Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y Francia alistan resolución de ayuda humanitaria en Ucrania

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó la resolución aprobada hoy; resaltó la cláusula para dejar abierta la negociación para resolver el conflicto en Ucrania

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 02-03-2022
El representante permanente mexicano, Juan Ramón de la Fuente, durante votación de resolución de la ONU para que Rusia cese el fuego en Ucrania. Imagen tomada de Twitter: @MexOnu
Imagen tomada de Twitter: @MexOnu

Luego de tres jornadas de debate, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles una resolución en la que exige el cese inmediato de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania y la salida de sus tropas, así como el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones y la vía diplomática para la resolución del conflicto.

Con el voto de 141 países a favor, entre ellos México representado por el embajador Juan Ramón de la Fuente, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea, Siria y Eritrea) y 35 abstenciones avanzó la resolución A-S11-L1 que se consensuó desde el pasado lunes durante el inicio de la 11ª sesión de emergencia de la Asamblea de la ONU, lo que generó un aplauso mayoritario en el salón de plenos, incluyendo el del embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.

Al respecto, el secretario general, Antonio Guterres demandó al gobierno del presidente rusia, Vladimir Putin, atender el llamado que hacen las Naciones Unidas para terminar con esta operación militar que hoy cumple su séptimo día.

“El llamado de la Asamblea General de la ONU es muy claro: se debe abrir el camino al diálogo y la diplomacia, se debe respetar la soberanía y la integridad de Ucrania según dice la Carta de Naciones Unidas y es evidente el costo de esta factura, es evidente el sufrimiento del pueblo ucranio, algo que amenaza con ir a más. Esta guerra es una verdadera bomba de tiempo que afecta contra la paz y la seguridad del mundo entero”, dijo.

En tanto, el representante permanente mexicano, Juan Ramón de la Fuente, destacó que esta nueva condena de la ONU incluye una cláusula para dejar abierta la puerta a la negociación como salida diplomática.

Los planteamientos que ha hecho México de conformidad con las instrucciones que hemos recibido por parte del presidente de la República y la Cancillería mexicana son muy claros: un llamado al cese al fuego inmediato, protección a la población civil y acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones. No cancelar la vía diplomática y mantener todo el diálogo que sea posible en los diversos foros multilaterales”, mencionó.

Adelantó que trabajan junto con Francia en otro proyecto de resolución dentro del Consejo de Seguridad para que la ayuda humanitaria llegue a la población civil.

En este momento permanecen los mensajes de los representantes ofreciendo su argumento por su voto a favor o en contra.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales