Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez no cree en la firma de El Gil; cita a testigo estrella

Duda que haya rubricado la demanda para solicitar el amparo de la justicia para no ser llevado a la cárcel otra vez

ANDRÉS BECERRIL | 27-03-2024
Ayotzinapa
Los estudiantes realizaron algunas paradas a lo largo de la marcha de ayer. Foto: Eduardo Jiménez

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emplazó a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, testigo protegido estrella de la Fiscalía en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para que se presente personalmente en su sede de San Ángel antes del próximo jueves.

López Astudillo, con el seudónimo de “Juan”, desde 2020, ha sido fuente de información de esta administración para intentar esclarecer lo que pasó con los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y desvirtuar la llamada verdad histórica.

La semana pasada El Gil, integrante de la banda delincuencial Guerreros Unidos y quien participó activamente en la desaparición de los normalistas, solicitó un amparo contra una orden de aprehensión, que sigue en ciernes, ya que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, emitió ayer un acuerdo para que el testigo protegido de la Fiscalía del caso Ayotzinapa se presente físicamente en el juzgado.

El Gil presentó en tiempo y forma sus motivaciones para obtener el amparo de la justicia federal, pero el Juzgado no tiene la certeza de que el documento haya sido firmado por López Astudillo.

“Agréguese el escrito del quejoso, toda vez que, a simple vista, la firma que lo calza difiere de la que obra en autos, requiérasele para que, dentro del plazo de tres días, comparezca en el local que ocupa este juzgado, a fin de que manifieste si ratifica o no el signo gráfico que aparece en éste, así como su contenido; en el entendido que, de no dar cumplimiento, se tendrá por no presentado el documento en cuestión. Notifíquese y personalmente al quejoso”, señala el acuerdo consultado por Excélsior en la información pública del Consejo de la Judicatura Federal.

Hace doce días se conoció que El Gil solicitó la protección de la justicia federal en contra de los actos que pueda emprender el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Oriente, de lo cual aún no hay sentencia en firme.

Uno de los escenarios que se prefiguran ante este emplazamiento pasa por un eventual acuerdo entre el Juzgado y la fiscalía del caso Ayotzinapa de hacer el requerimiento en esos términos y así intentar obligar a El Gil a presentarse y ahí detenerlo.

Si el testigo protegido de la fiscalía tiene información de que el amparo no se le concedería y que sería aprehendido, quizá ya se dio a la fuga, lo que descarta que asista a la diligencia planteada.

El acuerdo dictado por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el expediente 254/2024, se presume ilegal, ya que López Astudillo puede combatirlo legalmente, impugnándolo, o bien podría  presentar otro escrito con su firma indubitable, que entregarían físicamente sus abogados, salvo que éste fuera un trámite de término en el que, si se le tiene por no presentado el de la firma aparentemente apócrifa, pierde la oportunidad procesal de presentar el documento en cuestión en tiempo y forma.

Ese acuerdo del Juzgado en cuestión podría tratarse de una cosa más simple –y que ocurre con frecuencia–, los abogados firman las promociones tratando de imitar la firma del quejoso (en este caso de El Gil) por la razón que se quiera, y esto se podría subsanar ya sea presentándose a reconocer su firma o presentando otro escrito con su firma estampada de puño y letra.

Como se ha podido constatar desde 2019, a partir de que López Astudillo fue puesto en libertad por haber sido torturado para obtener sus confesiones y convertirse en testigo protegido a partir de 2020 –con salario, guardias, chofer y hasta pago de renta, a cuesta del presupuesto federal–, El Gil ha interpuesto en todo este tiempo los que los abogados llaman “amparos buscadores”, que tienen como objetivo conocer el estatus de esa las órdenes de aprehensión que tiene en su contra, pero, sobre todo, para obtener una suspensión a su favor.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales