Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador aclaró la reforma eléctrica a Trudeau

El presidente informó que el primer ministro de Canadá fue receptivo sobre la reforma eléctrica; aseguró que el objetivo fue evitar malas interpretaciones y para aclarar 'negocios sucios' en época neoliberal

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 22-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador (der.) junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 18 de noviembre en Washington D.C., en EU. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Para evitar malas interpretaciones y al aclarar cómo se había “saqueado al país en los últimos tiempos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la reforma eléctrica.

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que el pasado 18 de noviembre el primer ministro canadiense se mostró receptivo en torno a la reforma eléctrica y los negocios que en años anteriores se hicieron para beneficiar a empresas privadas.

Se aclaró lo de la reforma eléctrica y fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. Me permití informarle para que no se prestarán nuestras acciones a malas interpretaciones”, dijo.

López Obrador recordó que le explicó a Trudeau que con la privatizaciónd del petróleo se entregaron 110 concesiones a empresas extranjeras y nacionales; sin embargo, sólo dos invertían y el resto usó los contratos para la especulación económica, por lo que había un déficit en la producción petrolera.

Además, resaltó que durante el periodo neoliberal se buscó “destruir a la Comisión Federal de Electricidad”, lo que habría provocado que los privados controlaran la producción eléctrica y se elevaran los precios de ésta y se beneficiaran a las grandes corporaciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En lo que tiene que ver con el tema minero, López Obrador informó que la mayoría de las empresas con concesiones mineras se dedicaron a la especulación en la materia y no a extraer minerales; así como la entrega del 60 por ciento de la superficie del país.

“También le platiqué de cómo en el periodo neoliberal, y le llamó la atención, entregaron 120 millones de hectáreas, le dije que nuestro país tiene 220 millones y habían concesionados el 60 por ciento de la superficie del territorio y que lo mismo: eran muy pocas las mineras que estaban utilizando las concesiones para extraer mineral”, comentó.

Aclaró además que invitó a Trudeau a venir a México y que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en el 2022 en nuestro país.

 

LOS ACUERDOS ENTRE MÉXICO Y CANADÁ

De acuerdo con la Cancillería, luego del encuentro de una hora, el pasado 18 de noviembre, López Obrador y Trudeau acordaron los siguientes puntos:

  • Buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas
  • Combatir la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza
  • Promover la competitividad de la región

Respecto al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la SRE informó que se buscará avanzar “hacia una integración económica más incluyente, en las que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación”.

Ambos mandatarios señalaron que trabajarán para estrechar la relación comercial.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales