“Nuestro único grupo es la UNAM”: Leonardo Lomelí
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el rector electo Leonardo Lomelí reconoció que es amigo de Murayama y Córdova, pero no actúan como políticos, esto en respuesta a las críticas del Presidente

Como primer rector de la UNAM nacido después de 1968, Leonardo Lomelí, quien asumirá la Rectoría de la Universidad el próximo 17 de noviembre, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que como director de la Facultad de Economía durante el rectorado José Narro Robles, y secretario general con Enrique Graue, sí habrá continuidad en muchas de las cosas que iniciaron, pero también los cambios que demanda el propio momento.
Sí tengo una relación de amistad con Lorenzo (Córdova) y con Ciro (Murayama); de eso a que actuemos como grupo, y más aún como grupo político, eso es otra cosa, yo diría que como funcionario de la Universidad y ahora como rector no tengo más grupo que la Universidad”, dijo ante las primeras declaraciones de López Obrador tras conocerse su nombramiento.
En entrevista con Pascal Beltrán Del Río, en Imagen informativa ayer por la mañana, Lomelí, reiteró que contrario a lo que dice el presidente, la Universidad hizo una contribución importante a la crítica del neoliberalismo, desde 1981.
Por supuesto que en una Universidad tan plural hay todas las tendencias, pero de eso a caracterizarla a partir de una sola, pues no, no aplica”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR: Leonardo Lomelí Vanegas: ¿Quién es el nuevo rector de la UNAM?
En la conversación, tras su designación la semana pasada como rector para el periodo 2023-2027, Lomelí comentó que pese a las expresiones críticas de parte del Presidente de la República contra la Universidad, el proceso de sucesión que concluyó con su nombramiento se caracterizó porque al final el mandatario cumplió lo que ofreció en términos de que no iban a existir injerencias.
También diría que en el contexto económico del país, la Universidad ha recibido un subsidio por parte del gobierno federal, que le ha permitido desarrollar sus actividades, se ha cumplido la oferta de darle lo mismo más la inflación esperada, en los años en los que la inflación realmente observada ha sido mucho más alta que la esperada, pues sí ha habido una pequeña merma, pero si lo comparamos con lo que ha pasado con otras instituciones del país, nos ha ido razonablemente bien y yo sí diría que hemos tenido una relación de colaboración con ciertas áreas del gobierno federal, con varios gobiernos estatales y con el gobierno de la Ciudad de México”, afirmó.
En este contexto reconoció que siempre es complicado el inicio de un rectorado cuando se está en una coyuntura política, pero consideró que ayudará que las dos candidatas de las dos coaliciones más grandes (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) son egresadas de la Universidad y ambas tienen una buena disposición hacia la educación y hacia la ciencia”.
Entonces sí, siempre puede haber tensiones, evidentemente es un momento especial el que se vive cuando hay una elección enfrente y más una elección que va a ser la más grande por el número de elecciones concurrentes que habrá, además la elección federal, pero creo que también hay mucha conciencia en los distintos actores políticos de la importancia de la Universidad y de no involucrarla en las cuestiones de política estrictamente partidista, donde la Universidad sí puede aportar y mucho es en la discusión de los problemas del país”, planteó.
Sin rechazar la presencia de los candidatos a algún puesto de elección popular en la Universidad, consideró que no sería lo más adecuado.
A ver, somos un espacio abierto y en ese sentido no lo evitaríamos, aunque no creemos que sea lo más adecuado entre otras razones, porque precisamente al ser un espacio abierto, pues no siempre podemos garantizar todas las condiciones de seguridad que en este caso se requieren. Creo que no es lo más deseable hacer actos de proselitismo en el campus, creo que es más interesante y que va más con la vocación de la Universidad que hiciéramos foros de discusión sobre los distintos temas de la agenda nacional e invitar a los representantes de los partidos y las coaliciones”, expuso.
Sobre los principales retos en la Universidad, mencionó que habrá que hacerse cargo de los efectos de la pandemia en los estudiantes: los problemas en el aprendizaje y la mayor vulnerabilidad emocional; atender los problemas del personal académico sobre todo, de figuras como la del personal de asignatura y técnicos académicos y transitar hacia un modelo de enseñanza mixto o híbrido que combine la enseñanza presencial con las herramientas de la educación a distancia.
Siempre hay que estar atentos a la creación de nuevas carreras, la Universidad en los últimos 25 años ha creado 60 nuevas carreras, tenemos que evaluar también estas nuevas carreras y darles más difusión porque las 10 carreras, las 12 carreras más demandadas, que no han cambiado mucho en los últimos 30, 40 años absorben el 60% de la demanda. Entonces la paradoja es que queda mucha gente que hubiera querido estudiar alguna de estas carreras de alta demanda fuera de la Universidad, pero nos quedamos con lugares vacíos en las otras carreras”, explicó.
Ante dicha situación habló de la importancia de hacer un mayor esfuerzo de orientación vocacional con los estudiantes.
Con la experiencia adquirida como secretario general, comentó que al menos, en los últimos 11 años, se ha identificado la presencia de grupos anarquistas que se montan en protestas legítimas de estudiantes para desvirtuar.
Al referirse al auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, manifestó su disposición a hacer todos los acercamientos para buscar la reincorporación del recinto a las actividades de la Universidad.
Hacia el tramo final de la entrevista, el próximo rector abordó el futuro de la revisión del supuesto plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, y las acciones que se han tomado en torno al caso.
Era un vacío que teníamos en la legislación, que afortunadamente ya se subsanó. En la actualidad contamos con una clara ruta para poder sancionar este tipo de faltas de integridad académica”, y agregó que ya se cuenta con un “softtware especializado, se está aplicando antes de el examen para validar las tesis antes de que sean presentadas”.
En el caso de la ministra, recordó que “el Comité de Ética ya tiene un dictamen, pero no se puede dar a conocer, precisamente, para cumplir con las medidas que acordó el Poder Judicial”, debido a los procedimientos legales interpuestos tanto por Yasmín Esquivel como por la propia Universidad, por lo que, se tendrá que “esperar que se desahoguen (…) para poder continuar con la ruta que se había iniciado”, proceso durante el cual no descartó la posibilidad de que se genere un recurso que permita una sanción retroactiva.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
EL EDITOR RECOMIENDA



