Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordenan a Morena relevo por encuesta; TEPJF rechaza prórroga para elegir dirigencia

El Tribunal Electoral determinó que el INE sea el que realice el ejercicio, el cual debe implicar a militantes y simpatizantes

Aurora Zepeda | 21-08-2020
Con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, militantes y simpatizantes de Morena podrán participar en la encuesta abierta nacional para elegir a la nueva dirigencia del partido. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, militantes y simpatizantes de Morena podrán participar en la encuesta abierta nacional para elegir a la nueva dirigencia del partido. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó la prórroga que solicitó el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la Presidencia y la Secretaría General, confirmó que el método de elección sea una encuesta abierta a los militantes y simpatizantes y determinó que el INE debe realizar la encuesta nacional abierta.

El Instituto Electoral deberá llevar a cabo la encuesta en los próximos 45 días a partir de que el fallo sea notificado oficialmente.

La mayoría de los magistrados resolvió dejar sin efectos lo dispuesto por el partido que sea contrario a lo establecido en la sentencia principal y lo decidido ayer, ante el incumplimiento de las determinaciones judiciales.

Ramírez Cuéllar envió una petición a los magistrados para solicitar la prórroga para renovar la dirigencia 90 días después de concluidos los comicios de 2021.

Los magistrados consideraron improcedente la solicitud, porque implicaría casi un año de incumplimiento de la sentencia principal y una encuesta abierta, organizada por el INE, puede realizarse, aun en el contexto de la emergencia sanitaria.

Consideraron que con este criterio se privilegia el orden público e interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación de sus dirigentes.

El Tribunal determinó que será encuesta abierta a militantes y simpatizantes para la elección de presidente y secretario general, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE, además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.

 

RAMÍREZ CUÉLLAR ACUSA PRESIÓN A MAGISTRADOS

 

El presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó a los legisladores que están en contra de su administración y que buscan la elección de la nueva dirigencia, de presionar y sobornar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa virtual, previo al fallo del Tribunal para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que lleve a cabo la encuesta para renovar la dirigencia de Morena, Ramírez Cuéllar hizo un llamado a sus opositores desde la Cámara de Diputados y el Senado a “dejar de presionar y sobornar” a los magistrados y respetar la vida interna del partido.

Yo quiero llamar a esos legisladores a que dejen de presionar y sobornar a los jueces que tienen bajo su responsabilidad la justicia electoral de nuestro país. La militancia no tiene por qué aceptar este asalto”, indicó.

El dirigente nacional acusó a subsecretarios del gobierno federal, así como a gobernadores (Miguel Barbosa), de su intromisión en las decisiones del Tribunal Electoral.

El diputado federal con licencia hizo un llamado a la militancia a no permitir que la elección de la dirigencia se haga con la posibilidad de que priistas, panistas y opositores puedan participar, con el formato que plantea el Tribunal Electoral.

 

DIPUTADOS RECHAZAN INTERINATOS

 

Legisladores morenistas opositores a la permanencia de Alfonso Ramírez Cuéllar en la dirigencia de Morena hicieron un llamado a la renovación de la Presidencia y Secretaría General para ya no permitir los interinatos que no dan certeza y violan los estatutos del partido.

Mediante una carta firmada por 143 diputados, reprocharon que la ausencia de la renovación democrática implica una vulneración grave a la Constitución y, sobre todo, defrauda a la población que confía en Morena.

La división de morenistas acusa a Ramírez Cuéllar y a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, de ignorar el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar encuestas abiertas, para conocer la opinión de la gente.

 

Ximena Mejía

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales