Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México propone a EU vigilar 58 puntos fronterizos por tráfico de armas

El Gobierno de México explicó a las autoridades estadunidenses que las armas empleadas por los grupos criminales proceden, en siete de cada 10 casos, de ese país

David Vicenteño | 22-11-2019
México propone a EU vigilar 58 puntos fronterizos por tráfico de armas
En la reunión también participaron los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval; los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios. Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO.

Los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se reunieron este jueves con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer, para analizar la estrategia contra el tráfico de armas.

En la reunión de seguimiento, del subgrupo de tráfico de armas, del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), se presentó un informe en el que se destacó que durante la presente administración se han asegurado 7 mil 432 armas en territorio mexicano.

Se indicó que el tipo armas largas más usadas por el crimen organizado son la ametralladora Browning M2, calibre .50; el fusil Barrett, calibre .50, y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos.

Además, se explicó a las autoridades estadunidenses que las armas empleadas por los grupos criminales proceden, en siete de cada 10 casos, de ese país.

La SRE y la SSPC informaron que en la reunión, el Gobierno de México presentó un proyecto de acuerdo bilateral en materia de tráfico de armas.

Además, se planteó la utilización de tecnología intrusiva y no intrusiva en 58 puntos fronterizos para impedir el acceso de armas al territorio mexicano.

De manera inicial se planteó llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Guardia Nacional y las policías estatales.

En la reunión, el Gobierno de México compartió evidencia empírica sobre la fuerte relación entre el tráfico de armas desde Estados Unidos y el aumento en el número de homicidios en México, se indicó.

Como muestra del interés de nuestro país en responder de manera inmediata al tráfico ilícito de armas, se dio lectura a la propuesta mexicana de acuerdo bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

Con este acuerdo se institucionalizaría el intercambio de información y se establecería un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas”, detallaron la SRE y la SSPC en un comunicado.

En la reunión también participaron los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval; y de Semar, almirante José Rafael Ojeda, y titular del Centro Nacional de Información, general Audomaro Martínez, entre otros.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales