Logo de Excélsior                                                        
Nacional

NL tiene 2 millones de vehículos 'chocolate' en espera de regularización

De acuerdo con la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, en Nuevo León existen unos 2 millones de vehículos en espera de ser regularizados.

Aracely Garza / Nuevo León | 07-01-2022
NL tiene 2 millones de vehículos 'chocolate' en espera de regularización
NL tiene 2 millones de vehículos 'chocolate' en espera de regularización

De acuerdo con la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), en Nuevo León existen unos 2 millones de vehículos en espera de ser regularizados.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió apurar los trabajos para la regularización de los autos “chocolate”, la organización detalló que tan solo en el área metropolitana de Monterrey existen entre 300 y 400 mil en espera de concretar este trámite.

Hemos estado presionando para que se dé el proceso de regularización que inicie como tal; ya se está elaborando el proyecto, faltan las reglas de operación”, dijo Ricardo Onofre, coordinador estatal de Onappafa.

Mencionó que, aunque muchos pensaban que Onappafa no funcionaba en el estado, ellos están a la espera del arranque del proyecto de regularización.

Es muy probable que vaya a iniciar de una forma modulada, primero en un estado, después en otro, pero el tiempo de duración todavía no lo tenemos”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Especificó que el tema de la regularización va muy pegado con el de las aduanas y el comercio exterior.

Así que es únicamente el gobierno federal por medio de la Secretaría de Economía, Hacienda y Crédito Público y Gobernación, es la encargada de finiquitar este proceso de regularización y nosotros creemos que ya nos estarán dando noticias sobre las reglas de operación para mediados del mes de enero”, indicó.

Añadió que, aunque no existe una cifra exacta del número de unidades que esperan la regularización, la organización tiene 2 millones de afiliados.

El número exacto no lo tengo, pero sí puedo decir que en diciembre tuvimos un aumento de gente interesada. Tenemos un aproximado en el área metropolitana de unos 300-400 mil vehículos”, compartió.

Sin embargo, mencionó que faltan por contabilizar los municipios rurales en donde existe un amplio número de unidades de procedencia extranjera.

“Por ejemplo, Anáhuac tiene el doble de cantidad de la zona metropolitana por la frontera. Al menos en el estado de Nuevo León tenemos 2 millones de personas afiliadas, interesadas en la regularización”, puntualizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales