Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No cedimos nada en negociación de T-MEC: Seade

El subsecretario para América del Norte aseguró que el gobierno de México no cedió a ninguna de las propuestas planteadas por parte de EU durante la negociación del acuerdo

Redacción | 10-12-2019
Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: Cuartoscuro
Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México no cedió soberanía ni a ninguna de las propuestas planteadas por parte de Estados Unidos durante la negociación del Protocolo de Modificaciones del nuevo Acuerdo de Norteamérica, dentro del cual, sí hubo resultados muy buenos para nuestro país, reiteró Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te digo categóricamente con perfecto conocimiento de causa y con la mano en el corazón si tú quieres. No cedimos absolutamente nada que suene a soberanía o suene a intereses. Absolutamente nada. Sacamos resultados todos como mínimo aceptables y razonables como aceptar que haya esos paneles laborales para manejar un asunto en el que tenemos compromiso internacional, y la mayoría son razonables, buenos y excelentes”, insistió.

Con David Páramo en Imagen Radio, el también negociador de México del T-MEC abundó que el equipo negociador no permitió a Estados Unidos afectar nuestra soberanía en temas como la certificación de las exportaciones mexicanas, las inspecciones laborales y señaló que, en cambio, sí se cumplió una de las demandas de México de contar con paneles binacionales para resolver temas laborales.

Los ataques a la soberanía eran que querían certificar cada exportación que cruza la frontera. No se acordó, no lo hay.  Querían enviar los inspectores, que vienen que hay una denuncia, de que en tal planta hubo intimidación en la elección de líderes. Mandarnos inspectores. No se acordó. Se acordó crear paneles binacionales en los que nosotros escogemos la mitad de los constituyentes, constituyentes que escoge México, constituyentes que escoge Estados Unidos. El presidente del panel es escogido de forma conjunta y por consenso”, indicó.

Seade destacó que uno de los beneficios que México logró por la negociación inicial del Acuerdo de Norteamérica, ya ratificado, y con la negociación del Protocolo Modificatorio fue que se garantiza la instalación de paneles para controversias entre los países firmantes del acuerdo, sin bloqueo alguno como ocurría desde el inició con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos nunca quiso tener paneles efectivos y el resultado es que hace 26 años se opusieron a ciertas correcciones que querían los negociadores mexicanos y los canadienses. De tal manera que el resultado fue un país puede bloquear la formación de un panel y como resultado de eso, en 26 años del TLCAN, ha habido un panel. En la negociación de hace un año no se cambió, no se pudo. Ahora queda perfectamente reparado, quieres panel, tienes panel”, expuso.

El subsecretario para América del Norte apuntó que otro de los puntos álgidos de la negociación fue el relacionado con los biomédicos, medicinas más modernas, que en el tratado negociado hace un año tenía una protección hasta de diez años y que, dijo, fue desechado en la renegociación, porque el diálogo se complicó, lo que obligó a la eliminación del capítulo.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales