Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Jucopo de Guerrero reitera salida de fiscal

La diputada Citlali Calixto detalló que el cese de Sandra Luz Valdovinos sólo se podría objetar con dos terceras partes de los 45 legisladores.

Rolando Aguilar / Corresponsal | 17-03-2024
Personas en Guerrero protestando.
Foto: Rolando Aguilar.

Desde el momento en que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, notificó a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que estaba removida de su cargo, ésta dejó de ser la fiscal general del estado, así lo confirmó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Citlali Calixto Jiménez.

Detalló que el cese sólo lo podrían objetar dos terceras partes de los 46 diputados del estado y regresar a Sandra Luz Valdovinos a su puesto, pero estimó que el total de los diputados apoyan la decisión de la gobernadora, al tiempo que recordó el artículo 142 fracción séptima, donde no se prevé el derecho de audiencia al que se refiere la ahora exfiscal Sandra Luz.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador respalda a Evelyn Salgado en cese de funcionarios; "no está sola"

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Leticia Mosso Hernández, dio a conocer que recibió el jueves por la tarde el oficio de la gobernadora Evelyn Salgado sobre la petición del cese de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, pero no se ha recibido una solicitud de derecho de audiencia por parte de ésta.

La diputada Mosso afirmó que “existe el compromiso de que haya una investigación seria y eficiente de lo ocurrido, total transparencia y con eficiencia”.

Señalo que habrá dialogo con los otros partidos para saber qué se va a hacer, o sólo van a dejar pasar los 10 días que marca el artículo 142 fracción séptima de la Constitución Política de Guerrero para confirmar la decisión de la gobernadora.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que la fiscal Sandra Luz Valdovinos no cuenta con su evaluación de control y confianza vigente, esto de acuerdo con la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EXIGEN JUICIO PARA RESPONSABLES

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, acompañados por la madre del normalista asesinado Yanqui Kothan y otros estudiantes, marcharon ayer por las principales calles de Chilpancingo. Partieron del mercado hacia la carretera federal que conduce a Tixtla, en donde ocurrió el asesinato.

Durante la protesta, que duró poco más de tres horas, hicieron pintas en edificios públicos, casas, vehículos de empresas y particulares para exigir justicia por el normalista presuntamente asesinado a manos de la policía, además de pedir que los funcionarios involucrados sean sometidos a juicio. Sobre los dos agentes estatales que se encuentran detenidos, llaman a que se les aplique todo el peso de la ley y se detenga al que se encuentra prófugo de la justicia.

Al pasar por el lugar donde se encuentra el Antimonumento a los 43, también demandaron la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos en Iguala.

Al llegar al lugar donde los policías le dispararon a Yanqui y los otros normalistas, las más de mil personas que participaron realizaron un mitin, encabezado por la señora Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui, quien volvió a pedir que la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, sea destituida y que todos los funcionarios involucrados en el caso sean castigados por la ley.

También demandó que los nuevos funcionarios no sean militares y que el gobierno busque al policía estatal que disparó contra su hijo y le apliquen la ley.

Cabe recordar que el jueves pasado presentaron su renuncia el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

EL PRESIDENTE SE REÚNE CON SALGADO

En medio del clima de tensión que se vive en Guerrero por las protestas de los normalistas de Ayotzinapa, luego de la muerte de su compañero Yanqui Kothan, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer el puerto de Acapulco, aunque aseguró que fue para revisar los avances tras el paso del huracán Otis.

A través de su cuenta de X, el Presidente también informó que estuvo en Colima para checar los avances del IMSS-Bienestar.

Hoy en Manzanillo, Colima, evaluamos el programa de salud IMSS Bienestar. También hicimos lo propio en Acapulco, Guerrero y aprovechamos para constatar avances en la reconstrucción del puerto. Ya se apoyó a 300 mil familias damnificadas; el lunes informaremos a detalle en la mañanera”, escribió.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que se reunió con el presidente López Obrador para seguir “coordinando esfuerzos institucionales por el pueblo de Guerrero” y le agradeció la visita.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales