Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Oposición pierde la batalla; ordenamientos pasan sin cambios

Pese a que PRI, PAN, PRD y MC tomaron la tribuna de San Lázaro, no pudieron frenar la discusión de las leyes educativas

Aurora Zepeda y Ximena Mejía | 20-09-2019
Oposición pierde la batalla; ordenamientos pasan sin cambios
Diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de San Lázaro, para tratar, infructuosamente, de impedir la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

CIUDAD DE MÉXICO.

Margarita subió a la tribuna de San Lázaro para gritar a todo pulmón en el micrófono que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, “el pueblo unido jamás será vencido.”

No, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tomó la tribuna de la Cámara de
Diputados. Fue Margarita García, del PT, quien encendió los ánimos la medianoche de ayer, durante la discusión de las tres leyes secundarias en materia de educación.

“Con esta ley va a ser más fácil dar plazas a amiguitas, el intercambio de favores... ahora sí van a poder regalar plazas a diestra y siniestra, porque ya la CNTE cuenta con este beneficio que el Presidente de la República les extendió”.

No, no lo dijo ningún delegado del ISSSTE, lo dijo el panista Miguel Riggs, a quien el diputado de Morena José Luis Montalvo calificó de misógino y le exigió que se disculpara con las maestras del país.

La mayoría de Morena aprobó ayer la Ley General de Educación, tanto en lo general como en lo particular, así como la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución, en materia de Mejora Continua de la Educación, en lo general.

Hasta el cierre de esta edición, faltaba la discusión de las reservas presentadas y la discusión en lo general y lo particular de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Por la mañana, antes de la sesión, los cuatro partidos de oposición enviaron un oficio a la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas.

Solicitaron que se pospusiera la discusión de las tres leyes secundarias en educación, para no violar el procedimiento parlamentario, ya que los dictámenes no circularon con cinco días de anticipación en la comisión.

La oposición perdió esa batalla e inició otra en la que dedicaron dos horas de discusión para regresar los proyectos de los dictámenes a la Comisión de Educación.

Tomaron la tribuna y trataron de impedir la discusión de los ordenamientos.

En este contexto, el panista Jorge Luis Preciado declaró la toma de tribuna y dijo a los diputados morenistas que sabían que eran “gente d-CNTE” y los conminó a no desaprovechar la oportunidad de permitir que las minorías aportaran visión y argumentos a las más de mil hojas de las leyes secundarias.

“Nos vamos a quedar aquí hasta que se regrese a comisiones, nadie se mueve de esta tribuna hasta que se reponga el procedimiento”, sentenció Preciado mientras panistas, priistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano subieron a tribuna con letreros que decían “Educación sin mafia”.

Con la tribuna tomada, el morenista Gerardo Fernández Noroña expresó que “a mí, no me asustan las tomas de tribunas, son patéticos, están cuidando su negocio, la Reforma Educativa se cayó y su toma de tribuna no va a evitar el debate”, mientras que el diputado Castillo, también de Morena, sentenció que podían quedarse en la tribuna mientras continuaba la sesión, “hasta que les salgan várices”.

Luego empezaron las presiones a la presidenta de la Cámara, Laura Rojas. Morenistas le externaban su apoyo para mantener la sesión mientras la oposición le pedía que declarara un receso.

Por la toma de tribuna y ante el impedimento de llegar a su lugar, la diputada de MC Julieta Macías, secretaria de la Mesa Directiva tuvo que trepar por las curules hasta su lugar.

Dos horas de estira y afloje hasta que la presidenta decretó un receso de 15 minutos para determinar qué procedía.

Al regresar, se votó la decisión de suspender la sesión o continuar. La mayoría morenista decidió la segunda.

“Y quizá sí fue una toma de la tribuna pedorra, pero más pedorra es la convicción de justicia y de legalidad que tiene la Cuarta Transformación. Más pedorro es el desperdicio que hacen de esa legitimidad que el pueblo les dio”, dijo el diputado Juan Carlos Villarreal, de MC, al iniciar los posicionamientos de los partidos con respecto a la Ley General de Educación, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular con 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.

En tanto, la ley en materia de mejora educativa fue avalada en lo general con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales