Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inspecciona Profepa derrame de residuos de minera en Chihuahua

De acuerdo con la Procuraduría, el incidente afectó cauce del arroyo Cañita, que conecta con el río Fuerte; se desconoce el volumen derramado de residuos de la Minera Río Tinto, indica

Notimex | 06-06-2018
Derrame, Minera, Minera Río Tinto, Medio ambiente, Profepa, residuos peligrosos, Chihuahua
Derrame de la minera Río Tinto en Chihuahua. Foto: Notimex

CIUDAD MÉXICO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza una minuciosa inspección en materia de residuos peligrosos a la mina La Cieneguita, donde el pasado 4 de junio se registró un derrame de jales mineros.

Personal de la Profepa se presentó el pasado 5 de junio en la zona del incidente, donde previamente realizó un recorrido aéreo y se observó que el derrame de jales escurrió en una longitud aproximada de 10 a 13 kilómetros sobre el cauce del arroyo Cañita, dirigiéndose hacia el río Fuerte, mismo que se ubica a 10 kilómetros de donde se contuvo el derrame de forma natural.

El accidente ocurrió en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Río Tinto S.A. de C.V., en el municipio de Urique, Chihuahua, por lo que realiza visita de inspección para atender el percance en materia de residuos peligrosos.

Te puede interesar: Demandan a instituciones de salud, tras contaminación del Río Sonora

Los inspectores de la procuraduría ambiental constataron que las condiciones existentes del terreno por donde corre el arroyo, lo hacen inaccesible aproximadamente en tres cuartas partes.

El accidente ocurrió el pasado 4 de junio, alrededor de las 10:00 horas, cuando se produjo un derrame de jales minero (que son los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés fueron extraídos de las rocas que los contienen) en la mina La Cieneguita, el cual arrastró maquinaria, vehículos y a varios trabajadores que realizaban maniobras de contención.

Tras el percance, las autoridades iniciaron visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, la cual continúa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Durante la diligencia, personal de la Minera Río Tinto explicó que los jales mineros derramados no son peligrosos, lo que deberá ser comprobado mediante los análisis de laboratorio correspondiente, independientemente de la toma de muestras que efectúa la Profepa de los jales vertidos. Hasta el momento se desconoce el volumen derramado.

En cumplimiento a lo señalado en el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el 5 de junio de 2018 la compañía minera presentó el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, a que se encuentra obligada para que se realizaran las diligencias necesarias.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales