'No va a haber ruptura ni sumisión: Juan Ramón de la Fuente

'Creo que va a ganar la doctora Sheinbaum, creo que es la mejor candidata, pero también estoy convencido de que no habrá ni ruptura ni sumisión, lo que está en transición es el régimen', expresó

thumb

Con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno, no habrá ni ruptura ni sumisión con su antecesor, afirmó José Ramón de la Fuente, coordinador general de los “Diálogos por la Transformación”.

“Lo que yo anticipó que va a ocurrir, en este cambio de gobierno, es que va a haber, en efecto, continuidad con cambio; no va a haber ni ruptura ni sumisión.

“Creo que va a ganar la doctora (Claudia) Sheinbaum, creo que es la mejor candidata, pero también estoy convencido de que no habrá ni ruptura ni sumisión, lo que está en transición es el régimen”, expresó.

De la Fuente coordinó, este lunes, el Foro en Materia de Seguridad y Justicia, en el que participaron el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y el ex secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Ante los asistentes al foro, el ex rector de la UNAM comentó que una característica de, lo que llamó, “el viejo” régimen era la espera de lo que iba a suceder en la relación entre el presidente entrante y el saliente.

“El candidato tenía dos opciones con su antecesor: o someterse o romper. Y esta era la expectativa de la sociedad, a ver cuándo va a romper con su antecesor o, sino, ya se sometió totalmente a su antecesor, a ver por cuánto tiempo.

“Yo creo que hay que dejar atrás esa forma de pensar, lo que yo anticipo que va a ocurrir, en este cambio de gobierno, es que va a haber, en efecto, continuidad con cambio, no va a haber ni ruptura ni sumisión”, reiteró el doctor De la Fuente.

No capturar al PJF

En el tema de los foros, el ex presidente de la SCJN, ministro en retiro Zaldívar, comentó que la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la elección de jueces, busca mejorar al Poder Judicial y no capturarlo.

“Ya hemos tenido esta discusión, sobre la elección popular de jueces y juezas, con expertos, con argumentos técnicos, empírico, sociológicos, jurídicos; no simplemente políticos, o de descalificaciones, o de asumir una propuesta irreflexiva.

“Entonces, lo que les podría decir es que se busca mejorar el Poder Judicial, no capturarlo, por su puesto, y que el Consejo de la Judicatura Federal, quitarlo de la presidencia de la Corte, ha sido una aspiración de toda la academia y de todos los partidos que hoy están en la oposición”, afirmó Zaldívar.

El asesor en materia de Justicia, del equipo de la candidata de Morena a la Presidencia, Sheinbaum, señaló que en el PJF se dejaron aplicar las normas para evitar la corrupción, puestas en marcha en su gestión.

“Ahí están los instrumentos para combatir la corrupción, el nepotismo; impulsar la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, avanzar hacia la paridad, combatir la violencia de género; de una nueva carrera judicial, de un perfil de persona juzgadora, nueva Defensoría Pública, etcétera.

“Pero actualmente, toda esa filosofía y política pública, pues digamos que no ha sido atendida, para decirlo con suavidad. De tal suerte que requerimos ahora una reforma mucho más profunda al PJF”, dijo.

Fortalecimiento

El ex responsable de la Seguridad Pública en la capital del país, García Harfuch afirmó que difícilmente se resolverá el problema de la inseguridad si no hay apoyos a las policías y fiscalías en los estados.

“La seguridad requiere constancia, perseverancia y una estrategia consolidada, que aquí en la Ciudad de México la doctora Claudia Sheinbaum implementó.

“Es una opinión muy personal, yo creo, que hay un problema de inseguridad a nivel nacional, difícilmente se va a resolver si no se fortalecen las 32 policías estatales y las 32 fiscalías o procuradurías locales, lo más sencillo es decir que es un delito de fuero federal y que venga la federación y lo resuelva”, dijo García Harfuch.

Temas: