Muere abuelito tras explosión de una mina artesanal en Aquila, Michoacán
Un abuelito murió luego de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en la ranchería El Ocote del municipio de Aquila, Michoacán

Un abuelito perdió la vida luego de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en la ranchería El Ocote, perteneciente al municipio de Aquila, Michoacán.
Tras el hecho, autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo de seguridad en la zona.
El incidente, que fue reportado la noche del 13 de enero de 2026, movilizó a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presencia de una persona sin signos vitales, presuntamente a causa de la explosión de una mina artesanal.
Ante esta situación, se solicitó el apoyo de personal especializado para realizar las diligencias correspondientes.
Al llegar a esta ranchería, sobre un camino rural ubicado en una zona serrana, las autoridades localizaron restos humanos dispersos, correspondientes a un hombre de aproximadamente 80 años de edad, el cuerpo vestía una playera azul y una camisa a cuadros.
Durante la inspección del área, se efectuó un barrido de seguridad en el perímetro, lo que permitió localizar otros dos artefactos explosivos, los cuales fueron desactivados posteriormente por personal especializado del Ejército Mexicano.
Aseguran armas y detienen a un menor en Michoacán
En diferentes acciones realizadas en el estado de Michoacán, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron armas de fuego, drogas y detuvieron a un menor de edad, informó el Gabinete de Seguridad.
En el municipio de Cuitzeo fueron detenidas dos personas, entre ellas un menor de edad, a bordo de un vehículo, a quienes les aseguraron cinco armas largas, 19 armas cortas, 24 cargadores y cartuchos útiles.
Durante otro operativo, realizado en Apatzingán, fueron aseguradas cuatro armas largas, nueve cargadores, 185 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y dos motocicletas.
Además, en Aquila, elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos armas largas, tres cargadores, 124 cartuchos y equipo táctico.

JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



