Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México depende en 70% del gas natural importado

Proviene del extranjero, sobre todo de EU, lo que genera una dependencia que pone en riesgo la seguridad energética del país

NAYELI GONZÁLEZ | 17-02-2021
La alerta es debido a debido a la baja disponibilidad de gas natural.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos el 70% de gas natural que se consume en México proviene del extranjero, sobre todo de EU, lo que genera una dependencia que pone en riesgo la seguridad energética del país.

De acuerdo con el último Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, el volumen de importación ha mantenido una tendencia al alza, pese a las afectaciones del mercado y una menor demanda por la pandemia.

Entre enero y octubre del año pasado, México alcanzó un consumo promedio de ocho mil 211.2 millones de pies cúbicos de gas natural para los sectores comercial e industrial, pero, principalmente, para generar electricidad.

Para cubrir esta demanda fue necesario importar cinco mil 707 millones de pies cúbicos de gas natural, especialmente desde EU.

México depende 70% de la importación

Al menos el 70% del consumo de gas natural en México proviene del extranjero, principalmente de EU, lo que ha generado una fuerte dependencia que ha puesto en riesgo la seguridad energética e incluso la economía del país.

Según el último Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía (Sener), el volumen de importación ha mantenido una tendencia al alza, pese a las afectaciones del mercado y una menor demanda por la crisis de covid-19.

El documento muestra que entre enero y octubre del año pasado, México alcanzó un consumo promedio de 8 mil 211.2 millones de pies cúbicos de gas natural, por parte de los sectores comercial, industrial, pero principalmente para la generación de electricidad.

Sin embargo, para poder abastecer la demanda fue necesaria la importación de 5 mil 707 millones de pies cúbicos de gas natural, principalmente de EU.

Dicho volumen representa 75% del total del consumo en México, pues la oferta de Pemex es cada vez menor.

Ramsés Pech, experto del sector de energía de la consultora Caraiva y Asociados, dijo que esta situación de dependencia ha llevado a una fuerte crisis en el sector eléctrico, pues la contingencia ambiental cerró el suministro del vecino país, provocando apagones en México, por lo que considera necesario no sólo que se diversifique el mercado de importación, sino también se busque producir gas.

México cuenta con un potencial de recursos no convencionales por 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente; sin embargo, su explotación requiere del fracking o fracturación hidráulica para poder ser explotados de manera eficiente, técnica que ya fue prohibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El problema de esta crisis energética, donde compramos gas a precios de 180 a 200 dólares el millón de BTU, no es dejar de producir electricidad con gas natural, sino que México tiene que invertir en almacenar y buscar la forma de tener materia prima propia.

A partir de 2030 será importante tener una buena producción gas propia, debido que el gas natural es un mercado regional.”

Emiten alerta crítica por baja de gas natural

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) emitió una “alerta crítica” en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido a la baja disponibilidad del combustible.

El organismo aseguró que el frío extremo ha afectado de manera importante las importaciones provenientes de EU, por lo que la inyección de gas a los ductos continúa por debajo de lo programado.

Por la situación se está restringiendo la cantidad de combustible que puede ser transportado a través de los gasoductos del Sistrangas, lo cual tendrá un impacto directo en los consumidores, no sólo del sector eléctrico, sino también industrial y comercial.

“Si bien el Cenagas cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo”.

Debido a esto y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables, el organismo declaró una “alerta crítica”, cuya vigencia inició ayer y hasta “nuevo aviso”.

Por esta situación, se informó a los usuarios que como medida de control las extracciones, es decir, el consumo del gas que corre por los ductos, se ajustará de acuerdo con la disponibilidad del combustible y a las nominaciones programadas para cada usuario sin existir tolerancias durante la vigencia de la alerta crítica.

Es decir, se les notificará la cantidad de gas que podrán utilizar o la reducción en el consumo que deberán aplicar en sus procesos, pero en caso de incumplir, se ejecutarán las penalizaciones aplicables.

Por ello, empresas como la acerera ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, deberá reducir su consumo en 33.3%, Gas Industrial de Monterrey 31.2% menos, Altos Hornos de México bajará 34.55%, Volkswagen 33.3%, Ternium 23.4%, entre otras. Las medidas tienen como objetivo “asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio, para afectar en la menor medida a los usuarios de dicho Sistema”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales