Mauricio Kuri veta Ley de Identidad de Género; la considera un riesgo para las familias
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, afirmó que la reforma permitiría que menores de edad cambien el sexo en su acta de nacimiento con base en la autopercepción

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció el veto a la llamada Ley de Identidad de Género, al considerar que la iniciativa representa un riesgo para las familias queretanas y para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
A través de un mensaje público, el mandatario estatal aseguró que durante su administración la prioridad ha sido “trabajar y proteger a las familias”, por lo que sostuvo que no permitirá la aprobación de medidas que, a su juicio, afecten la integridad y los valores de la sociedad queretana.
Kuri afirmó que la reforma, impulsada por “la izquierda radical”, permitiría que menores de edad cambien el sexo en su acta de nacimiento con base en la autopercepción. “Eso va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias queretanas. Es un tema ideológico que quieren imponer a nuestra sociedad y no lo voy a permitir”, expresó.
El gobernador rechazó los argumentos de quienes sostienen que la ley no autoriza cambios de identidad en menores, "es falso”, enfatizó al advertir que la medida abriría “una puerta que va a destruir vidas y trastocar familias”.
Asimismo, señaló que niñas, niños y adolescentes aún se encuentran en una etapa de formación emocional y cerebral, por lo que consideró que no están en condiciones de tomar una decisión de esa magnitud.
Kuri también sostuvo que la iniciativa podría generar problemas legales, como ocultar antecedentes de identidad, incumplimiento de pensiones alimenticias o dificultades para identificar vínculos familiares.
Finalmente, llamó a la sociedad queretana a respaldar su decisión. “Con nuestras niñas y niños no se metan. La familia no se toca”, concluyó.
Colectivos LGBT+ rechazan postura de Kuri
Integrantes del Comité Organizador de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ de Querétaro emitieron un pronunciamiento público para manifestar su rechazo a las declaraciones realizadas por el gobernador Mauricio Kuri respecto a la Ley de Identidad de Género, al considerar que sus posicionamientos representan un retroceso en materia de derechos humanos.
En el documento, activistas y organizadores acusaron que los argumentos expuestos por el mandatario estatal contribuyen a reforzar prejuicios y estigmas hacia las personas trans, particularmente entre niñas, niños y adolescentes. Señalaron que cuestionar la legitimidad de las identidades trans desde el poder público genera condiciones de mayor vulnerabilidad y exclusión social.
El colectivo exigió al gobierno estatal transparentar las razones jurídicas y científicas detrás de una eventual decisión para frenar la legislación, mediante la publicación de un documento oficial que detalle los fundamentos de dicha postura.
Asimismo, sostuvieron que existe suficiente evidencia internacional en materia de derechos humanos y salud pública que respalda el reconocimiento legal de la identidad de género, por lo que advirtieron que negar este derecho podría traducirse en mayores escenarios de discriminación y violencia institucional.
Las organizaciones también criticaron el uso de discursos que, afirman, invisibilizan a las personas trans y normalizan prácticas de exclusión desde espacios de autoridad. “La dignidad y los derechos no deben estar sujetos a prejuicios ni intereses políticos”, expresaron en el posicionamiento.
Finalmente, el Comité Organizador de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ reiteró que continuará defendiendo los avances alcanzados por la comunidad diversa en Querétaro y llamó a las autoridades estatales a asumir una postura incluyente y respetuosa de los derechos fundamentales.