Logo de Excélsior                                                        
Nacional

LeBarón pide frenar remesas; durante la marcha del 23 al 26 de enero

Revelan detalles de la movilización que partirá de Cuernavaca a la Ciudad de México

enrique sánchez | 10-01-2020
LeBarón pide frenar remesas; durante la marcha del 23 al 26 de enero
Los activistas guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO.

Julián LeBarón pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos que del 23 al 26 de enero dejen de mandar remesas a sus lugares de origen como una forma de protesta por la violencia e inseguridad que hay en el país.

En entrevista para Imagen Televisión, con Francisco Zea, manifestó que ya es tiempo que todos pongamos de nuestra parte para presionar.

Explicó que México no debe ser reconocido como un país donde la ley no se respeta y por eso la ciudadanía debe salir a la calle para exigir a las autoridades su responsabilidad.

Externó que siempre se han puesto a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le dé seguimiento al tema de los asesinatos de sus familias.

Más tarde, la familia LeBarón participó en la conferencia de prensa donde organizadores del movimiento social Defensa por la Vida y la Paz detallaron los objetivos de la marcha que partirá este próximo jueves 23 de enero de Cuernavaca, Morelos y concluirá el domingo 26 en la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional.

El poeta Javier Sicilia pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar la agenda sobre verdad, justicia y paz, justicia transicional, que en el Centro Cultural Tlatelolco se comprometió a seguir el 14 de septiembre de 2018 durante una reunión de cara a las víctimas como la agenda prioritaria del país y que a partir de ella llame a la unidad nacional.

Entre los convocantes a la marcha están integrantes de la familia LeBarón, Mariclaire Acosta, Gilberto Guevara Niebla, Alberto Athié, Jacobo Dayán y Juan Bosque, entre otros, quienes pidieron que la estrategia de seguridad descanse en una sólida política de Estado porque hasta ahora el resultado que arroja es negativo, con más de 40 mil personas asesinadas durante 2019, una cifra acumulada de 61 mil desaparecidos según reportó la Segob, 5 mil 184 durante el año pasado y situaciones como la ocurrida el 4 de noviembre con la masacre de la familia LeBarón.

“La verdad es que el fin de nosotros no es abrir puertas sino abrir corazones, abrir mentes y abrir disposiciones. Nosotros debemos construir un poder ciudadano, una contraparte que sea capaz de poner a los políticos y a los criminales contra la pared porque se pasean en los pueblos y se han adueñado de nuestros espacios y juntos estamos proponiendo reclamar nuestros espacios”, señaló Julián LeBarón.

En tanto, Mariclaire Acosta, hoy activista en favor de los derechos humanos lamentó que siga sin abatirse los niveles de impunidad en el país.

“Lo que tenemos en México actualmente no es justicia transicional, a pesar de que así se le llame desde las instituciones del Estado porque no hay una visión de combate a la impunidad”.

Durante la conferencia se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia.

La movilización, reiteraron, representa un llamado a todos los integrantes de la sociedad, no sólo aquellos que han sido víctimas de la delincuencia, y una exigencia para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan su trabajo.

El movimiento saldrá el 23 de enero de la glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca rumbo al poblado de Coajomulco donde pernoctarán hasta el día 25 en que se dirigirán a la CDMX.

Reunión en privado

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el próximo domingo 12 de enero se reunirá en privado con los esposos de las tres mujeres asesinadas en Bavispe, Sonora, y donde perecieron también calcinados seis niños.

De acuerdo con el Presidente, la reunión tendrá lugar en el municipio de La Mora donde reside la familia Langford, la cual junto con la familia LeBarón resultaron agraviadas por la masacre perpetrada presuntamente por La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez el pasado 4 de noviembre.

En la opinión del Ejecutivo federal, pese al dolor profundo por el que atraviesan ambas familias, todos ellos se han portado muy bien y han sido respetuosos de la autoridad.

“Vamos a la Mora, nos vamos a reunir con la familia Langford y yo creo que también con la familia LeBarón, ellos están unidos e integrados, se han portado muy bien. A pesar de su dolor la familia Langford, donde vamos, es gente muy respetuosa, muy comprensiva,  gente buena, es lo que yo puedo decir porque se polemiza mucho sobre este caso”, manifestó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales