John desplomó la ocupación hotelera
Prestadores de servicios y la vida nocturna de Acapulco luchan contra la baja de turismo tras el paso de huracán; los cuartos lucen sin visitantes

ACAPULCO.— Las inundaciones se fueron, pero los daños quedaron. Entre el cúmulo de problemas que hay que resolver en este puerto está el de volver a llenar estas playas, ocupar las sillas vacías.
Acapulco pasó de tener 63% de ocupación hotelera antes de John a un raquítico 24% 15 días después.
José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, destacó que “se cayó la ocupación 50-60%, entonces, hay que retomar de nuevo (…) Ahorita son 12 mil 600 cuartos en operación en Acapulco de los 20 mil que hay. Íbamos muy bien, hay hoteles que iban a abrir este mes, van a abrir en noviembre, van a abrir en diciembre”.
Los hoteles, las playas, los servicios están restablecidos, ahora el problema es que no hay quien los consuma.
TE PUEDE INTERESAR: Darán 8 mil pesos de apoyo a damnificados en Acapulco por huracán 'John'
La caída del turismo se puede ver reflejada en las playas. Una de las más populares de Acapulco es la Papagayo y actualmente luce vacía.
Esto ha impactado en la economía de los lugareños, quienes muchos dependen del turismo, como Yolanda, prestadora de servicios, quien destacó que en un día normal llegaba a rentar entre 13 y 15 sombrillas y en sábado hasta unas 25 o 26, pero desde el paso de John, si bien le va, de cinco a siete.
Por su parte, Felipe Vergara, también prestador de servicios, lamentó que “ahorita no hay día bueno, todos los días son malos”.
En algunos puntos los prestadores de servicios están a la espera de que les caiga algo, matan el tiempo en la sombra, algunos juegan baraja, y es que todavía no cerraban las heridas de Otis hace ya casi un año (24 de octubre de 2023), cuando John golpeó a Acapulco.
Ramón Bustos, prestador de Servicios, lamentó el impacto que han dejado Otis y John en Acapulco, “nos ha afectado económicamente, estamos totalmente devastados”.
La vida nocturna también lucha para salir a flote y está a la espera de turistas.
Normalmente, ahorita ya estuviéramos con los dos niveles llenos; sin embargo, ahorita si hay 60 a 70 personas es mucho”, lamentó Efraín del Río, empleado de un antro en la zona dorada.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



