México albergará a migrantes 'congelados' por Donald Trump

De manera unilateral, Estados Unidos informó ayer que enviará de regreso a México a los solicitantes de asilo que crucen su frontera sur, para que esperen mientras la justicia de ese país resuelve sus casos
 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

De manera unilateral, Estados Unidos informó ayer que enviará de regreso a México a los solicitantes de asilo que crucen su frontera sur, para que esperen mientras la justicia de ese país resuelve sus casos.

Tras el anuncio, México aseguró que no comparte esa decisión, aunque será selectivo en la apertura de puertas por “razones humanitarias”.

Alejandro Alday, consejero jurídico de la SRE, anticipó que las personas que reingresen a territorio nacional podrán permanecer bajo un permiso especial que les permitirá trabajar en tanto EU resuelve su situación migratoria.

Rechazó que esto signifique ser un Tercer País Seguro, para que migrantes en tránsito puedan solicitar asilo a México en caso de ser rechazados en EU.

La medida unilateral de EU encuentra, por parte de México, también una medida soberana”, sostuvo.

Por separado, Tonatiuh Guillén,  comisionado del Instituto Nacional de Migración, dijo que el país no tiene la capacidad operativa para recibir a los centroamericanos y que la legislación en la materia no favorece la aplicación de ese instrumento.

Migrantes esperarán asilo en México

Estados Unidos anunció ayer que enviará de regreso a México a los solicitantes de asilo que crucen su frontera sur mientras la justicia resuelve sus casos.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, indicó que el mandatario estadunidense invocó la Sección 235 del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA) para reducir la migración ilegal “al quitar uno de los principales incentivos para que las personas se lancen, en primer lugar, a un peligroso viaje hacia Estados Unidos”.

Una vez implementada (la nueva política migratoria), los individuos que lleguen o entren a EU, desde México, ilegalmente o sin la documentación apropiada podrán ser devueltos a México durante la duración de sus procedimientos de inmigración”, anunció Nielsen durante una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Nielsen argumentó que la medida se toma porque muchos solicitantes de asilo desaparecen en Estados Unidos una vez que inician su trámite y “evitan las audiencias judiciales” a las que deben comparecer para seguir sus casos.

Confrontaremos -enfatizó- esta crisis de frente, defendiendo la ley y fortaleciendo nuestros compromisos humanitarios”, dijo Nielsen en un comunicado enviado antes de su intervención.

(La política de) ‘Detener y liberar’ será sustituida por la de ‘detener y devolver’”, expresó la secretaria de Seguridad Nacional en el documento.

Nielsen explicó que informaron a México sobre esta medida y que el gobierno nacional se “comprometío” a dar respuesta a quienes sean reenviados a este territorio.

thumb

La secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, indicó que la nueva medida migratoria desincentivará a los extranjeros que quieran cruzar ilegalmente a su país y, luego, quieran evitar los juicios para procesar su asilo. Foto: AFP

Esperamos que los migrantes afectados reciban visas humanitarias para permanecer en suelo mexicano, la habilidad de solicitar un empleo y otras protecciones mientras esperan a una decisión legal de EU”, explicó Nielsen.

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, secundó los argumentos de Nielsen y dijo que espera que esa decisión lleve a una caída histórica de la inmigración ilegal.

El incentivo de venir aquí, tramitar el asilo y permanecer en EU durante la sustanciación de esa petición, ya no va a existir”, afirmó.

Este anuncio llega después de que el pasado 9 de noviembre el gobierno del presidente Trump, anunciara restricciones a las peticiones de asilo en la frontera con México para quienes entraran de forma irregular al país, una decisión que fue bloqueada por un juez federal.

Tras la declaratoria, la embajada de México en Washington,  José Antonio Zabalgoitía, afirmó que garantizará los derechos de los migrantes, pero aclaró que su país no va a aceptar deportados.

- AFP, EFE y Notimex

Atención, por razones humanitarias: SRE

Luego del anuncio unilateral del gobierno de Estados Unidos de devolver a migrantes centroamericanos a nuestro país para que aguarden el desarrollo de su proceso de asilo, México aseguró que será selectivo en la apertura de puertas por “razones humanitarias” aunque reconoció no contar con la capacidad operativa para atenderlos.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico de la cancillería, Alejandro Alday, anticipó que las personas que reingresen a territorio nacional podrán permanecer bajo un permiso especial que les permitirá, incluso, trabajar en tanto se resuleve su situación en territorio estadunidense.

El gobierno mexicano va a recibir a algunas de estas personas y les brindará toda la protección y el goce de los derechos que brinda la Constitución Mexicana y la Ley de Migración y lo va a hacer por una cuestión fundamental: por razones humanitarias”.

Aclaró que, aunque no comparten la decisión asumida por la administración de Donald Trump, México será consecuente con su tradición atendiendo y dando protección a los migrantes en calidad de “visitantes por razones humanitarias”, sin que ello signifique un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a los migrantes en tránsito a solicitar asilo a México en caso de ser rechazados en EU.

thumb

Migrante hondureño espera en la playa el momento para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Foto: Reuters

La medida unilateral de EU encuentra por parte de México también una medida soberana. Es el encuentro de dos sistemas jurídicos que pueden dar una atención a la situación de personas migrantes que enfrentan situaciones difíciles en sus países para garantizar su protección.

La Cancillería claramente desea dejar claro que no es el caso, hay diferencias muy importantes en un esquema de Tercer País Seguro a lo que estamos anunciando en este momento. Estas son decisiones unilaterales con base en la legislación mexicana frente a una realidad que nos impone la aplicación de la ley en los Estados Unidos”, apuntó el funcionario.

Alday recordó que la política migratoria de México caminará sobre dos ejes: el respeto a los derechos humanos y el desarrollo que va acorde con el Pacto Mundial de la ONU.

-Enrique Sánchez

“No habrá negociación”

Martha Bárcena, la próxima embajadora en Estados Unidos, aclaró que México no está interesado ni negociará un acuerdo de tercer país seguro, como pretende el gobierno de la Unión Americana.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, para su ratificación a dicho cargo, aseguró que lo que EU anunció es la aplicación unilateral de una cláusula de su ley migratoria, que existe desde hace años y que no se había instrumentado, y se trató de hacer durante la administración del presidente Barack Obama y no se avanzó por consideraciones jurídicas de ese gobierno.

Aceptó que se trata de una situación muy compleja para nuestro país porque es evidente que las leyes de asilo en Estados Unidos no están funcionando.

Consideró que se está perdiendo la batalla cultural de la imagen de México.

Es una batalla que se tiene que dar. Uno de los mensajes centrales es dar a conocer la contribución de los mexicanos en la Unión Americana”, explicó.

-Con información de Notimex y Leticia Robles de la Rosa

No hay capacidad para atenderlos

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, afirmó que nuestra nación no cuenta con la capacidad de recibir a los migrantes centroamericanos que por una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos estarían siendo devueltos por la frontera común.

En el corto plazo, este instituto no tiene capacidad para operar un programa de retorno de estos migrantes y, en segundo lugar, la legislación que regula al respecto, que es la Ley de Migración, tampoco les favorece la operación de ese instrumento. Entonces, en tanto no se resuelva con claridad este contexto que es de naturaleza jurídica y además operativa, no podemos instrumentar ninguna medida de recepción de migrantes que estén solicitando asilo en los Estados Unidos”, explicó Guillén López.

El comisionado del instituto aclaró que en caso que se dé esta “devolución” de extranjeros a México se enfrentaría “un escenario completamente nuevo” y la Ley de Migración no prevé el status que deberían tener los extranjeros, lo que anticiparía una problemática a resolver.

El gran asunto en la recepción es la parte normativa; les reitero que ese es el tema central, y que nos impediría en el corto plazo hacerla, si fuera el mismo procedimiento que ocurre con los mexicanos pues hay toda una cuerda, hay ya una práctica muy hecha. No es el caso de estas otras nacionalidades”, explicó.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la campaña contra la xenofobia, en la que participan el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que revierta los estigmas sobre los migrantes centroamericanos, según comentó Alejandra Hass, presidenta del Conapred.

Hemos identificado la necesidad de difundir una fuerte campaña en contra de la xenofobia, para contrarrestar las expresiones de rechazo que han comenzado a esparcirse en las redes sociales y algunos medios, las cuales tienen un impacto por ahora, el impacto es localizado y contenido, pero sí tienen un impacto en las actitudes y prácticas discriminatorias que pueden incluso llegar a ser violentas en contra de las personas integrantes de esta caravana y las personas migrantes en general”, señaló.

Anunció la publicación de la guía de perfilamiento racial, que tiene como objetivo capacitar y profesionalizar a los agentes federales de Migración para que puedan identificar y eliminar las prácticas de perfilamiento racial en la gestión de servicios y la operación migratoria.

Ésta es una práctica discriminatoria prohibida por las leyes mexicanas y el derecho internacional que, con base en prejuicios y estereotipos asociados al aspecto físico, al origen nacional o étnico, consiste en señalar a una persona como sospechosa de estar en un país de manera indocumentada o estar involucrada en actos delictivos.

El comisionado Guillén López, refirió que a la guía se le dará un seguimiento para la construcción de un sistema de metas indicadores que cumplan el compromiso de eliminar el perfilamiento racial y otras formas de discriminación.

-Enrique Sánchez

X