Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No dejemos que cerrazón apague voces del pueblo’: Gómez Villanueva

La 65 Legislatura es histórica por su paridad absoluta; Fernández Noroña y su primera polémica por toma de protesta por escrito de diputado electo del PRD

Ximena Mejía | 29-08-2021
Momento de la protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva. Foto: Cámara de Diputados
Cámara de Diputados, Paridad, Legisladores, Legisladores, LXV Legislatura, Toma de protesta, San Lázaro, Integración, INE

CIUDAD DE MÉXICO. Las y los diputados que conforman la 65 Legislatura tomaron protesta en una legislatura histórica, la cual cuenta por primera vez con paridad absoluta, al conformarse por 250 diputadas y 250 diputados.

Con un quórum de 465 de los 500 diputados electos, la Mesa de Decanos encabezada por el diputado priista Augusto Gómez Villanueva, de 92 años de edad, abrió la sesión y declaró formalmente instalada la nueva legislatura.

El decano tomó protesta a sus compañeros, en un salón de plenos prácticamente lleno, lo que no se veía desde marzo del año pasado cuando la pandemia obligó a los legisladores a sesionar de manera semipresencial.

Augusto Gómez Villanueva hizo un llamado a los diputados electos a no caer en la cerrazón y la intolerancia del pasado que acechan en la actualidad, poniendo en riesgo la democracia y la libertad.

No dejemos que la cerrazón o la intolerancia apaguen las voces de nuestro pueblo, que grita inconforme contra su ancestral pobreza e injusticia, recordemos la suprema lección que recibimos del pasado, cuando la patria fue mancillada o aturdida por la cerrazón de unos y la intolerancia de otros, nos dividimos para debilitarnos ante las ambiciones de los poderes facticos de tiempos pretéritos que ahora nos acechan y nos confunden como ayer, la coyuntura histórica que hoy vivimos nos obliga a revisar el camino recorrido, si no actuamos con visión de futuro se puede convertir en cenizas la democracia y la libertad”, expresó el legislador decano.

La secretaría de la Mesa de Decanos, Amalia Dolores García Medina, diputada por Movimiento Ciudadano, dio a conocer la integración de la Mesa Directiva del primer año: presidente Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena); vicepresidenta Karla Almazán (MORENA); vicepresidente Santiago Creel (PAN) vicepresidenta Marcela Guerra (PRI)

En las secretarias Guadalupe Guerrero (PRI), Yazmín María Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval (PT), Guadalupe de la Cruz (Movimiento Ciudadano), Ma. Macarena Chávez (PRD).

Te puede interesar: Ordena TEPJF paridad total en la Cámara de Diputados

En el desarrollo de la sesión, el vicecoordinador por Morena, Leonel Godoy Rangel, leyó la toma de protesta escrita del perredista Rogelio Franco Castán, detenido desde hace 5 meses en Veracruz.

“Por este conducto rindo protesta como integrante de la 65 Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme injustamente privado de mi libertad por las autoridades del gobierno de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos”, leyó el decano.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, tuvo su primer diferendo con la Mesa de Decanos por haber leído la toma de protesta por escrito del diputado del PRD por Veracruz, Rogelio Franco Castán, al considerar que era ilegal por no formar parte de la orden del día.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la toma de protesta escrita de Rogelio Franco Castán es válida y existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios, incluyendo a Morena para que sea legislador de la 65 Legislatura.

Espinosa Cházaro hizo un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García a liberar a su compañero de manera inmediata, y reiteró que goza de todos sus derechos político-electorales de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales