Muertes por tos ferina se duplicaron con respecto a 2024
En el desglose, de los 72 decesos, 69 se reportaron en niños menores de 1 año de edad que no estaban vacunados.

Al corte del pasado 19 de diciembre, en México los casos de tos ferina aumentaron poco más del doble con respecto al 2024.
Lo anterior, se debió a que durante la semana epidemiológica número 50, se reportó que -en lo que va del año- 72 bebés perdieron la vida debido a esta infección respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis.
En contraste, al cierre preliminar del 2024, el total de muertes se ubicó en 34, de acuerdo al último informe de la situación epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación publicado por la Secretaría de Salud.

LA MAYORÍA DE LOS BEBÉS NO ESTABAN VACUNADOS
En el desglose, de los 72 decesos, 69 se reportaron en niños menores de 1 año de edad que no estaban vacunados.
84.7% correspondió a menores de 6 meses y el 60 % de las defunciones se presentó en mujeres.
PUEBLA REGISTRÓ EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES
La dependencia federal expuso que los fallecimientos se registraron en 21 estados, donde Puebla reportó la mayor letalidad con el 33.3%.
Le siguieron Baja California Sur con 15.4%; Jalisco con 12.3%; San Luis Potosí con 10.8%, Campeche con 8.3% y Tamaulipas con 5.1%.

SE ACUMULAN MÁS DE MIL 500 CASOS DE TOS FERINA
En su informe, la autoridad sanitaria indicó que existen mil 576 casos confirmados de tos ferina acumulados hasta el 19 de diciembre.
Cabe señalar que en cuanto a la distribución geográfica, a excepción de Tabasco, todas las entidades en el país reportaron contagios de tos ferina.
Y con el registro de 155 casos, la Ciudad de México confirmó el mayor número.

¿QUÉ ES LA TOS FERINA?
La tos ferina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se puede prevenir mediante la vacunación.
De acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, la inmunización -que es gratuita- se aplica en cinco ocasiones distintas a partir de los 2 meses de edad, cuando se pone la primera dosis.
A los cuatro meses, se aplica la segunda dosis; una tercera a los 6 meses. Un refuerzo a los 18 meses y otro más a los 4 años de edad.
La Secretaría de Salud informó que el mecanismo de transmisión de la tos ferina, es por contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
Los principales síntomas son: Goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligera.
Los síntomas de alarma son:
- Pausa en la respiración en los bebés (apnea).
- Tos severa. Niños y bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable.
- Fiebre.
- Dificultad para respirar.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



