Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia agudiza inequidad de género

El distanciamiento social afecta, sobre todo, a madres, cuidadoras remuneradas y abuelas

Laura Toribio | 01-07-2020
Por la pandemia, mujeres que viven en condiciones de marginación no están percibiendo ingresos / Foto: Mateo Reyes/Archivo
Por la pandemia, mujeres que viven en condiciones de marginación no están percibiendo ingresos / Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El covid-19 no sólo ha matado a nueve mil 221 mexicanas y enfermado a 99 mil 295, hasta el lunes pasado. El virus también las ha golpeado de muchas otras maneras.

Son ellas, por ejemplo, quienes cargan y cargarán con la atención de personas enfermas por coronavirus o bien, con los cuidados que deriven del cierre de escuelas y centros de trabajo, advierte el observatorio de Género y covid-19 en México.

Según el observatorio, creado por organizaciones de la sociedad civil, las mujeres que aún mantienen sus trabajos remunerados y pueden desempeñarlos desde casa tienen ahora el reto de conciliar la vida laboral y familiar en el mismo espacio físico, lo que puede generarles estrés, agotamiento extremo y afectaciones a la salud.

Las mujeres son, sobre todo, quienes enfrentan dobles y triples cargas mentales, emocionales y físicas: aquellas que viven en condiciones de marginación o trabajan en la informalidad no perciben ingresos; quienes trabajan de manera remunerada cuidando niños y niñas, no podrán realizar su labor, y es probable que los niños y niños queden al cuidado de abuelas, población especialmente en riesgo por covid-19. En pocas palabras, el distanciamiento social afecta a madres, cuidadoras remuneradas y abuelas”, señala

Según datos del Inegi, 71% de las horas que se dedican a las labores de cuidado no remuneradas en el país son realizadas por mujeres, niñas y adolescentes, y por cada hora que aporta un hombre a las actividades de cuidado no remunerado, las mujeres aportan casi tres.

 

Imagen intermedia

 

En este contexto, el observatorio plantea que si no se procura la división equitativa del trabajo se incrementarán las desigualdades de género existentes.

Otros efectos de la pandemia sobre las mujeres son la incertidumbre sobre la distribución eficiente y oportuna de métodos anticonceptivos, el aumento de las brechas que ya existen para acceder a un aborto seguro; el incremento de la violencia; y el miedo que tienen las embarazadas de acudir a unidades médicas de atención de salud materna por el riesgo de contagio.

Asimismo, el observatorio alerta sobre el hecho de que la pandemia ha agudizado las condiciones de informalidad en las que se encuentran las trabajadoras del hogar, ocasionando despidos injustificados, reducciones de sueldo o suspensiones indefinidas de su trabajo

También destaca que las mujeres con discapacidad que viven en instituciones siquiátricas, casas hogar, orfanatos y albergues corren grandes riesgos de contraer covid-19 y morir debido al confinamiento, el hacinamiento y la falta de medidas de higiene en dichos espacios.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales