Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡No que no? 277 médicos especialistas de Cuba ya atienden a mexicanos

El titular del IMSS; Zoé Robledo, explicó que en 35 municipios de 7 estados del país ya hay médicos y médicas cubanos; llegarán 333 especialistas más a México, anunció

J. Castro | 13-09-2022
El director del IMSS, Zoé Robledo, en conferencia.
El director del IMSS, Zoé Robledo, en conferencia en Palacio Nacional para informar sobre los médicos de Cuba que ya dan atención médica en México. Foto: CUartoscuro

En siete estados de México 277 médicos especialistas de Cuba ya brindan atención a los mexicanos que así lo requieran, destacó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó el déficit de médicos especialista que padece México, así como sus afectaciones en la salud, las cuales afectan principalmente a la población de zonas alejadas, por ejemplo.

Te puede interesar: Sin privilegios: médicos cubanos ganarán lo mismo que mexicanos

"La falta de médicos especialistas en México ha tenido graves consecuencias, al final de cuentas, un hospital que no cuenta con médicos especialistas que puedan realizar cirugías, consultas, partos, cesáreas pues al final de cuentas se convierte en un edifico que no mejora la salud de las personas y, sobre todo, en los hospitales mas lejanos, los que están más apartados, en zonas remotas, en áreas rurales", dijo.

el funcionario explicó que los especialistas de la Isla prestan sus servicios en un total de 35 municipios, los cuales están repartidos en Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El director general del IMSS informó que en el resto del mes se estima que arriben 333 especialistas para ser asignados a unidades médicas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Expuso que ante la falta de médicos especialistas y los esfuerzos para reclutarlos, principalmente en los hospitales lejanos y de comunidades pobres, el Gobierno de México firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba para reforzar la atención médica hacia personas que carecen de seguridad social.

A pesar de que se han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas siguen faltando muchos en varios turnos y en varias especialidades en unidades del país, por eso es que firmamos el Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba y con los Servicios de Salud de Cuba

Robledo Aburto agradeció al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba por esta histórica colaboración.

“Hace una semana estuvo con nosotros la viceministra de Salud, Tania Cruz Hernández, una extraordinaria neurocirujana que comanda este equipo y esta relación entre dos naciones que en términos de atención médica con especialistas es verdaderamente histórica”, expresó.

 

¿EN QUÉ MUNICIPIOS ATIENDEN LOS ESPECIALISTAS DE CUBA?

Robledo Aburto desglosó los municipios en los que los médicos especialistas de la Isla ya laboran con el objetivo de brindar atención médica a quienes más lo necesitan.

Cabe mencionar que esto es parte de la estrategia para hacer frente al déficit de médicos especialistas que tiene México desde hace años.

Te puede interesar: En México faltan perfiles médicos que quieran dejar el escritorio

El director general del IMSS señaló que, dentro del Programa de Médicos Especialistas Cubanos, los especialistas se distribuyen de la siguiente manera:

  • NAYARIT: 92 especialistas en Ixtlán del Río, Del Nayar, Rosamorada, Tepic, Santiago Ixcuintla, La Yesca, Compostela, Acaponeta, Tondoroque y Bahía de Banderas.
  • COLIMA: 57 especialistas en la capital Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.
  • CAMPECHE: 49 especialistas en Champotón, Candelaria, Hopelchén, Palizada, Carmen, Calakmul, Calkini y Escárcega.
  • BAJA CALIFORNIA SUR: 10 especialistas en los Hospitales de Santa Rosalía, en Mulegé, Loreto y Comundú.
  • ZACATECAS: 11 médicos cubanos los que operan en el Hospital de la Mujer de Fresnillo, que acaba de iniciar operaciones en Urgencias y en Consulta Externa
  • SONORA: 15 especialistas en el Hospital de Cananea.
  • OAXACA: 43 especialistas que se destinarán a unidades médicas de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquilla, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, Miahuatlán y en Villa de Tututepec.

Gráfico con la distribución de los médicos especialistas de Cuba que ya atienden en siete estados de México. Imagen: Ssa

Gráfico con la distribución de los médicos especialistas de Cuba que ya atienden en siete estados de México. Imagen: Ssa

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales