México cuenta con fundamentos sólidos y banca más capitalizada: Yorio
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que la compra anticipada de bonos por parte del Gobierno de México y el financiamiento de deuda externa dieron certeza a los inversionistas internacionales

La compra anticipada de bonos por parte del Gobierno de México y el financiamiento de deuda externa fueron dos acciones simultáneas que la Secretaría de Hacienda tomó ante la volatilidad en el tipo de cambio y los movimientos en tasas, medidas que ayudaron a que no fuera necesario activar los mecanismos de la Comisión de Cambios, que integran Hacienda y Banco de México, señaló el subsecretario Gabriel Yorio González.
Con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario explicó que otras medidas que dieron más certeza a los inversionistas internacionales fueron la ratificación de funcionarios en el gabinete de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, como es el caso de Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda, las nuevas conferencias de la presidenta electa, y el compromiso de la nueva administración de consolidar el déficit fiscal entre 3 y 3.5 por ciento.
Sobre las voces que anticipan un escenario para la economía mexicana similar a lo que se vivió en 1995, el subsecretario de Hacienda aclaró que el estado actual de la economía es diferente, ya que hoy se tiene un tipo de cambio que responde a la oferta y demanda que permite absorber los choques externos, una economía más abierta con más tratados comerciales y se cuentan con fundamentales fuertes, una banca más capitalizada y con niveles de cartera vencida en mínimos históricos.
“En aquel entonces, el principal problema fue una acumulación de presión en el tipo de cambio cuando el tipo de cambio se mantenía en un régimen fijo, es decir, no lo determinaba la oferta y la demanda y en el 95 también había una exposición del sector bancario, tenía cierta vulnerabilidad”. agregó.
Yorio González desestimó que en México se esté registrando fuga de capitales porque esto se vería reflejado en una caída acelerada de las reservas y aclaró que no se tiene detectada ningún tipo de burbuja en la economía, excepto que el tipo de cambio presentó cierta volatilidad, al pasar de niveles de los 16 pesos a las 18 unidades.
Sobre su reunión con subsecretarios de Hacienda de Brasil y Estados Unidos, expuso que hablaron de la evolución del crecimiento en la región de las Américas ante el cambio climático y la migración, así como de los productos que han diseñado vinculados con garantías verdes y financiamiento por la relocalización de empresas, de la mano de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el de Integración Económica de Centroamérica (BCIE), CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo.
El subsecretario agregó la reunión tuvo el propósito de abundar en la integración de la Américas para generar un mayor mercado interno latinoaméricano, que contempla un fuerte despliegue de inversión por parte de Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe, así como temas que tienen que ver con la integración de mercados financieros de Brasil y Estados Unidos para impulsar el comercio exterior, la manufactura y la electromovilidad.
Dejó en claro que la región de Latinoamérica se mantendrá como uno de los motores de crecimiento global y por ello, se están haciendo esfuerzos importantes para absorber la Inversión Extranjera Directa, pese a los retos que tiene la zona en materia de desigualdad y equidad.
“Brasil absorbe aproximadamente el 4 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, México absorbe entre el 2 y 3 por ciento. Con la tendencia de relocalización de empresas, lo que creemos es que México puede aspirar ya puede absorber el 4% igual que Brasil”, indicó.
También puedes leer: Ya se trabaja el proceso de la transición con el nuevo gobierno: Gabriel Yorio
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



