Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lo que debes saber del Informe Presidencial en México

Por primera vez, en la historia contemporánea de nuestro país, el discurso con motivo del primer informe de gobierno no será trasmitido -como se acostumbraba- en cadena nacional.

Patricia Rodríguez Calva | 30-08-2019
Momentos destacados de los informes presidenciales en México
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo domingo, uno de septiembre, por mandato constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Primer Informe de Gobierno para cumplir con su responsabilidad de emitir un informe del estado que guarda la nación ante el congreso de la unión y así rendir cuentas ante la ciudadanía.

Hay que recordar que el 15 de agosto de 2008 se reformó el artículo 69 de nuestra Carta Magna, eliminando el requisito de asistencia del presidente al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Por lo cual, el jefe del ejecutivo sólo está obligado a enviar su informe por escrito al poder legislativo.

¿Qué sucederá el próximo domingo?

 

A las 11:00 horas, en el patio Central de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador enviará un mensaje a los mexicanos con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Por primera vez, en la historia contemporánea de nuestro país, el discurso con motivo del primer informe de gobierno no será trasmitido -como se acostumbraba- en cadena nacional.

Se podrá seguir en vivo por las redes sociales del gobierno federal y del presidente López Obrador y cada medio de comunicación decidirá su trasmisión.

Usted lo podrá seguir en vivo por las diferentes plataformas de Grupo Imagen.

Con respecto a la entrega del documento por escrito, será a las 17:00 horas, cuando la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el primer informe de gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Así, de cara al Primer Informe de Gobierno, veamos lo más destacado de los informes presidenciales, para recordar algunos de los momentos más representativos de los Informes y cómo pasamos del “Día del presidente al Día sin presidente”.

El 6 de septiembre de 2006, el entonces presidente de México Vicente Fox Quesada, fue el primero que no pudo exponer su informe de gobierno en la Cámara de Diputados.  

La oposición tomó la máxima tribuna parlamentaria, acusándolo de ser cómplice de un presunto fraude electoral que dio como ganador a Felipe Calderón.

Ante la actitud de un grupo de legisladores que hacen imposible la lectura del mensaje que hoy preparamos para esta ocasión, me retiro de este recinto”, enfatizó Vicente Fox.

Esta imagen contrastaba con los informes priistas de antaño.

En 1982, durante su sexto informe de gobierno, José López Portillo fue ovacionado 40 veces por legisladores priistas.

José López Portillo, quien en 1982, además de que obtuvo el récord del mayor número de ovaciones en su sexto informe de gobierno - en 40 ocasiones los legisladores priistas le aplaudieron- también se tomó su tiempo para llorar en la máxima tribuna parlamentaria.

A los que hace seis años les pedí un perdón que he traído arrastrando como responsabilidad...aplausos”.

Otro momento histórico de los informes, se registró en 1988, cuando Porfirio Muñoz Ledo se convirtió en el primer legislador de oposición en interpelar a un presidente, a Miguel de la Madrid.

Del día del presidente, México pasó al día en contra del presidente, hasta llegar al día sin presidente.

Después de Fox, ningún mandatario ha pisado el Congreso de la Unión, mucho menos dialogado con los legisladores.

El Ejecutivo debe rendir cuentas a la nación a través de los representantes debe permitirse el diálogo, es decir, ya no hablemos del día del presidente, no hablemos del día sin el presidente, no hablemos del día contra el presidente, hablemos del día en el cual, con motivo, de un informe de actividades del ejecutivo federal podamos hablar del día de México en el cual se le rinden cuentas a México y en el cual se aceptan los cuestionamientos de los representantes del pueblo realizan a la figura del Presidente de la República”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales