Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Masacre en Reynosa fue perpetrada por ‘Ciclones’ y ‘Escorpiones’: Fiscalía

La Fiscalía de Tamaulipas confirmó que los asesinatos de 15 civiles fueron cometidos por células del Cártel del Golfo conocidas como ‘Ciclones’ y ‘Escorpiones’

Alfredo Peña/Corresponsal | 22-06-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

TAMAULIPAS

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dio a conocer los resultados que las autoridades estatales obtuvieron luego de la masacre de 15 civiles y el abatimiento de cuatro presuntos delincuentes en Reynosa.

Mientras que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que todo aquel grupo criminal que sea violento y perjudique a la ciudadanía tendrá una fuerte respuesta por parte de su gobierno.

El fiscal confirmó que las masacres fueron cometidas por las células del Cártel del Golfo conocidas como “Ciclones”, que se ubican en el municipio de Matamoros y “Escorpiones”, que tienen su bastión en Rio Bravo, zona conurbada con Reynosa.

La lucha es para el control de la zona que hay sobre la carretera Matamoros-Río Bravo, a la altura del puente Pharr y áreas que conectan con sinnúmero de caminos vecinales que actualmente son controlados por la célula conocida como “Los Metros” con base en Reynosa.

De las diversas líneas de investigación, cobra fuerza y relevancia la hipótesis de la desestabilización social del municipio de Reynosa por parte de las distintas fracciones del Cártel del Gofo ‘Ciclones y Escorpiones’, asentadas en Matamoros y Río Bravo para el control de la zona donde se localiza el Puente Internacional Pharr, donde se tiene conocimiento opera la fracción denominada Metros”, explicó. 

El fiscal expresó que el evento es un caso inusitado y sin precedentes.

Dentro de las diligencias que se realizaron, personal de periciales y policías recolectaron 180 casquillos, así como cargadores para  calibres AR15 y para AK47, estos últimos  fusiles conocidos como “Cuerno de Chivo”.

También aseguraron a un sospechoso que está herido, 5 armas largas, 4 fornituras y 4 vehículos.

El ataque del pasado sábado 19 de junio que cobró la vida de 15 ciudadanos y el abatimiento de 4 presuntos delincuentes ocurrió en varias etapas.

Las autoridades supieron que a bordo de tres vehículos los delincuentes cometieron diversos delitos.

A las 12:38 horas perpetraron el robo de un negocio mercantil en la colonia Bienestar y durante su desplazamiento en la Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera privaron de la vida a 14 civiles, mientras que otro murió en el hospital por las balas recibidas.

A las 13:15 horas ocurrió un enfrentamiento en el que murió  un probable responsable, hiriendo a otro que quedó bajo custodia policial y liberaron a tres personas que fueron “levantadas” durante los ataques.

A las 19:30 horas en la colonia Colinas del Real los policías estatales se enfrentaron a civiles armados, abatiendo a tres de ellos.

El armamento que se aseguró ahí se comparó con los casquillos que dejaron en los ataques armados y en dos de ellos coincidieron.

Finalmente dijo que el caso ya fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), pero  estarán apoyando en las investigaciones.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dentro de una participación como ponente en maestría de Seguridad Nacional en Tampico, advirtió que todo aquel grupo criminal que sea violento y perjudique a la ciudadanía tendrá una fuerte respuesta por parte de su gobierno.

Yo asumo mi responsabilidad, vamos a actuar siempre apegados a Derecho, utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para combatir al crimen organizado y en mi estado, por parte del gobernador de Tamaulipas no hay tregua contra los violentos. Tratamos de evitar enfrentamientos, pero todos aquellos grupos criminales que sean violentos y que perjudiquen a la ciudadanía, van a tener una fuerte respuesta por parte del Gobierno de Tamaulipas", puntualizó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales