Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Irregular, consulta sobre 'Ley Bonilla', acusa Coparmex BC

Los dirigentes señalan que el resultado de la ampliación de mandato se vio beneficiado por la poca afluencia de votantes; aseguran que varias personas podían votar más de una vez

Notimex | 15-10-2019
Ley Bonilla, Consulta Ciudadana, BC, Ampliacion de mandato, Morena, Proyecto 5 o Proyecto 2
Líderes de la Coparmex en Baja California piden una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se rechace la ampliación del mandato. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Dirigentes de la Coparmex en Baja California criticaron la consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato que obtuvo 84.25 por ciento de votos a favor de un gobierno de cinco años en lugar de dos, porque está sustentada en un bajo porcentaje de participación y falta de credibilidad por diversas irregularidades.

En un comunicado, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, señaló que independientemente de la legalidad de este ejercicio, se registró poca afluencia en las mesas, lo que impactó en el resultado del mismo, por lo que estará sustentado en un bajo porcentaje de participación.

Te puede interesar: Ampliación de mandato en BC obtiene más del 84% de los votos

Destacó además que, al no contar con un proceso legal a seguir, permitió que varias personas tuvieran la oportunidad de votar en más de una ocasión en distintas mesas, por lo que el resultado sobre la consulta que permitiría gobernar al morenista Jaime Bonilla Valdez hasta el 2024, pierde toda credibilidad.

No tenemos duda de que involucrar a la ciudadanía en las cuestiones públicas es algo benéfico y necesario. Sin embargo, creemos que el respeto a la voz ciudadana, también exige cumplir las reglas de participación con estricto apego a la legalidad”.

A su vez, el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elourdy, reprobó la consulta realizada el domingo, a la que calificó como una distracción innecesaria, con fines políticos y que carece de validez jurídica.

Y es que en los centros de votación no se solicitaba credencial de elector, por lo que no había un control, además de que se podía votar en múltiples ocasiones y al cierre de las casillas el resguardo de las boletas quedó en el aire, sin ninguna vigilancia o supervisión, explicó.

Por lo que apuestan a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el estricto apego de la ley, para que se rechace la ampliación del mandato de forma unánime.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*MAMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales