Mujeres Que Inspiran Mujeres: A paso firme, allanan el camino

Como un homenaje a sus trayectorias de vida, a sus luchas y al impacto social que generan en sus comunidades, el Consejo Editorial de Excélsior y RSVP, entregó 14 galardones para Mujeres que han dejado huella en sectores como el empresarial, artístico, científico y social

thumb
Fotos: Daniel Betanzos, Karina Tejada, Karla Gómez, Fernando Canseco, Sergio Bejarano y Especial

Cada una de las premiadas recibió una obra especialmente diseñada por la artista Carolina Pavia y titulada NAHUAZULI, que evoca a los nahuales mesoamericanos, esos guías espirituales que empujan hacia lo imposible.

Las mariposas parecen frágiles, pero tienen una fuerza brutal para llegar a donde quieren. Así son las mujeres”, comentó la artista.

thumb
Paola Rojas y Monica Noguera

Más allá de celebrar los logros individuales, durante el evento, que se realizó bajo la conducción de Paola Rojas y Mónica Noguera, y junto a Fernanda Familiar como embajadora del encuentro, se reforzó la idea de que el verdadero cambio social nace del apoyo mutuo, la empatía y la determinación de muchas mujeres que, juntas, están construyendo un México más justo y equitativo.

Al dar la bienvenida, Fabiola Guarneros, subdirectora editorial de Excélsior, destacó que en este diario se cree en el poder transformador de las mujeres, por lo que la iniciativa no sólo celebra trayectorias destacadas, sino también historias que inspiran a otras a avanzar, a resistir y a cambiar su entorno.

-Laura Toribio

thumb

 

CONFECCIONAR EMPODERAMIENTO

RAQUEL OROZCO- Diseñadora de moda

Para mí desde un inicio fue crear y diseñar para la mujer, pero no nada más se trata de ropa, sino de todo un trabajo interno con el que puedes ayudar a empoderarla”, afirma la diseñadora Raquel Orozco. “Estando en la tienda, una de mis clientas, una empresaria muy exitosa, se me acercó y me dijo: ‘Raquel, no nos conocemos, pero quiero decirte que todo el tiempo he sentido una vergüenza o una insatisfacción con mi cuerpo, no me gusta ni comprarme ropa, pero cuando vine a tu tienda y empecé a usar las prendas, no sabes cuánto me has ayudado a sentirme más segura de mí misma’, y se le llenaron los ojos de lágrimas”, recuerda y afirma que ese instante cambió su manera de trabajar.

Me dediqué a estudiar más el cuerpo, me di cuenta que podríamos estilizar cada vez más los diferentes tipos de cuerpo y entender más las necesidades de las mujeres. Mi función desde ese momento a la fecha es en cada pieza que uses de Raquel Orozco tiene que haber esta parte de seguridad, de comodidad, de sentirte bien contigo misma, porque lo mejor que puedes llevar es tu autoestima alta”, afirma.

Hoy por hoy me gusta mucho estar resolviendo problemas técnicos en el taller, porque ahí puedes crear cosas distintas a partir de tu diseño inicial, hacemos muchas cosas y para mí, mi equipo de trabajo es vital, porque es mi familia”.

thumb
RAQUEL OROZCO

Es por eso que su prioridad sea que la gente que la rodea se desarrolle, especialmente las mujeres, que representan 90% de su empresa. Por ello cree que es importante la capacitación tanto laboral como de empoderamiento, “para que cuando salgas al ruedo y tengas que negociar con un hombre o un empresario no te hagas chiquita”.

Con el interés de impactar de manera positiva a la comunidad, Raquel organizó unos talleres en los que se hacen sus icónicas flores de manera artesanal, con las que busca cero desperdicio. Lo que empezó con la gente que la rodea como empleadas del taller y la gente de servicio de su casa, se convirtió en “un pequeño taller de madres solteras, les enseñamos la técnica y vimos que esa labor era una forma de ayudar, con el tiempo fue creciendo. Mi compromiso era pagarles y darles trabajo cada semana, por lo que en cada colección se pueden ver esas flores. En esos talleres también ya hay hombres, y hemos creado una comunidad con la que ayudamos a diferentes sectores”.

Entre sus metas está seguir creciendo esos centros de trabajo, “queremos hacer otro muchísimo más preparado, enseñándoles más técnicas, porque quiero que esos talleres se vuelvan más grandes”.

A nivel laboral, la parte más importante es que estoy abriendo brecha en Estados Unidos y Europa, nuestras prendas están llegando a diferentes partes del mundo, estamos dando estos pequeños pasos y quiero seguir así y mantenerme”, agrega.

PERFIL:

Siendo parte de una familia dedicada a la moda, Orozco decidió cambiar su camino y estudiar diseño gráfico, sin embargo, el destino la llevó a adentrarse en la industria y aprender en los talleres, con la gente que está detrás de una prenda.

-Por Uriel Trejo

thumb
MARIANA BAÑOS

 

IMPULSAR A LAS MÁS VULNERABLES

MARIANA BAÑOS- Presidenta de Fundación Origen

Su compromiso es claro: trabajar para que las mujeres de México y sus familias vivan con plenitud y en condiciones de equidad, por lo cual Fundación Origen ofrece apoyo para que alcancen su desarrollo y fortalecimiento.

“Me siento muy agradecida por este reconocimiento. En México tenemos algo muy especial, las mujeres somos muy generosas, trabajamos en casa y fuera de ella, sacamos adelante a las familias”, comparte Mariana Baños, presidenta de Fundación Origen. “¿Queremos mejorar a la siguiente generación? Si no arropamos a las mujeres, será imposible”.

Es por eso que su misión es fortalecer a las mujeres vulnerables, romper los patrones de violencia y los ciclos de pobreza. A través de cinco programas de prevención, atención y seguimiento proporcionan herramientas para generar empleo, salud emocional e igualdad de oportunidades.

“Todo el mundo tiene algo bueno que dar: hay gente que tiene tiempo, otros tienen dinero, hay gente muy inteligente, otros más que son muy optimistas, entonces, el cambio está en el compromiso. Hay una frase en inglés que me gusta: Do the great good!  ‘Hagamos un gran cambio para ser mejores seres humanos’”, puntualiza.

TODOS SOMOS TODOS

Mariana Baños reconoce que no hay pretextos para no ver la necesidad social. “Siempre habrá alguien que esté mejor y peor que nosotros, pero de algo estoy segura: el futuro es el presente que hoy construimos. El pasado es muy nostálgico y, a veces, genera tristezas y culpabilidad, el futuro lejano genera ansiedad, pero lo que haces hoy, sin duda, definirá el mañana”.

Cuando le piden que aconseje a las mujeres de nuevas generaciones, Mariana les dice que, de inicio, deben ser seguras de sí mismas. “También les digo que sería increíble si, desde jóvenes, se comprometen con el país donde nacimos, porque aquí vivimos y trabajamos, aquí van a crecer y formar sus propias familias. Además, les recomiendo que no se quejen si no se involucran en mejorar lo que está mal, porque es fácil echar la responsabilidad a alguien más. La vida es cíclica, hay altas y bajas”, confiesa la filántropa mexicana.

PODER FEMENINO

Ganar un premio Mujeres que Inspiran Mujeres es doblemente especial, pues Fundación Origen cumple 25 años de ser una organización que funciona, cuyos beneficios son tangibles y su administración es transparente, legítima.

“Estamos trabajando en Acapulco, donde fomentamos ecosistemas de autoempleo con impacto a largo plazo. Otro reto que queremos lograr este 2025 es abrir un centro comunitario en Iztacalco, donde habrá servicios de salud, enfocados en la prevención, así como atención a jóvenes y mujeres con un área de capacitación, inclusión, educación financiera, autoempleo y salud emocional”, continúa Mariana Baños.

“Recuerdo que tenía como 21 años y estaba en la universidad cuando me propuse crear una fundación, pero la gente me decía ‘para qué quieres hacer eso, te vas a rendir’. Nunca perdí el rumbo, en mi cabeza no cabía la idea de tirar la toalla, y luego de 30 años sigo aquí, con el mismo entusiasmo, me ha pasado de todo, pero es mi vocación, la convicción nunca debe fallar”, agrega. 

PERFIL:

Desde que estudiaba la universidad, sintió la necesidad de dedicar su vida a mejorar las condiciones de las mujeres, beneficiando así a las familias mexicanas. Este año, su fundación cumple 25 años y busca crecer su impacto social.

-Arturo Emilio Escobar

thumb
BÁRBARA ANDERSON

SER VOZ Y PIERNAS DE QUIEN LO NECESITA

BÁRBARA ANDERSON- Periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad

A veces, el amor se convierte en causa. A veces, el dolor se transforma en motor. Y en el caso de Bárbara Anderson, el periodismo encontró su propósito más hondo el día en que nació su hijo Lucca.

Periodista, activista por convicción, madre por encima de todo. Bárbara nunca planeó ser el rostro de una lucha, sólo quería contar historias. Pero la suya, marcada por la maternidad de un hijo con discapacidad, terminó tocando millones de corazones.

Todo comenzó con un libro. Un intento de darle forma, desde la palabra escrita, a lo inabarcable: criar a un hijo que no habla, que enfrenta una y otra vez puertas cerradas. Pero lo que empezó como una narración íntima, se propagó como un incendio cuando llegó el cine.

La película inspirada en su historia y la canción que la acompaña, se convirtieron en un himno. Un canto para todas las madres que cargan en silencio con un diagnóstico.

“Yo también tengo una historia para contar”, comenzaron a decir muchas mujeres. En redes sociales, miles compartieron videos con la música de fondo mostrando a sus hijos con discapacidad. ‘Éste es mi Lucca’, decían, abrazando por fin una visibilidad que antes dolía.

Para Bárbara, ese fue uno de los mayores logros: abrir la puerta para que otras mujeres se animaran a mostrar lo que siempre se les enseñó a esconder.

Inspirar no significa que el camino sea fácil. Hoy, Lucca tiene 13 años, y las barreras siguen ahí: la falta de accesibilidad, la precariedad de los servicios, el desgaste físico y emocional. 

Pero Bárbara no se conforma. Nunca lo ha hecho. Ni en su trabajo como periodista, donde una nota no se publica hasta estar perfecta ni en su rol de madre, en el que sigue buscando desde terapias alternativas, hasta herramientas tecnológicas para mejorarle la vida a Lucca.

“El éxito”, dice ella, “no es llegar, es no rendirse”. Es convertirse en la voz de quien aún no puede hablar; en las piernas de quien no puede andar y en las manos de quien necesita construir su mundo con ayuda.

Y para ello las claves son la empatía y la sensibilidad. Que se deje de mirar desde la altura y se baje a preguntar cómo ayudar.

Porque para Bárbara no basta con decir que “es tiempo de mujeres”. Hace falta voluntad, políticas que premien y castiguen, cuotas reales, incentivos. Dejar de depender de la buena voluntad para empezar a construir justicia.

Y mientras todo eso llega, Bárbara sigue. Ya trabaja en la segunda parte del libro. Y sueña con una sociedad que deje de transitar en la autopista, mientras empuja a 28 millones de personas con discapacidad al camino de terracería.

Recuerda una anécdota que la marcó: cuando, tras enfrentar la falta de empatía de una jefa, escuchó a su director decirle: “Uno no elige al jefe que tiene”. Ese día renunció. Decidió elegir un camino donde su historia, su maternidad, su voz, tuvieran sentido.

Hoy, su historia ha llegado a 78 millones de hogares en todo el mundo. Y no se detiene ahí, porque si algo ha demostrado Bárbara Anderson es que el efecto mariposa es real y que cuando una mujer alza la voz por amor, puede cambiar el mundo.

PERFIL:

Cuenta con 25 años de experiencia en medios de comunicación de negocios, economía y temas de inclusión. El caso de su hijo Lucca, con discapacidad, y su lucha por encontrar alternativas y romper barreras, se volvieron inspiración para millones de personas.

-Por Laura Toribio

thumb
MARCELINA BAUTISTA

HACE REALIDAD LA DIGNIDAD LABORAL

MARCELINA BAUTISTA- Fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional  y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH)

A los 14 años, Marcelina Bautista llegó a la Ciudad de México para trabajar  en casas ajenas, cuidando niños, limpiando, cocinando y obedeciendo órde-

 nes sin objetar.

No tenía contrato ni prestaciones. Tampoco voz. Ese silencio fue sembrando en ella una determinación que cambiaría la historia para millones de trabajadoras del hogar.

“Un día me di cuenta de que este trabajo, que muchas hacemos, no era reconocido por la sociedad. Y no me gustó. No me gustó que nos trataran así. Entonces decidí que algo tenía que cambiar”, cuenta.

Así nació su lucha y el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH).

Gracias a su incansable activismo, desde mayo de 2023, la seguridad social para las trabajadoras del hogar es obligatoria desde el primer día de trabajo. 

“Después de 19 años logramos cambios a la Ley Federal del Trabajo. En el 2021 se ratificó un convenio internacional sobre los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar”, presume con mucho orgullo.

Ha sido una lucha de 25 años en los que Marcelina ha tenido que enfrentar la indiferencia de los gobiernos, el clasismo arraigado en la sociedad, la falta de financiamiento y el abandono institucional. 

“Ha sido una lucha complicada, muchos años fuimos una lucha muy solitaria, invisible”, recuerda esta mujer que dedicó 22 años de su vida al trabajo del hogar.

Hoy enfrenta un nuevo reto: su organización está al borde del cierre tras un recorte de recursos. Es quizá la crisis más grande que ha enfrentado, pero  no por ello se rinde, ya que  está convencida de que “cada  amanecer es para seguir luchando”.

“No puedo decir ‘ya no hay dinero, ya no puedo seguir’. Si no hay dinero, hay otras formas. Hay que seguir luchando. Siempre hay formas”, afirma.

Marcelina mide el éxito en cada trabajadora que hoy se atreve a levantar la voz. Y con esa convicción se ha convertido en una de las mujeres que más ha transformado la dignidad laboral en México.

“Antes preferían tener un trabajo sin derechos a no tener trabajo. Pero ahora saben que reclamar sus derechos es legal. No es capricho. Es ley”, asegura.

En México hay 2.5 millones de personas que trabajan en el hogar. Sólo 60 mil están inscritas en el IMSS. El reto más grande para Marcelina está  en la cancha de las empleadoras que tienen que “entrarle” y transformar la realidad de sus empleadas.

Uno de los momentos que más la ha marcado fue el de una trabajadora del hogar de 75 años, quien murió después de un accidente en el trabajo. 

Su empleadora ofreció cinco mil pesos como compensación luego de que había trabajado 35 años para ella. Marcelina pasó seis horas afuera de esa casa esperando que saliera, exigiendo justicia. 

“Al final, le dio treinta y cinco mil pesos. No era lo justo, pero al menos fue algo digno para su funeral. Esa noche soñé con ella. Esa señora que dedicó su vida a un hogar me dio las gracias. Y eso no se me olvida”, relata.

PERFIL:

Marcelina Bautista, trabajadora del hogar desde los 14 años y quien vivió abusos en carne propia, inculca en el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar la necesidad de luchar por acceso a seguridad social, condiciones de trabajo justas y decentes, capacitación y sensibilización.

-Por Laura Toribio

thumb
ÁNGELA GÓMEZ

 

LLAMA A CAMBIAR REGLAS DEL JUEGO

ÁNGELA GÓMEZ- COO de Grupo Axo y cofundadora de SOS-TechIA-bility

Inspirar también es compartir un mensaje, guiar a otras mujeres y ser voz para quienes aún no se atreven. En este tenor, Ángela Gómez, directora de Operaciones (COO) de Grupo Axo, asegura que el éxito sólo tiene sentido cuando está alineado con la felicidad y con un propósito de vida claro.

“Para mí, el éxito está relacionado con la felicidad. Soy exitosa si puedo ser feliz en lo que hago, en mi vida. Después de muchos años, reflexiono que logré construir un portafolio de vida alineado con mi propósito”, comparte.

Con más de 30 años en la industria tecnológica, Ángela ha liderado procesos de transformación digital en empresas multinacionales de alto impacto. Como líder, ha buscado integrar equipos con paridad de género, impulsar programas de mentoría para mujeres y fomentar mejores prácticas organizacionales.

“Siempre que llego a una nueva empresa, me aseguro de trabajar con estándares de excelencia. Para mí es clave conformar equipos balanceados: 50% mujeres, 50% hombres. Creo firmemente que la diversidad genera innovación y fortalece los resultados”, explica.

Su trayectoria también ha estado marcada por desafíos importantes. “El momento más difícil fue cuando no me dieron una promoción por estar embarazada. Yo era líder local y aspiraba a una posición regional. Me lo negaron por mi embarazo. Pero creo que eso no debe frenar a ninguna mujer: un embarazo no es razón para renunciar a tus sueños”, dice con firmeza.

Por ello, su consejo para las nuevas generaciones es contundente: encuentren su propósito, aunque tome tiempo refinarlo; prepárense, porque a las mujeres nos cuesta más llegar; tengan confianza en sí mismas, y, sobre todo, levanten la mano.

“Muchas veces nos frenamos por miedo al juicio o al error, pero levantar la voz es el primer paso para cambiar las reglas del juego”, agrega.

Además, hace un llamado a las empresas a actuar con contundencia para impulsar el liderazgo femenino, mediante procesos de contratación libres de sesgo, políticas reales de impulso al talento femenino e inclusión.

Enfatiza también la importancia de construir puentes entre organizaciones para compartir buenas prácticas, crear redes de apoyo y generar entornos más inclusivos. “No podemos avanzar en lo que no medimos. En las empresas calculamos ventas, gastos, rentabilidad, pero a veces no evaluamos si realmente estamos avanzando en inclusión”, advierte.

“Si no hay mujeres en los puestos importantes, nos estamos perdiendo de gran parte del talento. Hoy más que nunca es tiempo de más mujeres, de más líderes que trabajen con propósito y generen impacto real. Ése es el verdadero éxito”, concluye.

PERFIL

Con más de 30 años en la industria, ha liderado procesos de transformación digital.  Fue la primera presidenta de SAP México, donde consolidó su trayectoria de 20 años.

-Por Elizabeth Santana

thumb
GISELLE PEREZBLAS

FORMA LIDERAZGOS CON PODER REAL

GISELLE PEREZBLAS- Estratega política global

Cuando Giselle habla de éxito, no lo hace desde la comodidad del reconocimiento o el prestigio, lo hace desde la experiencia de haber resistido amenazas, presiones políticas y crisis estructurales en una carrera donde pocas mujeres han logrado posicionarse. Fue la primera mujer latinoamericana en recibir el premio Rising Star en Washington D.C. en 2013 y hoy lidera programas de empoderamiento femenino con impacto real.

Como estratega política, su camino ha sido una constante batalla contra sistemas establecidos, donde su participación significó ruptura, confrontación y, sobre todo, transformación. Uno de los momentos más duros de su carrera ocurrió durante una campaña electoral que enfrentó directamente a un sistema político arraigado por décadas. Las presiones mediáticas, las agresiones físicas y la coerción a través de sus colaboradores fueron parte de un intento por forzar su renuncia. “No era sólo una campaña, era una ruptura histórica que ellos no podían permitir”, relata.

Pero Giselle no cedió. Entendió que retroceder habría sido entregar el precedente de que podían quebrarla. Su resistencia no sólo consolidó un proyecto político, también le ganó respeto y legitimidad como fuerza propia dentro del ecosistema político.

Desde hace años, su labor ha trascendido lo electoral. Fundó el programa El Eterno Femenino Empoderado, que capacita a mujeres para adquirir poder real, no sólo visibilidad. Su objetivo es claro: que más mujeres aprendan a negociar en sus propios términos, transformar su entorno y asumir el poder sin pedir permiso. “No influencia, ni fama. Poder real”, sentencia.

Giselle está convencida de que las mujeres deben dejar de ser la excepción para convertirse en la regla. Por eso, ha dedicado buena parte de su vida profesional a crear espacios seguros para formar a nuevas lideresas. Lo ha hecho en más de 16 países y en escenarios tan diversos como la política, la tecnología y las comunidades rurales. Su filosofía es simple y poderosa: adaptarse como el agua, arrasar como el fuego.

Para ella, el éxito no consiste en cumplir estándares ajenos, sino en vivir la vida según sus propios términos. “Las circunstancias no te definen. Tú decides cómo reaccionas”, afirma. Cree firmemente que es posible tenerlo todo, no al mismo tiempo ni priorizando todo, pero sí a lo largo de una vida con dirección clara. Su brújula es emocional y estratégica: nutrir los espacios en los que está, transformar con cada paso que da y dejar huella positiva en todos los niveles.

A las nuevas generaciones de mujeres les ofrece un mensaje directo: la verdadera batalla no es externa, es interna. Si logras convencerte de que tus sueños son posibles, ya tienes media batalla ganada. Romper con creencias impuestas, identificar prejuicios ajenos y reconocer el legado de las que vinieron antes son, para Giselle, actos de poder personal y colectivo.

Como promotora del cambio, también ha sido crítica del enfoque tradicional de las empresas hacia el liderazgo femenino. Exige que dejen de tratar los derechos como concesiones y empiecen a verlos como lo que son: garantías mínimas. “No somos un tema, somos el tema”, dice al señalar que las mujeres representan la mayoría poblacional, electoral y comunicacional del mundo. Las empresas que no lo entienden, advierte, están destinadas a la obsolescencia.

Reconocida en Mujeres que Inspiran Mujeres, Giselle ve estos espacios como una oportunidad para crear comunidad, no para ensalzar excepciones. “Ya no deberíamos ser la primera mujer en nada. Ya es momento de que seamos muchas, en todos los frentes, y que inspirar sea la norma”, dice.

PERFIL

Estratega política y fundadora de Auguro, Giselle Perezblas ha forjado una carrera rompiendo sistemas de poder desde adentro. Con más de 16 años de experiencia internacional, actualmente es una de las voces más influyentes en la formación de liderazgos femeninos.

-Por Nadia Virgilio

thumb
CARLA JUAN CHELALA

CON RESILIENCIA, ABRE CAMINOS PARA EL TALENTO

CARLA JUAN CHELALA- Directora general adjunta de Marketing y Estrategia Digital en Grupo Financiero Banorte

Para Carla Juan Chelala, los retos del liderazgo no se resumen en una gran historia, sino en la suma de decisiones diarias, muchas veces tomadas bajo presión, por lo que ha optado por la resiliencia como respuesta. Y es que, para ella, la capacidad de adaptarse a situaciones adversas se construye con inteligencia emocional, constancia y visión a largo plazo.

A lo largo de su carrera ha buscado abrir caminos para el talento. Su enfoque ha sido elevar el nivel profesional a través de resultados contundentes. “Fortalecer el tejido social también significa construir equipos éticos y diversos, no por obligación, sino porque la diversidad mejora el negocio”, sostiene.

En entrevista, a propósito de la tercera edición de Mujeres que Inspiran Mujeres, Carla subraya que el éxito no tiene que ver con un cargo, sino con la coherencia entre lo que se dice, se hace y se cree. Su fórmula es precisa: disciplina, visión, temple y carácter. “Porque el verdadero triunfo es poder dormir en paz con tus decisiones”, afirma.

Al hablar para las nuevas generaciones, lo hace desde la claridad. “Sean estratégicos, firmes, buenos en lo que hacen. Persigan sus sueños con disciplina, aconseja con contundencia”.

Sobre el papel de las empresas en el impulso al liderazgo femenino, Carla señala que deben dejar de ver la equidad de género como una obligación corporativa y comenzar a entenderla como una ventaja estratégica. “¿Cómo? Con procesos claros, métricas objetivas y un liderazgo que se mida por resultados, no por discursos”, explica.

Cuando se le pregunta si éste es el tiempo de las mujeres, su respuesta es tajante: “No creo que sea el tiempo de mujeres o de hombres, es tiempo del talento. Hoy tenemos más visibilidad para que las mujeres lideren”.

Con más de 30 años en el sector financiero, Carla ha transformado la manera en que los mexicanos ven la comunicación bancaria, construyendo marcas con propósito. Destaca por su creatividad, optimismo, seguridad y una fuerte personalidad que ha marcado cada etapa de su carrera y de las campañas que ha liderado.

Su mirada está puesta en consolidar una cultura de marketing y transformación digital que hable el idioma del consumidor.

Por eso concluye: “El siguiente reto no es otro título, sino seguir generando impacto sin perder el centro”.

PERFIL

Carla Juan Chelala, directora general adjunta de Marketing y Estrategia Digital en Grupo Financiero Banorte.

-Maricruz González May

thumb
KENYA CUEVAS

 

CREA ESPACIOS PARA LAS OLVIDADAS

KENYA CUEVAS- Activista trans fundadora de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias y de la Casa Hogar Paola Buenrostro

Kenya Cuevas nació en un país que no sabe nombrar a quienes se salen de la norma.

A los nueve años, esta mujer trans fue expulsada de su hogar, empujada por la violencia familiar. Vivió en carne propia el desprecio, la criminalización, el abandono.

Fue trabajadora sexual, consumidora de drogas y pasó 11 años en prisión por la criminalización de su consumo.

Pero también fue cuidadora de enfermos con VIH, promotora de salud y, sin saber leer, ni escribir se convirtió en arquitecta de un movimiento que ha transformado leyes, destinos y conciencias.

En 2016, Paola Buenrostro, su amiga, fue asesinada. La indignación, el coraje y la rabia que le causó ver cómo las autoridades le negaron la justicia por el simple hecho de ser transexual encendieron la llama de su lucha.

Kenya denunció a la Fiscalía de la Ciudad de México, enfrentó prejuicios religiosos, usos y costumbres, y combatió un sistema patriarcal que intentó invisibilizar a las mujeres trans una y otra vez.

Durante años empujó una reforma para tipificar el transfeminicidio. En 2024, esa lucha se convirtió en ley: la Ley Paola Buenrostro.

Así nacieron la Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro, los primeros espacios seguros para mujeres trans en México. Creó rutas de acompañamiento, espacios de memoria y mausoleos para las olvidadas.

“Uno de los logros más grandes que he tenido es haberme profesionalizado, haberme preparado precisamente para ahora poder enfrentar a las autoridades mexicanas.  Nos han querido borrar de todos los espacios, pero seguimos aquí. Reímos, lloramos, cagamos y nos echamos pedos como cualquier persona”, dice sin rodeos.

“También podemos trabajar, dirigir, amar, vivir. Somos capaces. Siempre lo hemos sido”, agrega.

Kenya tiene claro que aunque  ahora, cada vez más se habla de que es tiempo de mujeres, aún no llegan todas y las mujeres trans siguen en la orilla.

“No he descansado desde que mataron a Paola. Me levanto todos los días con la convicción de que, aunque sea una persona que me escuche, cambie su forma de pensar y nos reconozca como lo que somos: personas, seres humanos porque vivimos en una sociedad donde a todos, todas y todes nos toca pagar impuestos, pero no a todos se nos reconoce por igual”, advierte.

Hoy, se asume como la voz de todas esas mujeres que no están aquí, a las que se les arrebató la vida como a su amiga Paola.

“Yo me preparé porque aprendí que con la ley también se puede pelear. Y la ley debe ser para todos, todas y todes. La fuerza viene del alma y del amor que le tengo a la humanidad”, reitera.

Sueña con abrir un albergue para perros callejeros porque, para ella, toda forma de vida merece una segunda oportunidad.

“Siempre va a valer la pena luchar por nuestros ideales y nuestras convicciones. Todo lo que imaginemos en esta vida es real si nuestros corazones así lo desean. Por eso, mi mayor venganza será que todas seamos felices”, finaliza.

PERFIL:

Atestiguar el transfeminicidio de Paola Buenrostro,  en 2016, la llevó a fundar la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias y el primer albergue para mujeres trans en México, así como a impulsar una reforma para tipificar el transfeminicidio.

thumb
Mariana Torre.

EMPODERA CON EJEMPLO Y PROPÓSITO

MARIANA TORRE- Directora de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos para Latinoamérica en Holcim.

En un sector históricamente dominado por hombres, Mariana Torre se ha convertido en una figura clave del cambio. Como directiva, su liderazgo no sólo ha transformado las estrategias de la compañía, sino que ha impulsado una agenda de inclusión que busca abrir paso a más mujeres dentro de la industria de la construcción.

Uno de los momentos más significativos de su carrera, relata, fue su salida temporal de Holcim para emprender. Aunque la experiencia fue valiosa, le dejó una lección clara: emprender requiere una energía particular y, a veces, el impacto desde lo corporativo puede ser igual de poderoso. Ese regreso fortaleció su propósito y reconectó su liderazgo con una perspectiva más humana y empática.

Para Mariana, el éxito no se mide únicamente en logros profesionales. “Es cuando encuentras tu propósito y trabajas alineada con él”, afirma. También resalta el equilibrio entre lo profesional y lo personal, la preparación continua y la inspiración que otras mujeres pueden brindar. En sus palabras: “Inspirarse en quienes ya lograron lo que tú sueñas, es una forma poderosa de avanzar”.

Su impacto va más allá de los resultados empresariales. Torre ha sido impulsora de múltiples programas que promueven la inclusión de mujeres en actividades como la operación de mixers, la albañilería y trabajos de impermeabilización. Estos proyectos no sólo abren espacios laborales, también rompen estereotipos y generan referentes femeninos en áreas donde tradicionalmente no los había.

Su estilo de liderazgo se basa en la cercanía, la empatía y la inspiración. “Lidero con ejemplo y con propósito”, explica. Esa filosofía ha resonado en su equipo y en muchas otras mujeres que ven en ella una figura a seguir. Considera que los cambios profundos en materia de equidad comienzan por eliminar las cuotas de género y enfocarse en procesos de reclutamiento y desarrollo que aseguren igualdad real de oportunidades para todos los perfiles.

Mariana es clara: todavía no estamos donde deberíamos estar en términos de igualdad. “Nos falta mucho como sociedad en temas de género y también en muchos otros”, comenta. Por eso valora espacios como el de Mujeres que Inspiran Mujeres, que visibilizan el esfuerzo de quienes ya están generando un cambio y ofrecen nuevas plataformas para seguir impulsando la inclusión.

Como pionera en el liderazgo de Holcim Latinoamérica —la primera mujer en integrar ese equipo regional—, su misión actual también incluye formar y posicionar a los talentos de su equipo, consolidar los asuntos públicos en la región y fortalecer las relaciones institucionales con gobiernos para impulsar reformas normativas.

A futuro, Mariana visualiza un camino de crecimiento continuo: capacitarse más, fortalecer su red de contactos y equilibrar mejor su vida personal con las exigencias profesionales. “Cargar con un puesto de este nivel te hace sacrificar muchas cosas”, admite. Pero también destaca una meta muy personal: seguir viajando. Para ella, explorar el mundo es una de las formas más auténticas de ampliar la perspectiva y enriquecer su liderazgo.

Es una mujer que ha decidido construir su trayectoria con sentido y con propósito, sin perder de vista que inspirar a otras es también parte del éxito. Su voz, desde una de las industrias más complejas para las mujeres, hoy resuena como ejemplo de transformación, empatía y perseverancia.

PERFIL

Mariana Torre, directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de Holcim Latinoamérica, es la primera

mujer en el equipo de liderazgo regional. Su trayectoria es reflejo de un compromiso firme por abrir espacios a más mujeres en sectores tradicionalmente masculinos.

Por Nadia Virgilio.

thumb
Indira Navarro.

UNA BÚSQUEDA QUE NACE DEL CORAZÓN

INDIRA NAVARRO- Líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Indira Navarro no se presenta como heroína. No quiere protagonismos. Habla de su colectivo en plural, con humildad, como si no fuera ella quien lo sostiene con un temple forjado en el dolor.

Su lucha nació del amor. Del amor que sólo una madre, una hermana o una esposa entiende cuando alguien desaparece. 

“Es una lucha del corazón”, dice. Es el deseo ardiente y urgente de encontrar al ser querido, aunque sea un huesito.

Indira sabe lo que es el dolor en carne propia. Fue víctima de violencia intrafamiliar. Su exesposo, un policía federal, casi la mata. Perdió dos dedos de la mano. Pero encontró en su propia tragedia una fuerza que nunca había imaginado. “Ahí descubrí una parte de mí que no sabía que existía”, confiesa.

Su primer hallazgo en el campo fue brutal. Fingió ser una pescadora para acercarse a un punto en Jalisco. En tres días, sin experiencia ni protección, localizó una fosa. Lo que encontró ahí le cambió la vida para siempre: cuerpos seccionados, restos humanos que las madres recogían con las manos mientras rezaban.

Desde entonces, Indira ha seguido recorriendo cerros, investigando por su cuenta, enfrentándose al Estado y a los silencios cómplices. 

Ha tenido que aprender de leyes para defender a otras víctimas, porque si algo no soporta es la revictimización. 

“Podrán decir muchas cosas de mí, pero no pueden tratar mal a una víctima porque me transformo”, advierte. 

Su definición de éxito no tiene nada que ver con logros convencionales. 

“Aquí no hay proyectos de vida. El proyecto más grande es regresar a los nuestros”, afirma.

Indira  trabaja con gobiernos, impulsa reformas legales y abre diálogos, porque quiere que las familias de personas desaparecidas sean reconocidas como lo que son: familias vulnerables que merecen justicia y verdad.

Cree que es tiempo de mujeres y que siempre lo ha sido, sólo que ahora se nombra. Que las mujeres están liderando luchas fundamentales, como la suya.

Ella no ha dejado de buscar, ni a su hermano ni a los miles de desaparecidos en  México. 

Y en esa búsqueda también se encuentra a sí misma. Se cura, se fortalece, se arma de valor. Porque su lucha no sólo es por los desaparecidos, también es por las vivas. Por las que, como ella, decidieron no rendirse. “Acompañar a otra mujer también es una forma de salvarse a una misma”, dice.

En un país donde tantas veces se culpa a las víctimas, ella se planta firme para decir: “No fue tu culpa”. Y esa frase, dicha desde el fondo de su historia, se convierte en acto político.

Hoy, Indira Navarro es una mujer que inspira porque ha convertido el dolor en motor, la violencia en memoria viva, y el miedo en comunidad. Porque cuando una mujer acompaña a otra, el mundo empieza a cambiar desde adentro.

“A las mujeres que me inspiran, les digo que no se rindan. Sigan adelante, sigan luchando, sigan buscando. Porque en la lucha, encontramos  esperanza y encontramos la verdad”, concluye.

PERFIL

Lideresa del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que descubrió el horror en un rancho en Teuchitlán. Sobreviviente de violencia intrafamiliar, desde 2015 busca a su hermano, Jesús Hernán Navarro Lugo,

lo que la llevó a meterse de lleno en la localización de fosas clandestinas en el país.

Por Laura Toribio.

thumb
Elena Alti.

NO HAY UN ÚNICO MODELO DE ÉXITO

ELENA ALTI- Senior Vicepresidenta y Chief Marketing Officer en Grupo Salinas.

Elena Alti comparte las claves que han definido su camino profesional y personal, con un llamado a las nuevas generaciones a construir su propia narrativa.

Para ella, inspirar no sólo implica decir cómo seguir, sino también cómo adaptarse, pedir ayuda y apoyarse en una red de confianza. “El momento más difícil es entender que, a veces, basta con dar el primer paso”, asegura.

La Senior Vicepresidenta (SVP) y Chief Marketing Officer (CMO) en Grupo Salinas sabe cómo inspirar a otras mujeres. “Durante todos estos años he tendido puentes, he abierto puertas y también me han dado muchas oportunidades. Las he enfrentado con miedo, pero también con mucha ilusión”, rememora.

Con más de 25 años de experiencia liderando proyectos de marketing estratégico y operativo, construcción de marca, experiencia de cliente, transformación digital y gestión de talento, subrayó que su trayectoria ha estado basada en entender el día a día como un reto constante, fundamentado en el aprendizaje, el trabajo en equipo y la certeza de que el futuro se construye con aliados.

Alti comparte que le obsesiona dejar claro que no existe un único modelo de éxito, y que cada mujer debe tener la libertad de definir su camino con base en su propio talento.

“El éxito no es llegar más lejos o más alto. Es llegar a donde cada quien elige, con equilibrio, plenitud y generosidad”, recalca.

Con vigor sostiene: “No tengan miedo. Piensen que un camino sin obstáculos, que un camino fácil, no te lleva a buenos destinos. Rétense. Aprendan algo nuevo cada día. Sean disciplinadas y, sobre todo, sean conscientes de que son dueñas de su propia narrativa”.

Al referirse al entorno empresarial, destaca que aún es necesario impulsar plataformas que favorezcan la diversidad, no sólo de género, sino también de talento, para construir nuevas oportunidades para las generaciones actuales y futuras.

Reconocida como una de las diez mujeres más relevantes de la industria europea del marketing y la comunicación (Women to Watch Europe 2018 por Ad Age), y como una de las diez profesionales mejor valoradas en España en 2019, asegura que aún tiene muchos sueños por cumplir:

“Seguir aprendiendo, construyendo y, ¿por qué no?, seguir disfrutando del camino, al que lo único que le pido es que me siga sorprendiendo”, enfatiza.

Para Elena Alti, el liderazgo femenino no es sólo de mujeres. Se trata de una transformación colectiva y cultural.

“Entender que la diversidad de pensamiento y capacidades enriquece la toma de decisiones, los modelos y los resultados. Se trata de construir empoderamiento inclusivo. Es tiempo de equilibrio. Es tiempo de sumar visiones. Es tiempo de mujeres y de hombres. Es tiempo de todos”, dice convencida.

PERFIL

Tiene más de 25 años de experiencia liderando las áreas de marketing y comunicación de importantes empresas multinacionales y agencias de publicidad. Ha encabezado proyectos de construcción de marca, experiencias de clientes y digitalización.

Por Elizabeth Santana.

thumb
Ileana Arreola.

EQUILIBRIO: CLAVE DEL LIDERAZGO

ILEANA ARREOLA- dermatóloga y fundadora de DermaCenter.

Cuando en 2011 Ileana Arreola fundó la clínica DermaCenter, en Guadalajara, no imaginaba que sería uno de los mayores actos de resiliencia y crecimiento profesional en su vida. Junto con su esposo —también dermatólogo— había comenzado su práctica privada desde 2005, pero fue al cristalizar el sueño de una clínica propia cuando se consolidó un modelo de trabajo ético, humano y especializado, que hoy integra a más de 30 profesionales de la salud.

La clínica nació sin buscar un crecimiento acelerado. “Se dio de forma orgánica, como resultado de trabajar con empatía, con atención genuina al paciente y bajo un principio clave: tratar al otro como te gustaría ser tratado”, afirma. Ese enfoque permitió que DermaCenter se volviera una referencia en el occidente del país, tanto en dermatología clínica como en cosmética, pediátrica y tricología.

Una de las fortalezas del equipo que lidera es su continuidad. Desde la primera cosmetóloga contratada hasta el más reciente miembro todos han permanecido, lo que refleja un ambiente laboral sólido y comprometido.

Además de ofrecer atención médica de alta calidad, impulsa un modelo de educación médica continua dentro de su clínica. Sesiones académicas mensuales, asistencia a congresos nacionales e internacionales y la publicación de investigaciones forman parte de la dinámica profesional del centro.

Define el éxito como equilibrio. “Éxito es estar con tus hijos, cuidarlos, trabajar con alegría, cuidar tu cuerpo, tu mente y aportar a tu comunidad”, resume. Esta visión no sólo rige su práctica médica, sino también su vida diaria. Corre maratones, practica equitación y se declara feliz por poder integrar su vocación con su bienestar personal.

Como líder, insiste en que la clave está en dejar de lado la visión asistencialista de la mujer y reconocer su capacidad total. “No creo tanto en el empoderamiento de género, creo en la igualdad. La mujer trabaja, cuida, lidera y construye, igual que un hombre. Hay que quitar la misoginia, no imponer cuotas, sino generar comunidad”, afirma.

Para las nuevas generaciones de mujeres, deja tres mensajes: agradecer cada día la oportunidad de hacer lo que aman, pensar en equipo y no de forma individual, y buscar siempre el equilibrio como eje de vida. “Si tú estás bien, todo fluye”, asegura.

Ser reconocida la sorprende y emociona. “No me siento una filántropa, pero creo que cuando haces tu trabajo con alegría y constancia, las cosas regresan solas. Me honra compartir este espacio con mujeres que inspiran y demuestran que sí se puede ser madre, médica y feliz”.

PERFIL

Dermatóloga certificada, con subespecialidad en cirugía dermato-oncológica. Fundadora de DermaCenter, con clínicas ubicadas en Guadalajara y Zapopan que son referente en su rama.

Por Nadia Virgilio.

thumb
Daniela Ancira, Raquel Aguirre y Wendy Balcázar.

HERRAMIENTAS PARA RECONSTRUIR VIDAS

DANIELA ANCIRA, RAQUEL AGUIRRE Y WENDY BALCÁZAR- Fundación La Cana

Para Daniela Ancira, directora general de La Cana, su fundación fue pionera en crear un programa de reinserción con perspectiva de género, lo que abrió una puerta de esperanza, pero, sobre todo, visibilizó la situación que viven las mujeres en prisión.

“Hemos implementado un modelo de reinserción social que sabemos que es exitoso, porque ya lo hemos replicado en más de 10 reclusorios en cinco estados de la República. Queremos expandirlo para que el trabajo que hacemos no se quede solamente en unas cuantas cárceles, sino que llegue a todo el país y, sobre todo, que no se limite al esfuerzo de algunas organizaciones”, comenta Ancira.

Una de las realidades más difíciles es cuando las mujeres que recuperan su libertad deben regresar a entornos violentos, muchas veces con sus exparejas o sus propias familias. En otros casos, por miedo a volver a esos núcleos, se ven forzadas a vivir en situación de calle, “por eso, a través del programa Seguimiento en Libertad, nos comprometemos a brindarles herramientas para que puedan salir adelante y reconstruir sus vidas una vez que recuperan su libertad”, dice Raquel Aguirre, directora ejecutiva de La Cana.

Ellas dos, junto con Wendy Balcázar, directora de Incidencia en Políticas Públicas, y Mercedes Becker, directora Operativa, cofundaron un proyecto que sigue dando buenos resultados, pues eliminan un doble estigma: “por un lado, el haber transgredido los roles tradicionales de madres, amas de casa y cuidadoras; y por otro, el de haber cometido un delito. Trabajamos para que ellas sean reconocidas, ante todo, como mujeres, hermanas, madres e hijas”.

“Ha sido muy difícil ver de cerca cómo la violencia estructural en México —la que muchas veces se vive y se aprende en casa, se perpetúa en las instituciones y se normaliza en la sociedad— puede arrebatarle a una mujer su libertad, su voz y su futuro”, continúa Wendy.

“A las mujeres jóvenes les diría que encuentren algo que les importe y, desde ahí, involúcrense y usen su pasión para transformar la vida de otras personas, porque ahí está la clave para encontrar un propósito y construir algo que trascienda. No tengan miedo de alzar la voz, de decir lo que piensan, de luchar por lo que creen. Busquen a otras mujeres que las acompañen, porque impulsarnos y abrir puertas juntas es la forma más poderosa de transformar la realidad”.

La Cana está conformada por más de 30 colaboradoras, 20 talleristas y 50 voluntarias que trabajan para transformar las cárceles de nuestro país en lugares de oportunidad.

“Es fundamental comprender que, en la mayoría de los casos, las mujeres privadas de su libertad provienen de contextos profundamente adversos y han sido víctimas de violencia desde edades muy tempranas. Son esas circunstancias las que las llevaron a prisión. Por ello, es crucial brindarles herramientas para facilitar su reinserción y ofrecerles una verdadera oportunidad de reconstruir sus vidas”, añade Raquel Aguirre.

PERFIL

Para ellas, el éxito es ver a una mujer que estuvo privada de la libertad recuperar su dignidad, reconstruir su vida y empezar una nueva historia. Al cofundar un proyecto de reinserción social comparten la profunda convicción de que todos merecemos una segunda oportunidad.

Por Arturo Emilio Escobar.

thumb
Luisa Serna Barrera.

VENCER ESTIGMAS DE LA EDAD

LUISA SERNA BARRERA- Comunicadora / Fundadora de la plataforma digital El Mundo de Regina y el podcast Ageless

“La receta para que las mujeres alcancen el éxito es creer en ellas mismas. La autoestima es bien importante, a mí nunca me hablaron de eso, mi mamá siempre me decía, ‘¡ay, qué bonita!, ¡ay, qué linda!’, pero es salir a la guerra y forjar ese músculo que tenemos que estar nutriendo toda la vida”, afirma Luisa Serna Barrera.

Con su trabajo en medios, le ha dado voz a diferentes personas, desde sus inicios en Expansión, después en la revista Quién, la plataforma El Mundo de Regina y el podcast Ageless, con el que está creando un movimiento en el que la edad no es un impedimento para vivir pleno.

Teniendo en mente una máxima que le dijo su papá, Clemente Serna Alvear: “‘Tú siempre fíjate en la pantalla grande, no te detengas por babosadas, que a lo mejor te frustran y te desmotivan, tú piensa en tu meta y sigue adelante’”, ha conseguido todo lo que quiere, desde romper con las barreras por ser parte de la empresa familiar, hasta enfrentarse al emprendimiento con su multiplataforma.

Un gran ejemplo para ella es su mamá, María Luisa Barrera. “Podía hacer muchas cosas al mismo tiempo. Por muchos años tuvo un programa de radio muy famoso que rompió con todo, porque no existían proyectos para la mujer, y ella empezó con eso”, cuenta.

Su mensaje es que no desistan. “Que sepan perfectamente cuál es su sueño y que lo vayan viviendo, a pesar de que lleguen y les digan: ‘no sirves para eso’”.

Para Luisa, “es un muy buen momento para ser mujer, para luchar por lo que crees y decir ‘no se valen los feminicidios’, conseguir justicia y equidad de género, todo eso no hay que perderlo de vista, pero al mismo tiempo seguir creciendo, sin enojo, con tus valores, pelear por los mismos derechos y ocupar todas las opciones para hacerte escuchar, y si no me escuchan, pues lo voy a escribir, y si no me leen, pues lo voy a cantar. Hay muchas formas de comunicar ese mensaje de que nosotras merecemos ser cuidadas, merecemos ser respetadas, merecemos las mismas oportunidades que los hombres y hacer equipo, porque no es competir con ellos”.

Luisa, quien ha roto barreras, como la decisión de no ser mamá en un ambiente en el que se vuelve una exigencia, está lista para seguir creciendo sus proyectos: El Mundo de Regina y Ageless, que como dice, “es un movimiento que ha estado cobrando forma y me da mucha satisfacción que la gente sepamos, hombres y mujeres, que la edad no es una limitante, que si nos cuidamos, nos preparamos y estamos contentos con lo que somos podemos lograr lo que queramos”.

PERFIL

Comunicadora por herencia familiar, Luisa ha encontrado en el ámbito editorial el espacio perfecto para compartir mensajes con valor.

Por Uriel Trejo.

thumb
Carolina Pavia.

ELEGIR VOLAR, A PESAR DEL MIEDO

CAROLINA PAVIA- Artista.

Carolina Pavia creó con sus propias manos NAHUAZULI, el galardón que se le entregó a Mujeres que Inspiran Mujeres.

La pieza no es sólo una escultura, sino también un símbolo de transformación, de vuelo, de guía.

Para Carolina, la mariposa no es un adorno, es una declaración.

“Es pequeña, frágil a la vista, pero con una fuerza descomunal para llegar a donde quiere”, dice.

Así se ha sentido muchas veces: cuestionada, subestimada, rodeada de dudas ajenas, pero siempre siguió, no porque no tuviera miedo, sino porque eligió volar a pesar del miedo.

“Que ninguna voz externa te diga lo que no puedes lograr. Conócete, confía en ti y ve por ello. Esa es la verdadera revolución.” asegura.

NAHUAZULI no lleva metales ni símbolos tradicionales. Carolina se decantó por el azul porque es el color de la conexión espiritual, de la expansión, del cielo abierto. Y eligió pintarlas a mano, una por una, porque ninguna historia de mujer es igual.

Su éxito como artista, afirma, no está en los reflectores, sino en escuchar a una joven decir: “Estoy eligiendo el camino del arte porque te vi”. O en saber que sus hijas la ven trabajar con pasión y convicción todos los días.

“No hay nada más poderoso que creer en ti cuando nadie más lo hace, porque ese primer paso que das en soledad es el que te lleva, algún día, a caminar acompañada”, afirma.

 Su vida, como su obra, está hecha de transformaciones silenciosas, de procesos internos, de disciplina férrea. Pero también de intuición, de magia, de confianza en lo invisible.

Comenzó en las calles, con aerosoles y muros como lienzo, sin certezas ni aplausos. Pintaba movida por una necesidad vital: expresar lo que no podía decir con palabras.

Carolina quiere ser un puente. No está interesada en que la admiren, sino en que otras mujeres se atrevan.

Hoy trabaja en una exposición individual y, como todo lo que hace, la está soñando a lo grande.

Pero sabe que su verdadera obra no está sólo en los museos ni en los premios, está en cada mujer que se atreve a volar con sus propias alas.

PERFIL

Es una artista surrealista que se inició en el grafiti; su talento y obras —que fusionan la imaginación con lo real— la han llevado a trabajar con artistas como Mon Laferte y Lasso, y para marcas como Mercedes-Benz, Danone, Nivea y La Costeña.

Por Laura Toribio.

TE RECOMENDAMOS: Elena Alti recibe el galardón “Mujeres que Inspiran Mujeres” por su impulso al liderazgo femenino