Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Niños de migrantes nacieron en México y no tienen actas de nacimiento

En el campamento de migrantes de El Chaparral, en Tijuana, hay al menos 200 niños que na-cieron en México durante el último año y no tienen acta de nacimiento

Redacción | 26-03-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Ilse Araceli, es madre de una menor que nació en octubre de 2020, una niña tijuanense. Sus padres de origen hondureño la registraron, es la menor de tres hijos.

Me siento alegre, porque va a poder venir a entrar porque tiene sus papeles gracias a Dios. me querían dar la cita como 3 meses para darme la hoja, me iban a tardar 3 meses, pero el mismo día me dieron los papeles, el 25 de octubre, estaba en Tijuana, pero estaba rentando”, comentó Ilse Aracely, una migrante hondureña.

El caso de Ilse Aracely no es único, en el Campamento se calcula que hay por lo menos 200 menores que nacieron en México, durante el último año y que no tienen acta de nacimiento.

Son niños nacidos en Chiapas, en México, en el camino y aquí, es decir, hay un pendiente y la preocupación imaginemos que un niño de estos desaparezca queda un anónimo o que fallezca, un niño que fallezca sin nombre”, dijo José Luis Canchola, director de Protección al Migrante

Muchos de estos menores nacieron en los últimos meses en Tijuana.

Mi sobrino nació aquí en Tijuana en el materno infantil, nos dieron la de la patita, y luego fuimos a palacio y nos pidieron unas constancias de nacionalidad, mi sobrino ya la tiene, ya cuando vino el DIF, solo presentamos estos papeles, firmamos y se las dieron” agregó Yaniana, migrante.

El ayuntamiento de Tijuana se ha acercado para realizar un censo del que todavía no hay un resultado concreto, debido a que diario llegan al campamento migrantes de origen mexicano y centroamericano en espera de una resolución del gobierno de Estados Unidos; mientras tanto, los menores siguen sin actas de nacimiento y sin registro en México.

 

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

 

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales