Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mantén tu cartera en orden en esta pandemia con esta guía

La experta en finanzas Adina Chelminsky presenta un plan para sobrevivir a la emergencia sanitaria y a cualquier crisis; estrategia se adapta a todo tipo de bolsillo, afirma

Jonathan Castro | 25-01-2021
Economía, Petróleo, Covid-19, Rusia, Arabia Saudita, México, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Dólar, Peso, Estados Unidos, BMV, Mercados, Bolsas de valores, Acciones, Gasolina
Adina Chelminsky ofrece una guía de finanzas personales para sobrevivir a la pandemia. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

México está a unas semanas de cumplir un año en medio de la pandemia por Covid-19 y los efectos que la sociedad ha resentido son diversos, pero destaca uno: la economía, pero cerca del primer aniversario de esta emergencia es necesario saber cómo sobrevivir económicamente a ésta.

Hay personas que han sufrido no sólo la pandemia, sino a la cuesta de enero y en muchas ocasiones se debe a la mala administración del dinero, pero no todo está perdido, porque la experta en economía Adina Chelminsky tiene una guía de finanzas personales para cumplir este objetivo.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante hablar de economía?

“No sabemos ahorrar ni tomar decisiones de dinero; nos cuesta mucho trabajo. Cada quién tiene su propia historia con el dinero, y el tema no es qué estamos haciendo mal, sino qué podemos hacer para llevarlo a cabo mejor”, comentó en entrevista con Excélsior Digital.

Comentó que en materia de economía, la pandemia vino a evidenciar dos cosas: no se sabía de cosas que eran importantes y que hoy toman especial importante; y se tiene una gran capacidad para atender las cosas que realmente debemos atender, por lo cual es necesario comenzar a tener un ábito del buen manejo de las finanzas personales y del ahorro.

Por ello explica si bien hay cosas en la vida que el dinero no compra y muchas otras de importancia que sí, hay un punto medio en el que todos pueden disfrutar de esas cosas y eso es gracias a una buena economía personal, tal como lo describe en su más reciente libro ¿Cómo sobrevivir a una pandemia? (editorial HarperCollins).

"Puede ser que las cosas más importantes de la vida no se compren, pero sólo de la manera en que podemos manejar bien nuestro dinero podemos disfrutar de esas cosas, sólo de la forma en que tengamos una situación financiera estable se puede disfrutar de todas las demás cosas de la vida, porque nadie disfruta de éstas con el estómago vacío, o si está preocupado y no duerme por una gran cantidad de deudas”, dijo Adina Chelminsky.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

AHORRAR Y AFRONTAR LA PANDEMIA

En su más reciente libro ¿Cómo sobrevivir a una pandemia? la  también “emprendedora serial” explica a los lectores qué pasos seguir para no sólo hacer frente a la crisis sanitaria, sino para estar preparados para cualquier situación, para ahorrar, para cumplir distintos objetivos.

Cabe destacar que Adina Chelminsky afirmó además que esta  “guía de finanzas personales para superar pandemias mundiales, tsunamis económicas, tormentas emocionales y crisis personales cotidianas” la hizo como parte de un ejercicio que ella realizó y que le dio resultados, por lo que confía que servirá para todo aquel que siga paso a paso cada recomendación.

De cierta manera, al escribir yo el libro, también me ayudó a mí a sobrevivir a esta pandemia. El poder poner de manera ordenada y punto por punto y muy concreta y de fácil lectura y casi divertida lo que se tiene que hacer para manejar bien el dinero en este momento”, expresó.

Mediante un texto muy ágil, así como con tablas muestra para que los lectores las repliquen y las llenen de acuerdo con situación económica y bajo tres principios para tener éxito en ello: organización, sentido común e información. Cada uno de estos puntos es vital para que tener una cartera sana.

Afirmpó que si bien los mexicanos tienen problemas en el tema del ahorro, no es neecsario hacer esto con grandes sumas de dinero, sino que se puede hacer con poco y de manera habitual.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de pareja eres en las finanzas?

"El primer tema por el cual no ahorramos es porque existe la falta de conciencia sobre la importancia de esto para el futuro y porque no tenemos los mecanismos adecuados para comenzar a ahorrar; también existe la noción de que o ahorras mucho o mejor nada, y eso no es cierto", dijo.

Pero, ¿esta guía aplica para todo tipo de persona? Adina Chelminsky asegura que sí, pues contrario a lo que muchas personas pueden pensar, el manejo del dinero es algo que incumbe a todos y que todos pueden hacer... aún más en esta crisis como indica en su libro ¿Cómo sobrevivir a una pandemia?

Aplica para todas las personas. La gente piensa que el manejo del dinero es para ricos, pero el buen manejo financiero es para todos. Entendamos que debemos traer el tema del dinero a la mesa de la comida y de la cena y platicar de temas financieros y aprender en familia de temas financieros; la familia junta siempre es más fuerte para resolver las crisis", aseguró la experta.

 

 

También puedes leer:

La "receta" para que la economía logre crecer 4%

La importancia del ahorro y seis tips básicos para lograrlo

A partir de hoy el salario mínimo se eleva a $141.70 en el país

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales