil 831 unidades. Tal crecimiento se vio interrumpido para el ciclo 2020-2021, y aunque el descenso fue mucho menor que en el caso de preescolar (104 centros educativos menos), significó un rompimiento con la tendencia observada durante seis ciclos escolares. Aunque menos claro, se aprecia un decremento durante el periodo de contingencia sanitaria”,  indica.

Mejoredu advierte que aún está pendiente indagar el impacto en los aprendizajes de las y los estudiantes, en su salud socioemocional y en las consecuencias a largo plazo de dos ciclos escolares atípicos para la población estudiantil que antes de la pandemia se encontraba en alguna condición de vulnerabilidad y en riesgo de desafiliación del sistema educativo.

 

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