Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morelos inaugura Fiscalía Especializada para investigar feminicidios

Las víctimas de feminicidio en Morelos no son una cifra más, son personas que merecen un trato humano, destacó el fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Redacción | 08-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Las víctimas directas e indirectas de feminicidios son para la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) más que solo una cifra, son personas que merecen un trato digno, aseguró este lunes el titular del organismo Uriel Carmona Gándara, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Feminicidios.

Estamos fortaleciendo la Fiscalía de Feminicidios con espacios dignos para atención de víctimas, ya que son más que cifras y números, son personas que merecen un trato digno. Son personas, hijas, hijos, no es un trabajo de contabilidad, de números, sino humano”, puntualizó Carmona Gándara.

Destacó además que para la FGEM, la parte humana tanto del lado de las víctimas como al interior del organismo son elementales y por ello, en su administración, a diario se hacen esfuerzos para mejorar la condición laboral del personal como lo son estas nuevas instalaciones.

La Fiscalía en Feminicidios no tenía instalaciones adecuadas en ninguna parte del estado, estamos fortaleciéndola, tenemos ya instalaciones mucho muy dignas, estas que estamos presentando oficialmente que aunque tienen ya varios meses en funcionamiento por la pandemia apenas podemos inaugurarlas de manera oficial”, expuso el fiscal.

Hizo un llamado a la actual Legislatura para tomar en cuenta que el trabajo de la FGEM se verá fortalecido si se le voltea a ver en el tema presupuestal, ya que actualmente en esta materia, primero se da atención a la seguridad pública por ser la encargada de la prevención, misma que le corresponde al gobierno del estado.

En tanto que la Fiscalía es responsable de la investigación y persecución de los delitos, no obstante, destacó que esto no implica estar aislados en el trabajo cotidiano, pues junto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Policía de Seguridad Pública y procuración de justicia laboran en cercanía.

Tenemos que trabajar completamente cercanos, pero esos trabajos se verán fortalecidos si se toma en cuenta en la Legislatura, no somos adversarios,  las labores de todos son indisolubles. Estos cuatro engranes deben ir siempre juntos”, consideró.

Por su parte, la fiscal especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos, aseguró que desde este ámbito de competencia se unen al grito de las que ya no tienen voz y destacó a la fecha han logrado resolver el 80 por ciento de los casos.

Se han obtenido 105 sentencias, 33 órdenes de aprehensión, 76 resueltas por otras causas, lo que significa que se ha resuelto el 80% de estos casos”, informó.

La diputada Tania Valentina Rodríguez reconoció la labor de la Fiscalía aunque consideró que debe trabajarse en conjunto  desde todos los niveles de gobierno.

Reconozco el esfuerzo de la Fiscalía en las labores de investigación de este delito, que tiene una efectividad en sus avances del 70%, lo que refleja el trabajo que llevan a cabo, sin embargo, falta mucho por hacer específicamente en la prevención, algo está fallando y es innegable ante el hecho de que Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios, con un 0.47 de muertes por cada 100 mil mujeres, en su mayoría las víctimas tenían más de 18 años de edad”, expresó Rodríguez.

Al corte inaugural de las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios acudieron integrantes del Congreso de Morelos, así como los fiscales regionales de la entidad.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales