Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena busca impedir que congresos locales decidan desafuero de gobernadores

La diputada Reyna Celeste Ascencio presentó una iniciativa de reforma al Artículo 111 de la Constitución para impedir a congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 03-03-2021
La diputada Reyna Celeste Ascencio sostiene que en Morena buscan que no haya fueros ni beneficios indebidos en favor de nadie. Foto: Especial
La diputada Reyna Celeste Ascencio sostiene que en Morena buscan que no haya fueros ni beneficios indebidos en favor de nadie. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La diputada por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 111 de la Constitución para impedir a los congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores y funcionarios locales.

En la exposición de motivos, la diputada por Morena señala que actualmente si un servidor público de los estados, de los que gozan de inmunidad procesal, comete un delito federal, se le tiene que seguir el “desafuero”; sin embargo, la declaración de procedencia será para el efecto de que la Cámara de Diputados se lo comunique a la legislatura local que corresponda y estos determinen.

“El objeto de esta iniciativa es reformar el artículo 111 constitucional a fin de que si un funcionario local que cometa un delito federal pueda ser sujeto del procedimiento de juicio de procedencia (quitarle el fuero) por la Cámara de Diputados y poder ser llevado al juicio penal, eliminando el requisito de que el asunto se envíe a la legislatura local”, indica a propósito de la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ascencio Ortega sostiene que en Morena buscan que no haya fueros ni beneficios indebidos en favor de nadie. La diputada de la mayoría parlamentaria aseguró que estarían eliminando una “concesión graciosa” del régimen priista a sus gobernadores, que iba dirigido a que nunca fueran procesados por delitos federales.

“Queremos desenquistar a la vieja clase política que ha diseñado las normas para garantizar la impunidad ante la corrupción que ha cometido, es por ello que se propone modificar el artículo 111 constitucional a fin de que los delitos federales cometidos por un servidor público local sean efectivamente investigados y en su caso procesados judicialmente”, explica en la Gaceta Parlamentaria.

Ante esta propuesta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, se pronunció en contra, y expresó que “la Ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho”, además de ser un atropello al federalismo.

“El intento de Morena para reformar el art 111 constitucional e impedir a los congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores es un atropello al federalismo.  Es muy grave que se modifique la Constitución por encargo. La ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho”, expresaron en redes sociales.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales