Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena, PT y PVEM prometen a López Obrador avalar la reforma eléctrica

Los líderes de las bancadas de esos partidos manifiestan su respaldo a la reforma energética; López Obrador encabeza reunión con legisladores que avalaron el PEF 2022

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 16-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión con los legisladores que avalaron el PEF 2022, en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video
Imagen: Captura de video

Luego de haber logrado la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el 2022, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador a lograr el aval de la reforma energética.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, el líder del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, destacó la importancia de la aprobación del presupuesto —con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones— para lograr el objetivo de la Cuarta Transformación: la redistribución de la riqueza.

Ley de Ingresos y PEF, el único instrumento redistributivo que tiene el Estado es el presupuesto, la riqueza no se puede redistribuir si no se tiene un instrumento que se ha dotado al pueblo de México constitucionalmente. Es un instrumento congruente y consecuente”, mencionó ante el presidente.

Al expresar que los legisladores de los tres partidos mostraron su congruencia con la política que encabeza López Obrador, el diputado morenista anunció que defenderán, impulsarán y aprobarán la reforma eléctrica en favor de la ciudadanía.

“En los próximos días vamos a salir a todos los distritos federales-electorales para discutir, enriquecer, debatir, las bondades que representa la reforma eléctrica en el país, para recuperar el control del servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y seguridad nacional en beneficio de la población”, sostuvo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por su parte, el coordinador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, resaltó que la aprobación del PEF 2022 es en beneficio de la población, tal como lo establece el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.

Resaltó que en el presupuesto quedaron garantizados los recursos para las obras estratégicas como lo son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas; así como para los programas sociales para los más necesitados.

Como lo hizo Ignacio Mier Velazco, Anaya Gutiérrez manifestó a López Obrador su compromiso para la aprobación de la reforma eléctrica que, destacó, fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vamos a cumplir con la reforma eléctrica, porque significa una nueva nacionalización de esa empresa que los neoliberales estaban interesados en entregarla al extranjero y a la IP voraz en el interés de que el pueblo perdiera ese instrumento de desarrollo que es la CFE”, sostuvo.

En tanto, el coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, Carlos Alberto Puente Salas, refrendó el compromiso de sus legisladores, así como del partido, con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Por lo anterior, reconoció a López Obrador por la reforma eléctrica, la cual, aseguró, es en favor no sólo de la ciudadanía, sino también del medio ambiente.

“Quiero refrendar el compromiso de acompañar este proyecto transformador, reconocerle que en el tema de la reforma eléctrica haya considerado elevar a rango constitucional la transición energética, lo que es un compromiso con el medio ambiente, que haya decidido emprender una inversión sin precedentes como lo es la planta fotovoltaíca en Sonora, por eso le decimos que vamos con usted sin titubeos”, aseveró.

 

AGRADECE RESPALDO AL PEF 2022

Durante su participación, López Obrador agradeció y reconoció a los legisladores de los tres partidos por el PEF 2022, el cual, dijo, llegará a 240 mil comunidades del país y beneficiará a 25 millones de familias pobres y de clase media.

Se puede decir que son auténticas y auténticos representantes del pueblo, todas, todos, yo estuve pendiente del debate y estoy muy satisfecho porque participaron, aportaron argumentos para defender la iniciativa de presupuesto y al final se logró la aprobación mayoritaria", sostuvo.

Lo anterior, debido a que el pasado 14 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto del siguiente año, sin modificaciones respecto al dictamen avalado en lo general unos días antes, por lo que se mantuvieron las asignaciones presupuestales por 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año.

López Obrador aseguró que de esta manera se impulsará el crecimiento económico, pues se contemplan recursos para obras de infraestructura, becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores, entre otros apoyos para la población.

"Todos nos beneficiamos porque la paz es fruto de la justicia. Si se atiende a los pobres, a los jóvenes, se evita que tomen el camino de las conductas antisociales, se le quita a las bandas criminales el semillero", aseguró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales