Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lanzan cruzada para reordenar y fortalecer el Parque Nacional Arrecife Alacranes

Las acciones que se realizan en esta joya enclavada en el Golfo de México son con el fin de que se garantice la adecuada conservación, protección y cuidado de esta área natural protegida, debido a su importancia como semillero de vida y conectividad marina

Ernesto Méndez | 28-08-2022
Parque Nacional Arrecife Alacranes
El pasado 7 de junio, este diario publicó que el saqueo al tesoro oculto del Golfo de México se realiza a plena luz del día, con toda calma y en completa impunidad.

 


A 28 años de su creación, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado a 140 kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán, frente a Puerto Progreso, vive un proceso de reordenamiento y fortalecimiento de sus capacidades institucionales, para garantizar su adecuada conservación, protección y cuidado, dada su importancia como semillero de vida y conectividad marina.

Esta área natural protegida considerada como el tesoro oculto del Golfo de México, es un punto estratégico para la biodiversidad que viaja desde el Caribe Mexicano para anidar o reproducirse, por lo que se trabaja en la actualización de su programa de manejo, posibles modificaciones al polígono en su zona de amortiguamiento y zona núcleo, así como su capacidad de carga y una estrategia de vigilancia efectiva y permanente.

En entrevista con Excélsior, Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reveló que recientemente pasaron de tener un guardaparque a tres para combatir la pesca furtiva, gracias a la colaboración con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además anunció la adquisición de una embarcación bimotor para labores de inspección y vigilancia, que podrá navegar sin importar las condiciones climatológicas.

Teníamos una embarcación que no nos ayudaba en el tránsito cuando había temporal, acaba de arribar a Cancún, apenas hace 15 días llegó la nueva embarcación, que es bimotor y que nos va a permitir salir y entrar de manera regular”, explicó. 

 

Imagen intermedia

 

Adán Peña Fuentes, informó también que cuatro guardaparques financiados por el Gobierno del Estado de Yucatán, apoyados con dos lanchas, evitarán que se realicen actividades ilegales dentro de Arrecife Alacranes.

Destacó que el próximo mes se construirá una nueva estación de campo con servicio de Internet en Isla Pérez, - el único lugar con presencia humana del Parque Nacional -, a partir de los recursos recuperados por el pago de una póliza de seguro, de las antiguas instalaciones que sufrieron graves daños por el temporal ocurrido hace un año y medio. 

De esta forma tendremos a partir de septiembre un área natural totalmente fortalecida, con una fuerza de tarea de ocho personas, contando al director de la reserva, que nos permitirá tener siempre personal en campo y el equipo necesario, porque si creemos que se debe mejorar la capacidad de supervisión”, indicó. 

 

Imagen intermedia

 

El titular de la Conanp comentó que en los últimos tres años reportaron directamente a la Profepa 34 eventos de pesca furtiva dentro del Parque Nacional Arrecife Alacranes, pero ahora con este nuevo impulso a sus capacidades podrán actuar de manera directa contra los ilegales.

El pasado 7 de junio, este diario publicó que el saqueo al tesoro oculto del Golfo de México se realiza a plena luz del día, con toda calma y en completa impunidad.

Durante un crucero de investigación científica realizado por Oceana México, pudimos documentar que la embarcación pirata “Katya”, realizaba capturas ilegales con buceo semiautónomo, compresor, gancho y arpón dentro del Arrecife Alacranes, muy cerca de Isla Pérez. 

En una investigación de finales de 2020, la propia organización dedicada a la conservación de los océanos, detectó la presencia de 68 embarcaciones con registro de actividad ilícita dentro de las zonas núcleo norte y sur del área natural protegida.

 

Imagen intermedia

 

Especies invasoras

El titular de la Conanp dio a conocer que ya se logró la erradicación de la planta de nopal en la parte terrestre de Isla Pérez, y el próximo año se fortalecerá el trabajo para el control del pez león en Arrecife Alacranes. 

Explicó que se pedirá a la brigada de pescadores locales que realizan actividades con recursos del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), que incrementen las acciones para sacar del Parque Nacional, esta especie originaria del IndoPacífico, que tanto daña a las poblaciones de peces nativos, y que compite con depredadores naturales como el mero.

Reconoció que es muy difícil la erradicación del pez león, porque además de que pone alrededor de 30 mil huevos al mes, que se dispersan rápidamente con las corrientes, su extracción es prácticamente manual, ejemplar por ejemplar, con la ayuda de un arpón o una vara hawaiana.

De acuerdo con especialistas, en los años 90 se liberó al mar de manera premeditada el pez león de un acuario particular en Florida, Estados Unidos, y de ahí comenzó rápidamente a colonizar Cuba, El Caribe Mexicano y Veracruz hasta llegar a esta remota reserva marina del estado de Yucatán como una especie exótica invasora. 

 

Imagen intermedia

 

Programa de Manejo 

Con el fin de revisar la capacidad de carga de Arrecife Alacranes, una posible recategorización de la zona núcleo y la zona de amortiguamiento, así como el establecimiento de reglas claras para la pesca deportiva y el manejo de residuos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, abrió un proceso de actualización del Programa de Manejo del Parque Nacional que data de 2007.

Adán Peña Fuentes subrayó que todas las decisiones se tomarán con base en estudios técnicos y científicos, tanto de expertos y organizaciones como Oceana México, como de la información que recaba en campo la propia Conanp.

Resaltó que la meta es actualizar antes de que acabe la presente administración federal, el 80 por ciento de los programas de manejo que se encuentran rezagados en las áreas naturales protegidas, tomando en cuenta que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), establece que deben ser revisados cada cinco años. 

 

Bajos del Norte 

El titular de la Conanp agregó que actualmente se encuentran analizando la posibilidad de crear una nueva reserva natural en Bajos del Norte, para dar continuidad al corredor marino de Arrecife Alacranes. 

Puntualizó que están en un proceso de diagnóstico al interior para ver si existen las condiciones de decretar este sitio ubicado a 200 kilómetros de Puerto Progreso, Yucatán, como Parque Nacional o Área de Protección de Flora y Fauna.

Manifestó que se dialogará con todos los actores involucrados, incluido el gobierno del estado, comunidades y pescadores, con el fin de lograr un acuerdo que permita antes del final del sexenio contar con una nueva área natural protegida en Bajos del Norte. 

Por función ambiental sería lo mejor, porque protegería todo el esquema de pesquerías, mantendría la salud del hábitat, aumentaría la superficie de protección y todas las especies que se reproducen en Alacranes pueden tener una continuidad de cuidado en este corredor biológico”, remató.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales