Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México afina Diálogo Económico de Alto Nivel con EU

Durante su participación en la Expansión Summit 2021 aseguró que la industria mexicana y su fuerza laboral calificada siguen haciendo atractivo al país para la inversión extranjera

Enrique Sánchez | 06-09-2021
Esteban Moctezuma Barragán, embajador en Washington/Especial

En la relación comercial con Norteamérica y Estados Unidos, particularmente, México debe aprovechar la enseñanza que deja la pandemia de no depender de otras regiones para el abasto de suministros. Hoy nuestro país tiene la gran oportunidad de consolidarse como el proveedor de bienes estratégicos de esta región, señaló el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma Barragán.  

Durante su participación en la Expansión Summit 2021, el diplomático aseguró que la industria mexicana y su fuerza laboral calificada siguen haciendo atractivo al país para la inversión extranjera y para que las compañías, especialmente, las de Canadá y Estados Unidos se abastezcan de insumos producidos aquí.

Y esta es un área de oportunidad para que México se consolide como el proveedor de bienes estratégicos para la región de América del Norte. Tenemos la infraestructura, tenemos la base industrial, tenemos los recursos naturales para lograrlo y así lo estamos dialogando con las autoridades competentes en Estados Unidos”

Recordó que, incluso, durante el tiempo de la pandemia la frontera no se cerró para las cadenas de valor de suministro de bienes de México a su vecino del norte en cuanto a dispositivos médicos, semiconductores, baterías eléctricas, o el mismo litio.

El embajador Esteban Moctezuma resaltó que la crisis sanitaria evidenció también la profundidad de los lazos bilaterales de México y Estados Unidos, y en general de la región de Norteamérica que hoy abarca a casi 500 millones de personas y comercia en conjunto alrededor de 1.3 billones de dólares.

Muestra de esta profundidad de lazos de trabajo entre México y Estados Unidos, agregó, es la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se llevará a cabo en la capital estadounidense este próximo 9 de septiembre entre funcionarios de alto nivel de ambas administraciones y que es producto del acuerdo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Biden incluso estuvo en el Diálogo Económico de Alto Nivel cuando era vicepresidente en la Ciudad de México, por lo cual para él es muy importante lo que va a suceder este jueves y es uno de los temas que conversó con el presidente López Obrador en la última conversación que sostuvieron.

Es un tema que venía en la agenda de la Kamala Harris, de manera que estamos ante un diálogo que va a definir muchas cosas de nuestra relación con los Estados Unidos”

Resaltó que el DEAN tiene como objetivo profundizar y complementar la integración productiva y potenciar la competitividad de la región, sin mayor proteccionismo.

La expectativa que tenemos con respecto al DEAN es lograr, en primer lugar, un diálogo entre pares, en el que podamos decir con toda apertura, con toda sinceridad y transparencia lo que soberanamente México quiere y como ve la relación con Estados Unidos.

Tanto el TMEC como el DEAN forman parte de un diálogo bilateral renovado”.

El representante mexicano ante el gobierno de Joe Biden confió en que pronto pueda reabrirse la frontera, cerrada desde marzo de 2020, a los cruces denominados no esenciales. Para ello, México ya avanzó en la vacunación de la población en los estados fronterizos.  

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales