Legionarios de Cristo afirman que su prioridad es la fidelidad al Evangelio, no la influencia

Tras años de revisión interna, los Legionarios de Cristo reafirma su compromiso con la transparencia y el acompañamiento espiritual, en medio del debate por su pasado.

thumb
Legionarios de Cristo responden a documental del padre Maciel

Al paso de los años, los Legionarios de Cristo tienen claro que “lo importante no es la influencia, sino la fidelidad al evangelio, el acompañamiento a las personas y la transparencia".

Tras solicitar una postura a la congregación religiosa acerca del documental Marcial Maciel, El Lobo de Dios, en donde se cuentan los delitos sin castigo de abusos sexuales a menores y demás excesos de su fundador tolerados por el Vaticano durante más de seis décadas en distintos países, el director de comunicación social de los Legionarios de Cristo en México y Centroamérica, Pablo Pérez de la Vega señaló que fue en el 2010 y en el 2014 cuando se refirieron a los escándalos de Maciel Magallanes, por lo que cualquier inquietud sobre el caso puede ser consultada en su sitio web Ambientes Seguros, actualizado anualmente desde el 2019.

“Realmente no tenemos una postura ante esta serie pues es un tema que ya nos pronunciamos desde 2010, 2014, hace 3 años nos buscaron para una entrevista misma que fue atendida por el P. Andreas Schöggl”, expresó De la Vega en un breve intercambio de mensajes por WhatsApp y de los cuales autorizó publicar su contenido.

Cuestionado sobre la influencia y poder que al día de hoy tiene la congregación que se convirtió en la mayor recaudadora de la Iglesia católica gracias al engaño y defraudación que imprimió Maciel a los ricos devotos en distintas partes del mundo, el representante de Los Legionarios de Cristo indicó que actualmente siguen colaborando en tareas y misiones diversas.

Sin embargo, más que hablar de poder, prefieren optar por el servicio que ofrecen a la iglesia católica.

- La Legión ¿sigue teniendo tanto poder al día de hoy?, se le planteó.

"Más que hablar de “poder”, hoy preferimos hablar de misión y servicio en la Iglesia (…)

Reconocemos con humildad que durante años pudo haber una imagen institucional muy fuerte, pero hemos aprendido que lo importante no es la influencia, sino la fidelidad al Evangelio, el acompañamiento a las personas y la transparencia”, evaluó.

Entre las labores que desempeñan enlistó "obras educativas, evangelización, formación cristiana, labor social, misiones, atención pastoral y acompañamiento espiritual en diversos países”.

Todas esas actividades “se hace en comunión con las diócesis y en clave de colaboración", apuntó.

De manera breve, afirmó que La Legión de Cristo, junto con las consagradas, laicos consagrados y miembros laicos del Regnum Christi, han “vivido un proceso muy profundo de revisión, purificación y renovación, especialmente desde la intervención y acompañamiento del Vaticano en 2010".

Marcial Maciel, depredador sexual con múltiples identidades, drogadicto y padre de varios hijos, murió en los Estados Unidos en el 2008, sin haber pisado nunca un tribunal penal, a pesar del testimonio y evidencias en su contra por parte de sus víctimas, entre ellas sus propios hijos en México.

En el 2015 - año jubilar- el Papa Francisco perdonó los pecados a la congregación fundada por Marcial Maciel, la cual sigue con una importante presencia a nivel internacional.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Temas: