Juegos tradicionales, método de aprendizaje

La estrategia de Ricardo Rangel, que utiliza la actividad física y la diversión, se suma a las historias positivas que Excélsior le presenta semanalmente.

thumb
Niños jugando para mejorar aprendizaje.

El profesor Ricardo Rangel Álvarez, originario de Saltillo, Coahuila, siempre tuvo la convicción de dedicarse a la docencia. Inicialmente, desempeñó el rol de maestro de primaria, pero su pasión por la actividad física y el deporte lo llevó a optar por la carrera de Licenciatura en Educación Física.

Con una experiencia de 22 años en el ámbito educativo, comenzó como instructor de natación y entrenador de futbol en preescolar, en el Instituto Cumbres de Saltillo. Durante sus estudios, investigó diversas metodologías y estrategias didácticas para enriquecer el aprendizaje.

TE RECOMENDAMOS: Imaginación y aprendizaje sin límites

Se incorporó como docente de Educación Física en el sector público, atendiendo proyectos de actividad física en varias escuelas de Coahuila. Su enfoque incluyó la promoción y cuidado de la salud, fomentando hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

Hizo una maestría en la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, centrándose en la investigación y el desarrollo de metodologías didácticas.

thumb
Ricardo Rangel Álvarez, profesor de Educación Física, impartiendo una de sus clases.

*Ricardo Rangel Álvarez, profesor de Educación Física.

Con una segunda maestría en Educación con Campo en Innovación Pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Saltillo, consolidó su postura sobre el juego como valiosa herramienta para el aprendizaje. Presentó su propuesta metodológica “Al rescate de juegos tradicionales; valores en acción” en la escuela primaria Américas Unidas en Saltillo. Este proyecto fortaleció su enfoque pedagógico, utilizando los valores como herramienta para la integración de los estudiantes a una sociedad ética.

Los beneficios observados se reflejaron en la transversalidad de la actividad física a través de los juegos tradicionales, integrando diversas asignaturas como Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales, Biología, Formación Cívica y Ética, y Educación Socioemocional.

La promoción de la actividad física en niños y adolescentes, asociada a los juegos tradicionales, ha demostrado múltiples beneficios para la salud, no sólo a nivel físico, sino también psicológico y social. La metodología resalta el derecho de aprender, utilizando la actividad física y el juego como herramientas para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando hábitos de vida saludable.

Además, Álvarez comparte sus conocimientos mediante la impartición voluntaria de cursos de actualización y capacitación sobre planificación didáctica y evaluación. Recientemente completó su doctorado en Ciencias de la Educación por la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus investigaciones sobre la intervención docente en metodologías didácticas han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales, y fue galardonado con el premio ABC 2023.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam