Logo de Excélsior                                                        
Nacional

NAIM no impactará en el Presupuesto

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aclara que no se trata de reestructurar deuda
 

Enrique Sánchez | 13-12-2018
El designado secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se reunió con diputados de la Comisión de Hacienda. Lo acompañan Patricia Terrazas y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de esa comisión, entre otros. Foto: Mateo Reyes Arellano

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de dar a conocer el martes por la noche la nueva propuesta para tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ayer frente a diputados el designado secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzua, descartó que dicho ofrecimiento vaya a tener un impacto negativo en el presupuesto del próximo año.

De hecho, esperan que sea un éxito, señaló.

“Esto no va a estar plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto es simplemente una reestructura que se va a hacer empleando recursos que ya están en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, es decir en la panza, digamos, del fondo que se tiene para el aeropuerto. No va a tener ningún impacto, creemos que va a ser un gran éxito”, señaló.

Tras reunirse con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que este jueves presentará ante el pleno su dictamen de ratificación en el cargo, el funcionario aclaró la cláusula que contiene la oferta para los inversionistas, respecto a la garantía de no construir un nuevo aeropuerto a 70 kilómetros alrededor del actual AICM.

“Los inversionistas con toda razón pueden pensar —todavía no sabemos si va a seguir Texcoco o Santa Lucía, pero sí se va ampliar el de Toluca—, ellos pueden decir, los bonos se pagan con la TUA si pones más aeropuertos y más bonitos, entonces se van a ir a otros aeropuertos entonces ya no está tan buena la recaudación de la TUA”.

Se le cuestionó si esta decisión podía ser interpretada como un revés a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, sin embargo evitó responder y siguió rumbo a su vehículo escoltado por legisladores de Morena.

La nueva oferta a tenedores de bonos propone pagar mil dólares por cada mil que tengan invertidos y una compensación de 10 dólares por cada mil a quienes acepten el cambio en las condiciones del contrato.

 

“La inversión en capital humano será prioridad”

En su comparecencia de ratificación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, delineó las características del paquete económico 2019 y la estrategia de gasto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo primero que debemos hacer es reorientar el gasto hacia educación, en capital humano e inversión en capital físico, es decir infraestructura pública”, adelantó.

Los principales rubros, detalló, serán los apoyos a adultos mayores, becas educativas y el programa de jóvenes “Construyendo el Futuro”, en el caso de respaldo a capital humano.

Respecto a infraestructura pública, proyectos como el Tren Maya, la rehabilitación de caminos y nuevas carreteras, así como las refinerías de Pemex, serán prioridad.

“Si no podemos reorientar el gasto y sacar más del gasto corriente a esos dos, a los seres humanos y a la infraestructura pública no hay manera de que nosotros podamos crecer más allá de un 2%, 2.5% en promedio a lo largo del tiempo, y eso si no se cae la economía estadunidense”, refirió.

Ante las dudas de diputados respecto a si van a alcanzar los recursos, Urzúa Macías reconoció que, aunque difícil la tarea, lograrán cumplir los objetivos planteados con ahorros, combate a la corrupción y gasto eficiente, “sin que para ello se deban aumentar impuestos”.

Adelantó que el presupuesto contempla un superávit primario del 1% del PIB.

“Es algo que creo va a ser una gran señal para el país y para el mundo porque recuerden que nosotros somos una economía abierta totalmente, para bien o para mal y tenemos que cuidar las percepciones que tengan de nosotros en el resto del mundo, sobre todo en el sector financiero”.

Señaló que habrá que ir dejando atrás el llamado neoliberalismo por uno en el que intervenga el Estado, pero sólo para fomentar condiciones que sean atractivas para la inversión privada.

“Olvidar esta visión que el Estado no debe intervenir en absoluto, nosotros creemos que, sí debe intervenir y que debe fomentar la inversión privada de todas las maneras posibles”, explicó.

Adelantó que el próximo sábado se entregará el paquete presupuestal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales