Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PAN también impugnará acuerdo del INE sobre pluris

Al igual que Morena, el PAN acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para perfeccionar el resolutivo del INE

Héctor Figueroa | 23-03-2021
PAN también impugnará acuerdo del INE sobre pluris
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la posibilidad de que en las elecciones de diputados federales del 6 de junio, el PAN se convierta en la primera fuerza política en San Lázaro, Acción Nacional también impugnará el acuerdo del INE sobre asignación de plurinominales.

Al igual que Morena, el PAN acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para perfeccionar el resolutivo del INE.

El pasado viernes, el representante del PAN ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón, votó a favor del acuerdo de asignación de plurinominales, y ahora el CEN del PAN señaló que se debe ampliar la norma con un “criterio único”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó que el resolutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de curules por el principio de representación proporcional “va por el camino correcto, pero quedó corto, por lo que Acción Nacional lo impugnará”.

Por ello, solicitará al TEPJF la aplicación de un criterio único que proteja el marco constitucional y legal.

En el registro de la candidatura a gobernador de Querétaro de Mauricio Kuri, recordó que Morena tuvo el 37% de los votos, y la Constitución establece que no puede haber ninguna sobrerrepresentación arriba del 8%, por lo que no se entiende por qué Morena tiene arriba del 50% de los diputados federales.

Ahí hay una violación flagrante a nuestra Constitución, que vulnera la representación”, indicó.

La Cámara de Diputados, dijo, es el lugar por excelencia para el equilibrio y el contrapeso de México, donde se deben escuchar todas las voces, pero ninguna sobre representada, como ocurre hoy.

Marko Cortés destacó que el PAN apostará por el fortalecimiento del INE, su autonomía y su respeto.

Es el árbitro, y al árbitro se le respeta. Y hoy vengo a decirles, a nombre de mi partido, que cuentan absolutamente con nosotros, con nuestro respeto y además con el cumplimiento de todas las normas y acuerdos”, manifestó.

Asimismo, expuso que Querétaro es uno de los mejores estados de la República por lo que convocó a los queretanos a no permitir que la mancha destructora morenista venga y destruya todo lo que se ha logrado.

Querétaro es un orgullo para nosotros, porque a pesar de las malas decisiones que se han venido tomando desde el poder central, en Querétaro sigue el crecimiento, el desarrollo, la atracción de inversión y la generación de empleo”, dijo.

Finalmente, Cortés Mendoza solicitó de manera institucional darle confianza a la sociedad, tomando todas medidas sanitarias suficientes en las casillas el 6 de junio para que nadie exponga su vida y salud.

También, realizar una campaña de difusión del voto, para el fortalecimiento democrático de México y hacer gestiones posibles para que todos los funcionarios de casilla, que estarán todo el día en riesgo, revisando credenciales de elector, puedan estar vacunados.

Mientras Estados Unidos ya vacunó a un tercio de su población, mientras Chile también ya avanzó en ese nivel, aquí en México solamente estamos en el 2% de las personas que han tenido ya las dos dosis de vacunas correspondientes. Es inaceptable que aquí en México ni siquiera el personal médico esté vacunado a estas alturas”, concluyó.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales