Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Organización Sea Shepherd busca proteger a las tortugas caguama

La organización Sea Shepherd aplicará las mismas medidas de protección que adoptó con la vaquita marina.

Ernesto Méndez | 25-01-2024
Sea Shepherd busca proteger a tortugas caguama
La operación del proyecto comenzará a mediados de este año. (Foto: Ernesto Méndez)

Con el fin de evitar la pesca incidental de tortuga caguama (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, la organización Sea Shepherd pondrá en marcha una campaña con sus barcos y tripulaciones para desalentar el uso de redes de enmalle en la región y hacer respetar las reglas de este refugio pesquero creado desde el 26 de julio de 2016. 

La operación, que todavía no tiene nombre oficial, comenzará a mediados de este año, una vez que se establezca la logística, protocolos de actuación, modelos de personal y procesos de información.

Imagen intermedia

El acuerdo que dará pie a estas acciones de vigilancia en el mar se firmó entre Sea Shepherd y la Secretaría de Marina (Semar), e incluye además el uso de tecnología para recabar datos científicos sobre esta especie en peligro de extinción con el uso de sonares, radares y drones.

TE PUEDE INTERESAR: Sin datos, aprueban colocación de más bloques de concreto en zona cero de vaquita marina

El Golfo de Ulloa es la zona pesquera más productiva de Baja California Sur y una de las más importantes del país para la pesca artesanal o ribereña con embarcaciones menores (pangas), en especies comerciales como la langosta, pulpo, camarón y escama (verdillo, lenguado, pargo, mero y cabrilla).

De acuerdo con datos proporcionados por Sea Shepherd, alrededor de mil tortugas caguama mueren al año en el Golfo de Ulloa, “y algunas estimaciones históricas han llegado hasta tres mil ejemplares”.

Imagen intermedia

“Las muertes son el resultado del uso de redes de enmalle de fondo cuyo gran tamaño de malla hace que las tortugas enredadas se ahoguen, siendo la mortalidad resultante un motivo de preocupación internacional, ya que la población de Caretta caretta fue recientemente elevada a la categoría de en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos”, explicó. 

TE PUEDE INTERESAR: Absuelven por segunda ocasión a Sunshine Rodríguez de ser líder totoabero

Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd, recordó que la organización tiene “una asociación exitosa con el Gobierno de México en el Alto Golfo de California protegiendo a la vaquita marina, y ahora aplicaremos esa misma asociación efectiva y compromiso a la defensa de estas tortugas”.

"Nuestro mensaje para la tortuga Caretta caretta es simple: la ayuda está en camino", remató.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales