Multa disfrazada de permiso, 478 pesos pagarán botargas para trabajar en Celaya
Una nueva polémica envuelve al municipio guanajuatense donde el gobierno de dicha localidad comenzó a multar y retirar del centro histórico a artistas urbanos y botargueros.

Una nueva polémica envuelve al municipio de Celaya en Guanajuato, donde el gobierno de dicha localidad comenzó a multar y retirar del centro histórico a las personas que se disfrazan de diversos personajes y a los botargueros.
TE PUEDE INTERESAR: Amenazan a aficionados con arma en Celaya y el partido termina en caos
De acuerdo con la información local, el director de Fiscalización de Celaya, Eduardo Griss Kauffman, señaló que estas personas cobran 50 pesos por foto, por lo que no es una acción altruista y, por lo tanto, no tienen permiso para instalarse y cobrar en la vía pública.
Aunado a lo anterior, el funcionario municipal señaló que, dentro del Reglamento de Justicia Cívica, se le dan facultades a la Policía Municipal para retirarlos de la vía pública, manifestando que la intención no es afectar, sino regular a quienes se dedican a estas actividades.
Derivado de lo anterior, el municipio anunció que botargueros, estatuas vivientes o personas disfrazadas que cobran por fotos se harán acreedores a una multa de 478 pesos. Además de lo antes mencionado, Kauffman apuntó que las sanciones obedecen también a las diversas quejas de habitantes, comerciantes e incluso turistas que visitan el primer cuadro de la ciudad .
Los vendedores de la Feria del Alfeñique, realizada en el Parque Morelos, se quejaron porque estas personas se instalan en los pasillos, obstruyen el libre paso y además exigen un pago a los visitantes”, refirió.
Ante la polémica, varios ciudadanos se quejaron en redes sociales porque personal de Fiscalización retiró a un grupo de botargueros y personas disfrazadas, ya que consideran que es una manera legítima de ganar dinero. Sin embargo, hay otros que apoyan la regulación, pues muchos se enojan si no reciben dinero e incluso agreden a quienes toman fotos.

Dentro del Reglamento de Justicia Cívica, se le dan facultades a la Policía Municipal para retirarlos de la vía pública. Foto: Cuartoscuro
¿Multa o permiso?
Aunado a lo anterior el director de Fiscalización especificó que a estas personas se les propuso pagar la multa de 478 pesos y así poder trabajar durante toda la temporada de la Feria del Alfeñique en determinados espacios y horarios, situación que se negaron aceptar.
Por su parte el alcalde Juan Miguel Ramírez respaldó la norma asegurando que lo que se busca es poner orden en todos los sentidos, ya que se está trabajando en el ordenamiento del comercio y también en la regulación de estas personas.
Lo principal es mantener el orden. Nosotros podemos negociar con ellos que sea por horas, pero que no se instalen todo el día. No queremos quitarle a nadie su forma de vida, se les va a permitir y se les va a ayudar, pero tenemos que organizarlos”, señaló.
Cabe mencionar que recientemente el gobierno actual reubicó a los sonideros, artistas y músicos urbanos en el Jardín Principal, donde la gente acude a disfrutar de dichas expresiones, situación que fue resaltada por el mandatario municipal, quien dijo que “al final, convino a la ciudadanía y convino a ellos”.

El alcalde Juan Miguel Ramírez respaldó la norma asegurando que lo que se busca es poner orden en todos los sentidos. Foto: Cuartoscuro
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



