La pizza, un manjar con historia milenaria

Hoy es el Día de la Pizza, un alimento muy popular en todo el mundo y que ha logrado transcender fronteras, ingredientes y sabores, y que es el plato más común en la carta de cualquier restaurante italiano.

thumb
La pizza es básicamente un pan de trigo plano horneado, de forma redonda, al que se e agrega sal, agua y levadura, cubierto con salsa de tomate y queso. Foto: PIXABAY

Este 9 de febrero se conmemora el Día de la Pizza, un alimento que se ha popularizado en todo el mundo y que ha logrado transcender fronteras, ingredientes y sabores, y que es probablemente el plato más común en la carta de cualquier restaurante italiano.

La pizza es básicamente un pan de trigo plano horneado, de forma redonda, al que se e agrega sal, agua y levadura, cubierto con salsa de tomate y queso.

thumb

A partir de este punto los ingredientes son infinitos, desde el tradicional sabor italiano, hasta mezclas con sabores locales que logran combinaciones sorprendentes.

La pizza tiene sus orígenes en las cocinas de las antiguas civilizaciones, su aparición se remonta a miles de años atrás.

El origen de la pizza

De acuerdo con datos antropológicos, se cree que la pizza podría haber surgido en Grecia, Egipto o en el Norte de África, y aunque existen diferentes versiones la más certera indica que esta receta surgió hace más de 2 mil años en el sur de Italia.

En ese entonces se trataba de un pan plano recién horneado, una versión muy cercana de lo que es hoy este producto.

thumb

Vestigios de alimentos similares a la pizza, que datan de principios del siglo XVI, fueron hallados en cocinas antiguas de Pompeya y Nápoles, por lo que se deduce que allí se consumía una especie de pan recién sacado del horno de un fogón de leña.

Después, era aderezado con un poco de ajo, aceite de oliva, queso hecho con leche de búfala, romero y otras especias locales. Más parecido a la focaccia.

Sin embargo, los orígenes de la pizza común, elaborada en una masa de harina con levaduras que se cocina en un horno como se conoce en la actualidad se remontan a la antigüedad en el Medio Oriente y puede que este sea el lugar en el que se inventó la pizza.

En la antigua Babilonia, Egipto e incluso los israelíes comían panes, pero sin levadura horneados en hornos de barro.

thumb

Su evolución

Tal y como hoy conocemos, la pizza fue un inventó el italiano Raffaele Esposito el año 1889, en la ciudad de Nápoles.

Aunque ya existían pizzerías, este maestro pizzero la concibió exactamente como es en la actualidad cuando probó una nueva forma de elaborarla en 1889 en la Pizzería di Pietro e Basta Cossi para honrar la visita de los reyes Humberto l y la reina Margherita de Saboya.

En esa ocasión el patillo que sirvió consistía en una pizza con los colores de la bandera italiana el rojo del tomate, el verde de la albahaca y el blanco de la mozzarella.

Fue el origen de la pizza Margarita, que pasó a convertirse en una receta de todo el mundo.

thumb

La palabra pizza se cree que en realidad se comenzó a usar en el 997 en la ciudad de Gaeta, un término que para algunos proviene de pinsa, del verbo italiano pinsere que significa "machacar o aplastar", aunque otros consideran que viene del alemán antiguo pizzo, pues bizzopizzo significa "trozo de pan".

En Nápoles se popularizó por primera vez hace más de mil años las foccacia, tortas recubiertas de hierbas aromáticas y especias.

Esta ciudad italiana se convirtió en la capital de las pizzas, que se ofrecen y preparan en la calle, como las crepes, pero con su torta de pan, el queso y los ingredientes que uno quiera añadirle.

La historia de la pizza continúa evolucionando, ahora, incluso las hay en su versión saludable y con ingredientes de calidad, además e muy fácil prepararla en casa.

Visita nuestras Galerías

*brc