Las 4 fantásticas: sumar a las jóvenes, el reto del feminismo

La periodista Elvira Hernández Carballido señaló que “no hay nuevas generaciones. Nos estamos hablando entre nosotras”.

thumb
Elvira Hernández Carballido, periodista e investigadora.

No llegar a las nuevas generaciones es uno de los mayores retos que enfrenta el movimiento feminista.

Así lo advierte Elvira Hernández Carballido, periodista e investigadora, referente en estudios de género.

Las feministas avanzamos en muchas cosas. Damos a veces zancadas, pasitos chiquitos, medianos, regresamos, pero yo sí considero que un gran error que hemos cometido es que no hemos jalado a la sociedad a nuestro ritmo”, afirma la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), también conocida como una de Las cuatro fantásticas.

TE RECOMENDAMOS: ABC en seguridad para mujeres: Denunciar a tiempo puede salvar vidas

En entrevista con Excélsior, Hernández Carballido puntualiza que “sí, hablamos de los derechos de las mujeres de nuestro cuerpo, pero a veces estamos en el mismo contexto las mismas; yo voy a eventos y me da gusto ver a mis amigas hablar de este tema, pero les digo ‘no hay nuevas generaciones’. Nos estamos hablando entre nosotras”.

Esa limitante ha llevado a que la sociedad no avance al ritmo que lo hace el movimiento. “Por eso siguen esas resistencias, esas críticas, por eso luego viene con todo una derecha, para criticar, para exhibir, para darte los argumentos necesarios para que dudes y rechaces las consignas”.

En tanto, ella, como decenas de activistas, buscan abrir espacios para impulsar las causas que las unen. Lo hizo desde hace décadas, lo que le valió el reconocimiento en su labor y como una de Las 4 fantásticas.

¿DE DÓNDE VIENE EL SOBRENOMBRE?

Elvira Hernández, junto con Isabel Barranco, María Isabel Inclán y Josefina Hernández Téllez, fueron llamadas Las 4 fantásticas.

La activista rememora el inicio desde la revista Fem, la de mayor prestigio en temas sobre feminismo, que en 1987 cambia de modalidad, dejando la dirección colectiva, para dar paso a una sola directora, que sería Bertha Hiriart, quien propuso que la revista fuera más periodística. “Ella lanzó la convocatoria a jóvenes mujeres que estuvieran estudiando periodismo y quisieran escribir en una revista feminista. Entre las que llegamos, fuimos cuatro quienes nos comprometimos muchísimo, cada una en su rubro, y a cualquier evento de feministas llegábamos las cuatro y, bueno, yo tenía una grabadora rosa y todo el mundo se reía de mí, y decía: ahí viene la de la grabadora rosa y es de Fem”, cuenta la profesora.

También recuerda que fue la periodista y activista Sara Lovera quien las empezó a identificar y a llamar Las 4 fantásticas. “Sara nos jaló a Doble Jornada y empezamos a trabajar con ella haciendo reportajes”.

Entonces se da una oportunidad clave. La ONU elige, hace 50 años, a la ahora Ciudad de México para ser sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, “un escenario en donde se empiezan a tomar decisiones para hacer políticas públicas en torno a las mujeres. Ese movimiento feminista que ya llevaba tiempo de estarse reforzando, desde el 68. Pero, sin duda, fue una pauta importante para que muchas mujeres también tomaran más conciencia de su situación y de sus posibilidades e imposibilidades de desarrollarse en algunos escenarios”, puntualiza al recordar la difusión que las cuatro dieron de estos acuerdos, desde su trinchera.

Y para ella que vive el movimiento en la primera línea, el contexto actual para las mexicanas enfrenta varios desafíos. Tener a una mujer en la Presidencia de la República es un logro, pero no basta.

La doctora Hernández comenta que “esos avances de vernos en un escenario político, teniendo ya una mujer Presidenta parece un gran logro, pero de pronto vemos que nuestra sociedad sigue siendo bastante patriarcal”.

Y agrega que “la Presidenta llegó por todos estos escenarios que se empezaron a abrir con nuestros textos, con nuestras actitudes, con nuestra necedad a veces o con nuestro compromiso; sin embargo, no ha tenido ningún acercamiento con el movimiento feminista. No ha trabajado ninguno. No está sensibilizada en ese aspecto y es ahí donde obviamente nos está fallando”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam