Opacidad y turismo: la reforma que prende alertas en Veracruz
La gobernadora de Veracruz envió una iniciativa de ley que preocupa y que se aprobará de manera exprés.

La falta de claridad los ejercicios de las Cuentas Públicas correspondientes a 2023, 2024 y 2025 en Veracruz, llevó de manera urgente a la gobernadora Norma Rocío Nahle García a enviar al Congreso del Estado de Veracruz una iniciativa de reforma al Código Financiero que, en los hechos, desmantela los contrapesos del Fideicomiso del 2 por ciento al Impuesto al Hospedaje.
El 31 de diciembre de 2025, mientras el país cerraba el año entre balances y celebraciones, en Veracruz se gestó una decisión que pasó casi inadvertida, pero que amenaza con tener efectos profundos en uno de los pocos sectores que aún sostienen la economía estatal: el turismo. Ante ese escenario de falta de transparencia y posible corrupción, Nahle García envió la iniciativa de ley que se aprobará de manera exprés.
El cambio central consiste en retirar el derecho a voto a los representantes de las siete regiones turísticas del estado dentro del fideicomiso, concentrando las decisiones en el gobierno estatal.
Con el Oficio número NGNR/GOBVER-369/2025, la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada a la diputada Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, destaca: Patrimonio del Fideicomiso, el cual deberá contener todas las actividades y campañas que se pretenden llevar a cabo, vigilando que dichas propuestas estén acordes a las líneas de acción estatal en materia turística.
III. Establecer las bases en coordinación con la Secretaría de Turismo para fijar los criterios que deberán contener la campaña estatal y las campañas regionales de publicidad, promoción y difusión de actividades turísticas.
IV. Supervisar y verificar la correcta implementación de las campañas de publicidad, promoción y difusión de actividades turísticas, prestación de servicios y proponer los programas para la realización de obras de infraestructura pública relacionadas con la actividad turística del Estado.
Aprobada la modificación, el riesgo es evidente. El fideicomiso quedaría a merced de decisiones unilaterales, sin vigilancia efectiva del sector que lo financia. La promoción turística, ya golpeada por la falta de estrategia y recursos, podría quedar en el abandono total, mientras el dinero se redirige a fines ajenos a su razón de ser.
En un estado con playas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos y una riqueza cultural reconocida, debilitar el andamiaje de la promoción turística no solo es un error administrativo, si no se cierra la transparencia en los recursos y una salida para el erario sin ser auditado.
¿Qué es el Impuesto al Hospedaje?
El Impuesto al Hospedaje no es un recurso discrecional. Fue creado con un objetivo específico: financiar la promoción turística de Veracruz. Se trata de un esfuerzo sostenido, aportado principalmente por hoteleros, que durante años permitió campañas, ferias, difusión y presencia del estado en mercados nacionales e internacionales.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



