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Nacional

Llaman a mejorar educación online; reto en medio de la pandemia

Directivas de escuelas particulares aseveran que vamos en el camino correcto como país, pero se deben apuntalar los aspectos que faltan mejorar y fortalecer los que están bien

Abraham Nava | 15-02-2021
Los estudiantes del Instituto Tepeyac, durante el recreo.

Buscan reforzar modelo híbrido para la enseñanza

CIUDAD DE MÉXICO.

“No te lo voy a negar, todos los días cuando entro a mis plataformas digo: ‘¿dónde están mis alumnos?’, y empiezas a pedirles que prendan la cámara y tienes fallas técnicas y todo eso; y sí, anhelo su presencia, seguramente todos mis compañeros docentes lo hacen, pero seguimos aprendiendo y ahora siento que aprendemos juntos, ellos una cosa y nosotros otra”.

Así extraña Gabriela Schlemmer las clases que daba a sus alumnos, pero también está segura que por el momento las clases a distancia siguen siendo la mejor opción para mantener a salvo de contagios a las comunidades educativas.

“Tenemos que seguirnos cuidando, estamos por eso trabajando desde atrás para poder asegurar a los padres de familia y a los chicos que la educación que reciben en nuestras escuelas sea de la más alta calidad en la medida en que nuestras circunstancias actuales no los están permitiendo”.

Ella es la coordinadora del Sistema de Acreditación de Calidad Educativa (SACE) de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), organización que aglutina a más de tres mil 500 escuelas particulares en el país y que ha reiterado su posición de no volver a las clases presenciales hasta que las condiciones para garantizar la salud de todos los actores de la educación.

“Estamos conscientes ahorita de que nuestras escuelas particulares pueden continuar trabajando a distancia, porque ya se tiene, ahora sí, el insumo necesario y las habilidades si no al 100, sí bastante ya desarrolladas, como para darle continuidad a este ciclo escolar que ya está a más de la mitad”.

Todas esas experiencias que las escuelas integrantes de la CNEP aprendieron durante la segunda parte del ciclo 2019-20 y la primera parte del ciclo 2020-21 serán expuestas en el Primer Foro de Calidad Educativa en línea que será del 25 al 27 de febrero.

“En 100 años no habíamos vivido un reto tan importante como éste y se trata de eso, de compartir, por un lado qué fue lo que aprendimos, y también de conocer qué es lo que todavía tenemos que seguir aprendiendo, y desde ese punto de vista también acercar a docentes, directivos y personas que trabajan en las escuelas las herramientas que nosotros hemos podido recabar para poderles apoyar en su labor y asegurar así sus procesos de mejora”, explica.

Las herramientas emocionales para trabajar con los niños, otro de los temas fundamentales enlistados por la CNEP, adelanta Gabriela.

El foro incluirá talleres del modelo híbrido de educación, pues será el principal modelo que adoptarán las escuelas, refiere Gabriela.

“Será algo que ya no vamos a cambiar, el hecho de utilizar los recursos tecnológicos de las plataformas y desarrollar las habilidades digitales de manera determinante”, explicó.

Educar para la incertidumbre

“No podemos trasladar la educación presencial a la educación a distancia, eso es un hecho, no puedo tener al alumno de las ocho de la mañana a las dos de la tarde pegado a la computadora y menos en estos tiempos en donde los jóvenes poco tiempo pueden estar en atención a lo que el maestro presente”, expresa María del Carmen Contreras Juárez, directora Instituto Tepeyac Xcaret.

“Los maestros, lo que estamos haciendo de aquí en adelante, es formarnos para eso, tenemos que formarnos en una nueva gestión, quienes estamos en la dirección, quienes están al frente de los grupos y esto es a través de estudios, de certificaciones y demás”.

Afirmó que, definitivamente, los indicadores de evaluación tienen que ser distintos, si bien en forma presencial el maestro tiene la posibilidad de acercarse, de ver lo que el alumno está haciendo, etcétera; también a distancia lo puedo hacer, a través de las plataformas que están específicamente estructuradas para ello, o sea hay una serie de situaciones que el maestro tiene que ir dominando para que pueda garantizarse este aprendizaje”.

“Lo que también es cierto, es que una garantía completa, por llamarlo de alguna manera, no lo tienes ni en presencial ni a distancia, pero sí estamos de manera permanente en esa búsqueda de calidad educativa y además, tiene que ver con que esta calidad educativa sea entendida y conceptualizada por todo el equipo de trabajo: qué queremos lograr, qué entendemos por calidad, cuáles van a ser nuestros indicadores para que efectivamente esta calidad se logre”.

“Lo que estamos haciendo a distancia no es fácil, la verdad es que la creatividad del maestro es fundamental”, externó.

Dijo que “no es lo más importante el contenido,  es una de las cosas fundamentales, sin embargo, es una herramienta más que necesitamos para poder desarrollar habilidades blandas, como autogestión y autodisciplina.

“Hoy en día las escuelas tenemos que dedicarnos a trabajar en la formación para la incertidumbre, esto también se viene hablando desde los años 90”, afirmó.

El principal reto es cómo comunicarnos a distancia

“Nuestro colegio ya tenía camino andado respecto a trabajar con plataformas y creo tuvimos esa facilidad de que migramos, definitivamente fue una adecuación brusca lo voy a poner en esos términos, puesto que no es lo mismo, incluso los programas educativos fue necesario adaptarlos”, explica Ana Laura Cazares Vera, docente Anglo Español.

“El primer desafío fue dosificar y decir qué vamos a hacer con este contenido y que también estábamos probando esta comunicación síncrona-asíncrona que los jóvenes, en mi caso, se acostumbraron a identificar y también es cierto que en su momento la plataforma que utilizamos e incluso la misma suite de Google no estaba lista”.

“El principal reto fue   ése, cómo comunicarnos, la esencia de la docencia en distancia tiene que ver con esto; no es una educación en línea, hago esta clarificación, porque es un diseño instruccional diferente, es decir, la experiencia es un poco más autónoma, pero en realidad ahorita nos enfrentamos a que tuvimos que migrar más bien en los medios, en los canales, pero seguimos teniendo nuestras clases presenciales, digamos síncronas,  aunque están mediadas por tecnología”.

“Al principio fue adaptarnos y darle seguridad, yo creo que fue lo esencial para nosotros, darles seguridad a las familias, no sólo al estudiante, de que estábamos a cargo, sin entrar en pánico de cómo estábamos organizando y reorganizando nuestra comunicación y se echaron mano de infinidad de recursos”.

“Estamos centrados en que lo más importante es el aprendizaje y muchas reuniones colegiadas, obviamente a distancia, tomaron muchos acuerdos respecto a qué va a parecer un digamos cuanto conductista verdad, pero tienes que estar con el horario que teníamos en el canal que yo te proponga, y si no estas, era inmediatamente hablar a casa y preguntar ‘¿cómo están?’”.

“En este segundo semestre del ciclo escolar, desafortunadamente también nos estamos enfrentando a que hay que acompañar duelos y también situaciones de enfermedad en las familias, entonces entendemos el que no se conecten, para nosotros es una señal de alerta, de qué está pasando”.

“En cuanto a aprendizaje hay un enfoque que se llama socieducativo, son factores que influyen en el aprendizaje y cómo estamos en una situación de emergencia educativa, ahorita la condición de la familia y la dinámica de la familia más que nunca influye en que ellos aprendan”.

Los datos

  • El 1er Foro de Calidad Educativa organizado por la CNEP será del 25 al 27 de febrero
  • Se espera la participación de 400 directores y coordinadores educativos de las escuelas integrantes de la CNEP

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